Rozones

Mensaje priista en el Edomex

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Mensaje relevante el que el priismo del Estado de México lanzó ayer, nos comentan, a propósito de la toma de posesión de Eric Sevilla como nuevo presidente estatal de ese partido y de Montserrath Sobreyra como secretaria general. Y es que, en ese evento, efectuado en la capital mexiquense, estuvieron presentes el gobernador Alfredo Del Mazo, a quien su partido ubica como el primer priista de la entidad, y el dirigente nacional tricolor Alejandro Moreno. ¿Y por qué llamó la atención el mensaje? Ah, porque a diferencia de lo que ha ocurrido en otras entidades, ayer lo que hubo fueron mensajes y señales de cohesión: “¿Qué viene para adelante?, viene un PRI fuerte, un PRI unido, un PRI que trabaje, un PRI que trabaje para ganar en 2023, aquí en el Estado de México tenemos PRI, tenemos PRI por mujeres y hombres de convicción, tenemos PRI que sabrá tomar las mejores decisiones, los priistas mexiquenses siempre hemos sabido tomar las mejores decisiones”, refirió Del Mazo. Mientras Moreno señaló que será el PRI el que elija candidato y que en el Edomex será la batalla más importante que den los tricolores. Ahí los mensajes.

• Se volvió a bajar Ríos Piter

Resulta que el guerrerense Armando Ríos Piter renunció ayer a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla, según dijo, para que no haya más pretextos y se pueda dar el regreso a clases en esa institución. El exlegislador federal dejó así el puesto que asumió en julio del año pasado en medio de una crisis. En un mensaje que difundió en redes sociales, el también exfuncionario federal justifica su salida al advertir que “desafortunadamente me di cuenta de que es un conflicto que podría llevar años”, pues a una de las partes le fue entregado el campus universitario y a otra, mantener la administración de las cuentas bancarias de la UDLAP. Su salida recordó cuando también se bajó de la candidatura del PRD, donde ya pintaba para ser gobernador de Guerrero.

• Aplausos guindas a Córdova

Después de que en días pasados seguidores de Morena se lanzaran contra Lorenzo Córdova por participar en las plenarias del PAN y del PRD, ayer el consejero presidente del INE aceptó la invitación del guinda para participar en un foro sobre la Reforma Política en el que la número dos en la jerarquía de ese partido, Citlalli Hernández, le cuestionó que él y Ciro Murayama tengan secuestrado, y con criterios políticos, el órgano electoral. Córdova le respondió que las decisiones son votadas por 11 consejeros y, de paso, corrigió las cifras que Morena expuso respecto a que el instituto es uno de los más caros a nivel global, al mencionar que sus números están inflados porque suman el presupuesto de los partidos. Córdova aceptó críticas, nos dicen, y fijó su postura en contra de una reforma que, consideró, pueda ser regresiva. Asistentes, mayoritariamente morenistas en el foro que se realizó en Xicoténcatl, al final le aplaudieron.

• Avances de Blindar MH

Así que la estrategia para combatir la inseguridad en la Miguel Hidalgo estaría ya teniendo resultados relevantes. Y es que, luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que los delitos de alto impacto disminuyeron en 58 por ciento en la capital, viene la obligada revisión del desempeño a nivel de las alcaldías. Y, nos cuentan, en el caso de la Miguel Hidalgo la reducción fue de poco más de 15%, lo que la ubica entre las más seguras de la ciudad. En esa demarcación, a cargo de Mauricio Tabe, se ha aplicado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, la estrategia Blindar MH, la cual también tiene extendidos brazos de colaboración con los gobiernos colindantes de Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Huixquilucan, Naucalpan y el gobierno de la CDMX. Los números fríos dan cuenta de resultados ya desde las fiestas decembrinas, tiempos en los que no se registró ningún robo a casa-habitación.

• “Como que unos aprovecharon el día”

Quien reclamó ayer por la inasistencia de los coordinadores parlamentarios al foro de la Reforma Eléctrica que organizó la Junta de Coordinación Política este martes fue el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira. Nos dicen que, luego de agradecer la presencia de los asistentes tras el puente del fin de semana, expresó que “parece que unos aprovecharon el día de hoy”. Y es que al foro en el que se abordó el cambio constitucional del sistema eléctrico no asistieron los coordinadores Ignacio Mier, de Morena; Jorge Romero, del PAN, ni Luis Espinosa Cházaro, del PRD. Esto es, las cabezas de los partidos que han propugnado por la realización del Parlamento Abierto. En su lugar, nos comentan, acudieron los vicecoordinadores u otros legisladores supuestamente en representación de sus líderes. No fue muy estridente el reclamo, nos señalan, pero fue una señal de que el Parlamento Abierto amerita acometerlo con toda la seriedad que corresponde. Uf.

• El cubrebocas y la Corte

Con la novedad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer que las entidades federativas sí pueden imponer el uso obligatorio del cubrebocas como una medida de enfrentar emergencias sanitarias. Fueron 8 votos contra 3 de los ministros que integran el pleno los que permitieron que se diera esa resolución. El tema del uso del cubrebocas llega al máximo tribunal por un reclamo que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, nos recuerdan, luego de casi dos años de pandemia, y cuando de acuerdo con las cifras oficiales, los casos positivos y las defunciones mantienen un descenso. La polémica por el uso o no de la mascarilla empezó casi de manera simultánea a la pandemia por una posición que en su momento defendió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Hoy, por cierto, algunos funcionarios han empezado a quitárselo, según dicen otros, como si así se apurara el retorno a la anterior normalidad. El debate del uso del cubrebocas sigue vigente.