Rozones

Ministro Gutiérrez, en el radar de AMLO

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Es sabido que el nombre de Antonio Ortiz Mena, quien fuera secretario de Hacienda de 1958 a 1970 en el periodo conocido como Desarrollo estabilizador, es referencial para el Presidente. Y resulta que ayer, en su conferencia mañanera, López Obrador mencionó ese apellido, aunque no para referirse a quien también fue director del IMSS, sino para dar cuenta del vínculo familiar de éste con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien el jueves pasado, con su posición sobre la Ley de la Industria Eléctrica, contribuyó a que ésta se avalara. “Fíjense cómo tiene que ver todo, todo influye y todo es historia”, refirió el Presidente para referirse al “nieto de Antonio Ortiz Mena”. Por cierto que en estos días el ministro ha estado siendo mencionado como un posible próximo presidente de la Corte.

• Que no, bueno, que siempre sí

Resulta que los mensajes cruzados sobre el interés que tendría Qatar Airways de abrir un vuelo en nuestro país no vinieron de la Cancillería mexicana, sino de la propia aerolínea. Y es que el jueves pasado provocó cierto ruido lo señalado por un portavoz de la compañía en el sentido de que no les interesaba el dichoso vuelo. El hecho provocó que desde el edificio de Relaciones Exteriores se aclarara que sí, y que incluso la intención había sido expresada por uno de sus directivos de la compañía al propio canciller, Marcelo Ebrard. Bueno, pues resulta que ayer la línea aérea aclaró que “mantuvo las primeras conversaciones informales sobre los vuelos a Ciudad de México con el gobierno mexicano y ambas partes seguirán en estrecho contacto sobre el asunto”. O sea que lo que se había dicho que sí, pero luego se aclaró que no, en realidad era sí. Ahí pues el dato.

• Impiden bloqueo de autopista

Donde hubo una adecuada anticipación y al final se evitó que se llevara a cabo un bloqueo de la Autopista del Sol fue en Guerrero. Y es que resulta que ayer policías antimotines de la entidad efectuaron una acción para encapsular a un centenar de normalistas, integrantes de la UNEG, y con ello se permitió que fluyera la circulación por esa vía a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo. La decisión resultó conveniente, pues permitió que miles de automovilistas no vieran impedida su circulación rumbo a Acapulco y otros destinos de playa, en pleno arranque del periodo vacacional de Semana Santa. El grupo de manifestantes pretendía reclamar un supuesto incumplimiento de demandas por parte del gobierno estatal, entre las que se encuentran la creación de plazas magisteriales.

• Reflectores a los diputados

Aunque algunos están viendo una reducción de expectativas sobre los alcances posibles que pueda tener la Reforma Eléctrica, los reflectores se encenderán en sábado y estarán dispuestos hacia San Lázaro, en donde, de última hora y a petición del coordinador morenista, Ignacio Mier, han sido convocados los jefes de las bancadas de oposición, PRI, PAN y PRD, a efecto de que se pueda diseñar una propuesta que incluya nueve de los 12 puntos que el bloque opositor enlistó como su guía en la materia. Nos cuentan, sin embargo, que no sólo el reflector mediático está pendiente del asunto, también lo están los ciudadanos organizados en los espacios de las benditas redes, quienes desde ayer están tocando base con todos los diputados de oposición para cerciorarse de que estarán presentes en la sesión en la cual se discuta la reforma y votando en el sentido comprometido.

• Todo listo para la consulta

Con la novedad de que todo está listo para que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, señalaron la mayoría de los consejeros del INE en entrevistas que concedieron ayer a diversos medios. Dieron cuenta además de algunos datos importantes: la organización de este proceso costó mil 700 millones de pesos, para que sea vinculatorio —es decir, para que los resultados puedan tener efectos—; tendrán que participar 37 millones 129 mil votantes; no habrá PREP, sino cómputo directo de los resultados; sin embargo, entre las 21:00 y las 22:00 horas del domingo se darán a conocer resultados de un conteo rápido con el que se podrán conocer las estimaciones de las tendencias de votación a favor de la revocación y en contra y también sobre la participación. También reportaron, por cierto, sobre el tema de las quejas y medidas precautorias que en este proceso están desbordadas. Uf.

• Viacrucis en el AICM

Y hablando del arranque de las vacaciones de Semana Santa, más vale que quienes tienen previsto tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vayan armando de una paciencia de ésas de las que llaman proverbiales. Y no tanto por las fechas que se avecinan, sino porque algunos de quienes ayer ya se aventuraron a tratar de subirse a un avión en esa terminal que dirige Carlos Morán, debieron enfrentar demoras e inconvenientes derivados de su saturación. Horas y horas de espera, reclamos, explicaciones insatisfactorias, aerolíneas superadas por las quejas… Así que una de dos: o paciencia o paciencia porque serán días de viacrucis.