Rozones

Abucheos y destape presidencial en fiesta morenista

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Resulta que en el festejo de Morena por el tercer aniversario de su triunfo electoral se mostraron las varias pistas en las que, hoy en día, se mueven los ánimos de la militancia guinda. La primera es la desorganización, que no permitió al instituto político exhibir músculo como se suponía, porque si bien se señaló que la “limitada asistencia” sería para respetar las medidas sanitarias, al final cada quien se sentó como quiso y hubo grandes espacios vacíos y áreas con militantes pegados. Desde estas últimas, por cierto, y ahí la segunda pista, afloraron tensiones pendientes de apaciguar: abucheos y gritos de “traidor” contra el dirigente nacional, Mario Delgado. La tercera fue el aplausómetro en donde, nos dicen, el titular de la UIF, Santiago Nieto, brilló. Y la cuarta, los ánimos sucesorios que ya arrancaron cuando se soltó el grito de “presidenta-presidenta”, dirigido a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Por ahí los pulsos morenistas en estos días de fiesta.

• Bienvenidas a Arias y García

Nos hacen ver que quien se está aplicando a fondo, para que los resabios de una elección ríspida y polarizada no tenga impactos negativos en el desahogo de la agenda legislativa, es el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Por eso no pasó desapercibido el recibimiento que dio a Gabriel García, exjefe de los superdelegados del Gobierno federal, y a Cristóbal Arias, quien contendió por la gubernatura de Michoacán. Del primero, nos comentan, reconoció que por su experiencia, capacidad y lealtad al Presidente será de mucha utilidad en el debate parlamentario. Mientras que al segundo lo consideró un político de prestigio. Nos dicen que estos recibimientos son también medidas de cohesión en la fracción mayoritaria, que deberá prevalecer en esa condición para echar adelante la agenda de la 4T.

• SCT, proactiva ante auditorías

Llamó la atención, nos dicen, la actitud proactiva que tomó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante las observaciones que le hizo la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, en el informe de fiscalización entregado el miércoles pasado. “Sin recibir aún la notificación oficial del informe individual de esta primera etapa de trabajo, donde señalan un importe observado de 278.2 mdp, la SCT ya inició labores para atender las observaciones reportadas a fin de efectuar las correcciones, aclaraciones y alcances que derivan del informe presentado”, informó ayer la dependencia que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal, que también recordó que con base en las disposiciones legales, tiene 30 días hábiles para aportar información adicional que sirva para atender las observaciones planteadas. Ahí la respuesta mientras, nos cuentan, en otras instituciones se están tronando los dedos.

• Llamado de CIDH a reconsiderar

Nos comentan que sigue sumando cuestionamientos no sólo de integrantes del gremio periodístico y observadores de la situación política del país incluso afines a Morena, sino también de instancias internacionales de derechos humanos, el ejercicio denominado “¿Quién es quién en las mentiras?”. Y es que ayer el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, se refirió a la iniciativa cuya ejecución recae en Ana Elizabeth Vilchis, y pidió que se reconsidere. Esto, “en la medida en que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”. El abogado colombiano refirió también que un señalamiento “no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

• Casos Toledo y Huerta, ¿ahora sí?

Así que la bancada de Morena realizará el próximo miércoles la solicitud de un periodo extraordinario ante la Comisión Permanente para resolver el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo del PT. Después de que se aplazó la sesión del 30 de junio por falta de quorum, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Pablo Gómez emitió una nueva convocatoria para que los dictámenes se discutan y voten este 5 de julio. Los legisladores guindas confían en que el órgano legislativo avance con el proceso de desafuero este lunes para no alargar estos casos a la siguiente legislatura. Veremos si esta vez las diputadas Claudia Pastor, del PRI, y Mary Carmen Bernal, del PT, acuden a la reunión a distancia. Como dimos cuenta ayer aquí, donde están pendientes de la resolución es en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, que fue la encargada de solicitar los desafueros.

• Alfaro y García, reclamo medido

Los que ayer se reunieron y dieron cuenta de que su mismo origen partidista se traducirá en acciones políticas unificadas fueron el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el electo de Nuevo León, Samuel García. Y es que resulta que los mandatarios, emanados de MC, llegaron al acuerdo de impulsar ante el Gobierno federal el que se ajusten las fórmulas del convenio de coordinación fiscal que, consideran, es injusto con sus entidades. Sin embargo, plantearon matices sobre la forma y el tono con que harán sus peticiones, pues han optado por la vía de no confrontarse con la Federación. Por cierto que en la conferencia conjunta la pregunta del millón no fue de dónde saldrán los millones que piden para sus estados, sino si se van a apuntar a la contienda presidencial. ¿Y cuál fue la respuesta? Patear el bote. Porque el 2024 “está todavía lejos”. Andan cautelosos, nos comentan.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.