Rozones

Marcelo y el lobo que nunca llegó

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Quienes han seguido de cerca el proceso de las corcholatas nos aseguran que a Marcelo Ebrard ya sólo le quedaba sin hundirse un pedacito de la ínsula donde desde hace semanas ganaba tiempo. Así, cuando tenía únicamente espacio suficiente para poner un pie, tuvo que asirse al salvavidas político que denominó “entendimiento” con Claudia. Sin la frontalidad con la que hace unas semanas impugnó el proceso, ayer anunció que se queda en Morena, destacó el documento en el que se admiten algunas “conductas indebidas” y dio a entender que reclamará los espacios que le tocan a la segunda fuerza, lo que todo mundo entendió como el segundo lugar. Dijo que Sheinbaum tiene el bastón de mando y también que su aspiración de ser Presidente prevalece —la siguiente oportunidad será en 2030 cuando tenga 70 años. Tras su decisión, no faltó quien rudamente lo descalificara, desde la oposición, por ajustarse, dijeron, como siempre a su historia. Uf.

Apoyo mexiquense a Acapulco

Y fue el gobierno del Estado de México, a cargo de Delfina Gómez, el que, de manera solidaria, se sumó al apoyo de Acapulco para enfrentar uno de los problemas más importantes que tiene el puerto en estos momentos: la excesiva acumulación de basura y escombros. Algo que incluso amenaza con provocar enfermedades entre la población damnificada por el huracán Otis. La maestra Delfina, nos hacen ver, despachó ayer 60 camiones de volteo hacia el devastado destino de playa, con la idea de que esa caravana de vehículos pesados contribuiría a aminorar los riesgos de que Acapulco enfrente un problema sanitario de mayores dimensiones. Nos cuentan, por cierto, que la acción emprendida por la mandataria estatal ha contado, gracias a sus buenos oficios, con el apoyo del sector empresarial que generosamente se sumó a esta iniciativa. Ahí el dato.

Golpe a corrupción en Chihuahua

Relevante, nos dicen, el golpe que dio la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua el domingo pasado, al capturar a la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado. La acción se derivó de una acusación por peculado agravado, nos comentan, porque resulta que, confabulada con otros funcionarios, realizó la venta de al menos seis inmuebles que eran propiedad del municipio sin antes efectuar la desincorporación que marca la ley y, peor aún, sin reportar el ingreso obtenido de esas ventas, por más dos millones de pesos, a las arcas del Ayuntamiento. Nos cuentan que todo el caso deriva de una denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, de la cual se generó una indagatoria que terminó en el requerimiento de órdenes de aprehensión. Contra la edil ya se cumplimentó. Falta que ocurra lo mismo con otra girada contra la exsecretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivón Hernández. Uf.

¿Declinaciones en CDMX?

Nos comentan que las cúpulas del PAN han trabajado duro en los últimos días para tratar de convencer a los aspirantes a la candidatura de la alianza opositora a la CDMX a no registrarse mañana, para que se consolide la figura del jugador solitario. De tal forma que a nadie le extrañe que varios de los nueve aspirantes que siguen vivos declinen en las próximas horas. Dicen los que saben que la idea de la candidatura de unidad, sin proceso interno de por medio, siempre estuvo en la mente de los panistas. Dieron el paso internamente y ahora empujan para convencer a los aspirantes del PRI y del PRD. Varios de los que levantaron la mano de plano ya están pensando en otro cargo, algunos en su reelección y otros en escalar a otro nivel. Pero nada está escrito aún. Habrá que esperar a mañana para ver quiénes siguen en el carro y quiénes se bajaron. Porque seguir en la pelea tendrá otro tipo de costo, nos hacen ver. Por lo pronto, pendientes.

Cuesta arriba

Y es en Morelos donde si bien el gobernador Cuauhtémoc Blanco asegura que todo va bien, la realidad pinta distinto. Y es que ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Antonio Sánchez, dio a conocer que entre cinco y 10 por ciento de los negocios morelenses ha tenido que cerrar debido al cobro de piso por parte de bandas criminales, situación ante la cual urgió a las autoridades a ponerse ya a trabajar porque “no hay una solución en ningún sentido y esto continuará hasta que llegue alguien decidido a ponerle fin”. Y en tiempos electorales, nos dicen, la inacción del mandatario, a la que se suma la reciente fractura que en esa entidad sufrió Morena, le puede pasar factura.

Días complicados

Y es el Instituto de Transparencia el que se encuentra en un momento delicado, tras darse a conocer que un excomisionado pagó un table dance con una tarjeta del organismo. El asunto ocurrió en 2014 y si bien se informó que el involucrado pagó después de su bolsa los gastos realizados, el tema apenas ha salido a la luz. La institución ayer dio a conocer que el involucrado, Óscar Guerra Ford, además de Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentaron su renuncia a las secretarías que ocupaban en el organismo, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes. Esto un día después de que el Consejo Consultivo del instituto solicitó al Órgano Interno de Control indagar si había otros casos parecidos. Han sido tiempos complicados para el Inai.