Rozones

Mier Velazco, el más perfilado

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que casi en silencio, el empresario y diputado federal de Morena Moisés Ignacio Mier Velazco, ha construido en los últimos dos meses su llegada a la coordinación de la bancada guinda en la Cámara de Diputados. El poblano, nos dicen, es el más perfilado para asumir una vez que Mario Delgado haga lo propio con la presidencia nacional del partido mayoritario. Como priista, Mier Velazco ocupó distintos cargos y también fue legislador, años después fue candidato al Senado de la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador en 2006, pero perdió, aunque se mantuvo cerca del ahora Presidente de la República y de varios liderazgos que en San Lázaro han declinado a su favor, por lo que este jueves es el legislador con más posibilidades de asumir la silla políticamente más importante en San Lázaro.

• Tatiana deja pasar el camión

Así que conforme se acerque el domingo y con ello el vencimiento del plazo que estableció el Presidente para que los integrantes de su equipo interesados en contender por gubernaturas dejen sus cargos, habrán de desencadenarse encartes y desencartes, basados en las señales de apoyo o el silencio que vayan recibiendo. Así es como se explican algunos el anuncio de Tatiana Clouthier de que no se apuntará a buscar la candidatura morenista al gobierno de Nuevo León. La propia legisladora, quien antes fuera coordinadora de la campaña del Presidente, también se descartó para coordinar Morena en Diputados y en cambio planteó que seguirá trabajando en lo que llamó “el esquema nacional”, donde, asegura, le aporta más a Nuevo León y al país. 

• Alfaro activa emergencia sin frenar economía

El que se lanzó con una apuesta grande fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien asumió ayer el reto de desacelerar la cadena de contagios de Covid-19 sin desatender la reactivación económica —que tanto urge a millones de trabajadores y a sus familias— al oprimir el llamado botón de emergencia, una estrategia diseñada bajo su administración que implica confinar a los jaliscienses por dos semanas, pero en horarios clave que permitirán a negocios esenciales mantenerse a flote. La decisión viene después de que su gobierno notó que la capacidad de atención hospitalaria ya alcanzaba el 50 por ciento, por lo que, como dijo el propio mandatario estatal, es necesario actuar a tiempo y con responsabilidad, antes de llegar a casos extremos.

• CNDH vs. INM

Resulta que la CNDH y el Instituto Nacional de Migración se dieron un encontronazo por la situación que priva en los centros migratorios de Tapachula, Chiapas. Por un lado hay una consigna de que no se atiende a las personas y contagios por Covid-19, pero por otra parte, Migración dice que sí y que no hay contagios. Nos cuentan que el problema llegó hasta las denuncias de que ni jabón, cubrebocas o gel antibacterial hay. Sin embargo, el titular del INM, Francisco Garduño, ha presumido durante las últimas dos semanas sus recorridos de supervisión donde dice “no falta nada”. La CNDH, de Rosario Piedra, advirtió que esa dependencia miente y no abona a la transparencia en el tema… ¿A quién creerle?

• Asa Cristina, con Robledo sí, con Alcocer no

Quien ya encontró otro lugar en la 4T fue Asa Cristina Laurell, exsubsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, quien renunció en junio pasado por diferencias con el titular de la dependencia Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell. El día de la dimisión se supo de la pretensión que había de desaparecer la oficina que encabezaba por temas de reorganización administrativa, lo cual finalmente ocurrió. El caso es que dejó de una manera no muy agradable el cargo y hasta el propio Presidente debió destacar sus capacidades. Ayer finalmente se dio la noticia de que Asa Cristina trabajará al lado del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien personalmente le tomó protesta al frente de la dirección de Planeación Estratégica Institucional, tras reconocerle su amplia experiencia. Uf.

• PAN Michoacán, con la mira en el 21

Nos dicen que donde ya se están poniendo las pilas rumbo a la elección de 2021 es en Michoacán, concretamente en el PAN, que ya abrió su juego y apuesta a emprender la aventura electoral por la gubernatura acompañado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, leyó usted bien), del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Desde tierras purépechas nos dicen que en la jugada blanquiazul la alianza con el tricolor no abarcaría la lucha por los distritos locales. Óscar Escobar, dirigente estatal del blanquiazul, también busca agregar a la alianza a grupos sociales, organizaciones de mujeres y ciudadanos, aunque los consejeros panistas ya tienen aprobado su método de selección de candidatos en caso de ir solos en la contienda.