Rozones

Menciones y lecciones presidenciales

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Nos hacen ver que no fueron pocos los que registraron la mención que hiciera el domingo pasado, en Acapulco, el Presidente López Obrador, del exgobernador de Guerrero Héctor Astudillo. Lo hizo durante la inauguración del remodelado Parque Papagayo, al referir que la obra contó con la aportación del gobierno estatal. “De los 420 millones de pesos, 60 por ciento fue inversión federal y 40 por ciento fue inversión del gobierno del estado. Ya no está como gobernador, ya terminó su mandato Héctor Astudillo, pero es importante reconocer que él cumplió con su aportación para la rehabilitación de este emblemático Parque Papagayo”, dijo. Y pues, así como quedó registro del gesto del Ejecutivo, también quedó claro que quien prefirió omitir ese dato fue el titular de la Sedatu, Román Meyer. Ah, claro, también que el Presidente suele dar clases de política a sus colaboradores.  

Riquelme, el burlasemáforos

“En nada ocupamos el semáforo”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, al reclamar que una publicación nacional ubicó a la entidad en el color amarillo de riesgo epidemiológico, cuando el Gobierno federal ya anunció su avance hacia el verde. Entre los coahuilenses se dice que ya es costumbre que el mandatario no respete las señales para avanzar, y es por eso que ya se pasó siete luces rojas…, pero en el semáforo delictivo, pues, desde que comenzó su administración, no sólo se han duplicado las violaciones y los casos de violencia familiar en este indicador, sino que también se dispararon las cifras en extorsión, narcomenudeo, lesiones y robo a casa y a negocio. Uf.

Algunos votos en el caso del revés a la 4T

Un revés dio ayer la Corte a una medida relevante y a su vez polémica implantada por la 4T: la prisión preventiva oficiosa en los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas. Esto luego de que ocho ministros se pronunciaran en contra del precepto principalmente con la consideración de que viola derechos humanos. Entre los que votaron para que se resolviera la inconstitucionalidad está por ejemplo el ministro presidente Arturo Zaldívar. Mientras que entre las que votaron en contra de que se invalidara están las ministras —incorporadas ya en tiempos de la propia 4T— Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, esta última, por cierto, encargada del SAT al principio del sexenio y protagonista de una batalla contra las empresas factureras.

El posicionamiento del rector

Tras de que en la conferencia mañanera de ayer, otra vez fuera mencionada en términos muy críticos la UNAM, fue el rector Enrique Graue quien refirió que “la educación que imparte la Universidad Nacional responde al llamado de la sociedad que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación, además de que brinda a los jóvenes la fuerza moral que nos da la experiencia y la certidumbre del poder transformador”. Y es que el jueves pasado, el Presidente afirmó que la UNAM se había vuelto defensora del neoliberalismo; luego, el viernes, que se derechizó, y ayer que estaba dominada por “lo más retrógrada”. El rector recordó, por ejemplo, que la máxima casa de estudios ocupa el puesto 83 en el Ranking de Empleabilidad de Graduados, entre más de 550 instituciones de educación superior evaluadas. 

Buenos ojos al proyecto Zona Rosa

Luego de que los alcaldes de oposición solicitaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “dar batalla” para que se les otorgue más presupuesto el año entrante, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que solicitará al Gobierno de la Ciudad 150 millones de pesos para rehabilitar la Zona Rosa. La alcaldesa planea inyectar un total de 300 millones de pesos a ese cuadrante, de los cuales, dijo, ya consiguió la mitad con la iniciativa privada. Aseguró que es una persona que sabe administrar los recursos y “hacer mucho con poco”. Incluso, dijo que el plan ya se lo hizo llegar al secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, quien manifestó “compromiso” con el proyecto. Así que no tendría que tardar mucho en aterrizar. Ya se verá.

El incómodo mote de oficialista

Y es la oposición en el Senado la que se prepara para una sesión maratónica este martes en la que, a pesar de que ya saben que serán aplastados por la mayoría que conforman Morena y sus aliados, en la votación del paquete económico 2022, anticipan que registrarán docenas de reservas para debatir prácticamente cada artículo. La intención, dijeron los del bloque de contención, es evidenciar a la mayoría oficialista a la que señalan por ganar las votaciones, pero sin articular buenos argumentos para ganar los debates. Por cierto que ante la molestia que morenistas manifestaron durante la sesión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos por ese mote de “oficialista”, senadores opositores, en voz del panista Víctor Fuentes, les dejaron claro que no pueden negar que “son mayoría oficialista, porque son mayoría y porque están convirtiendo a este Senado en una oficialía de partes”. Uf.