Rozones

Meyer y la “redistribución territorial”

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Este fin de semana varios levantaron la ceja al conocer un punto de vista expresado por un secretario de Estado en el tema de la propiedad de la tierra: “…el desarrollo de México sigue entorpecido por el despojo, el acaparamiento y el influyentismo de poderosas familias que concentran las fuentes de riqueza de cada época, entre ellas la tierra”, escribió en un artículo periodístico. Y agregó: “Para alcanzar la justicia social, revertir las fuerzas que impulsan la desigualdad y revalorar el trabajo de todas y todos los mexicanos, es necesaria, entre otras políticas, una que insista en una redistribución territorial diseñada en función de la equidad, sentido de la justicia y visión del interés nacional”. El autor es Román Meyer, titular de la Sedatu. Por cierto que para esos que levantaron la ceja, los dichos del titular de la Sedatu vuelven a generar preocupación sobre si alguna posible iniciativa en la materia alcanzaría a la propiedad privada.

Van por el PAN

Nos comentan que en el CEN del PAN con el argumento de que deben ponerse a trabajar desde ya con miras a los comicios del año próximo, están buscando acortar los tiempos para elegir a su nuevo dirigente nacional con una consulta a la militancia que se llevaría a cabo en septiembre, y no en octubre como se tenía programada hasta hace unos días, por lo que el tema puede concretarse esta semana a fin de emitir la convocatoria. Adelantar los tiempos de renovación es una facultad que tiene el CEN panista, ya que sus estatutos sólo establecen que debe llevarse a cabo en el segundo semestre del año en que celebran elecciones federales. Lo que es claro es que la estructura que tiene el control del padrón, entiéndase Marko Cortés, llevará ventaja para reelegirse, aunque antes tendrá que medirse contra el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la senadora Kenia López, la diputada federal Adriana Dávila y el exdiputado Gerardo Priego, quienes también entrarían a la puja interna.

Samuel García, en Palacio

Expectativas crecientes, nos comentan, se empiezan a mover en torno a la reunión a la que ha sido convocado a Palacio Nacional el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. ¿Y de quién son dichas expectativas? Ah, pues del propio García, quien ayer se encargó de hacer el anuncio con sonrisa de oreja a oreja, en las benditas redes, en las que llamó “nuestro Presidente” a Andrés Manuel López Obrador. “Vamos en la mejor actitud, en el mejor ánimo de construir, de cooperar, como dijo el Presidente, de trabajar por nuestros pueblos. Este miércoles será quizá el evento más importante de la transición, donde le voy a plantear los grandes proyectos, los grandes planes que tiene nuestro estado, y que ocuparemos de su ayuda para juntos construir un nuevo Nuevo León”. Nos hacen ver que, por lo pronto, entre los temas que no mencionó nada están su exigencia de que se cambie el convenio de coordinación fiscal, ni el de la investigación de la FGR por el tema de los recursos en la campaña. Uf.

MC, con todo en Campeche

Y hablando de temas que atañen a Movimiento Ciudadano, partido fundado por Dante Delgado, resulta que sus principales líderes se reúnen en la Ciudad de México, donde comenzaron desde ayer el festejo y la evaluación de los resultados del 6 de junio. Por lo pronto, se centraron más en lo primero, en el festejo, y aprovecharon para difundir el estado de fuerza con que cuentan, después de los procesos electorales: 2 gobiernos estatales, 8 senadores, 23 diputados federales, 59 diputados locales y 133 ayuntamientos, entre los que figuran: Monterrey, Guadalajara y Campeche. Además de que sus registros estatales como partido pasaron de 17 a 29. De acuerdo con sus balances, las cosas les dan para buscar otro gobierno estatal en tribunales: el de Campeche. Así que este lunes, en el contexto del Consejo Nacional que tendrá lugar en el WTC, encabezados por su coordinador, Clemente Castañeda, darán a conocer la ruta jurídica a seguir para impugnar el triunfo de la morenista Layda Sansores. Esta última, por cierto, defenderá también su victoria con todo.  

Pendientes de Piedra

Se le suman temas pendientes, varios de ellos de relevancia, a Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y es que el activista Adrián LeBarón tiene previsto acudir a la sede de ese organismo a reclamar que, a pesar de que su hija y nietos fueron acribillados por bandas criminales en Bavispe, Sonora, a él no le han reconocido ser víctima indirecta. Otro de los temas que tiene en su cancha la ombudsperson es el de los reclamos de padres de niños con cáncer, quienes siguen en espera de un pronunciamiento por el desabasto de medicamentos. Incluso por esta omisión, ya acusaron a Piedra Ibarra de abuso de autoridad ante la Fiscalía General de la República y exigen que se le destituya o al menos se le imponga una sanción. 

Va hoy reunión de la Instructora

Por segunda vez en menos de una semana, este lunes la Sección Instructora se reunirá para discutir y votar el desafuero de los diputados Saúl Huerta, acusado de violación a un menor de edad, y Mauricio Toledo, del PT, de enriquecimiento ilícito. El proceso contra los legisladores sigue atorado porque el pasado miércoles no se reunió el quorum para sesionar, es decir, tres de los cuatro integrantes de la Sección. Nos cuentan que la bancada morenista ya está lista para solicitar un periodo extraordinario ante la Comisión Permanente para desahogar estos casos, con miras a que en esta ocasión sí acudan la priista Claudia Pastor y Mary Carmen Bernal del PT, quienes se ausentaron la semana pasada.