Rozones

La movida del PT en San Lázaro

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

En la Cámara de Diputados llama la atención que la bancada del PT ha mantenido un crecimiento de legisladores en sus filas para cerrar este jueves con 42 luego de las adhesiones de dos diputados de Morena —Leticia Díaz y Eraclio Rodríguez—, con lo que está a sólo cinco legisladores de convertirse en tercera fuerza política y con ello tratar de disputarle al PRI la presidencia de la Mesa Directiva en el último año de la legislatura, aun cuando eso represente romper los acuerdos entre partidos que permitieron la correcta instalación de la misma. Sin embargo, en la bancada tricolor tienen ya bien registrado que de seguir transfiriendo legisladores, Morena puede también perder su mayoría absoluta y poner en riesgo, según las normas internas de la Cámara, el control que tiene en la Junta de Coordinación Política. En San Lázaro se viene, como en una cadena de supermercados, el mes de las ofertas.

• Curules y votos

Y hablando de cambios de camisetas, nos dicen que en San Lázaro las justificaciones de los morenistas para convertirse en petistas —o estar en vías de hacerlo— van de las diferencias públicas con dirigentes partidistas, hasta las que tienen que ver con aspiraciones políticas de cara al venidero 2021. Nos señalan, por ejemplo, que el chihuahuense Eraclio Rodríguez tuvo diferencias con su coordinador, Mario Delgado, aunque también aspiraría a apuntarse a la contienda por su estado. O el caso de Jesús de los Ángeles Pool Moo, identificado con el grupo de Yeidckol Polevnsky, con aspiraciones al gobierno de Quintana Roo. En su caso, su permanencia en Morena lo debilitaba frente a Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en el recinto de San Lázaro y cercano a Delgado.

• En CDMX, pruebas, pruebas, pruebas

Con la novedad de que aquella recomendación que hizo famosa el director general de la OMS, en el sentido de que para hacer frente a la pandemia del Covid-19 se tenían que hacer pruebas, pudiera estarse haciendo realidad en la Ciudad de México. “Una vez más nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas”, sentenció Tedros Adhanom Ghebreyesus allá por principios de marzo. Ayer, Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México ya está aplicando diariamente tres mil 500 pruebas PCR —una tercera parte de las realizadas en todo el país—, cifra que se incrementará gracias a un equipo que fue donado por Relaciones Exteriores. “Vamos a estar midiendo día con día si sube o no el número de personas positivas en la ciudad para poder ir tomando medidas”, aclaró la Jefa de Gobierno.

• Gobernador, bajo amenaza

Así que el crimen organizado, quien mostró en días pasados su poder de fuego en la capital, tiene un objetivo más, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. La revelación la hizo, de acuerdo con informaciones difundidas ayer, uno de los 12 sujetos detenidos por el atentado perpetrado en el corazón de las Lomas de Chapultepec con armas de alto poder contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch. De acuerdo con esos datos estaba “en la mira” por “no jalar” con el Cártel Jalisco Nueva Generación y se planeaba también un ataque contra el mandatario estatal. Con él serían cuatro los funcionarios amenazados por la organización criminal a la que, por cierto, también se le han dado golpes sobre todo en temas financieros.

• El módulo de Ruvalcaba

Nos cuentan que en estos días el que está innovando en los temas de atención ciudadana con medidas de protección contra el Covid-19 es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien ayer inauguró un módulo que, nos informan, cumple con todas las medidas para prevenir contagios —por la vía de las gotas o los aerosoles—. Por ejemplo, tiene una altura de cuatro metros libres para ventilación natural y cuenta también con módulos y cabinas de espera. En el caso de los primeros, las separaciones son con mamparas y acrílicos transparentes de dos metros de altura, y, en el caso de las segundas, tienen dos sillas plásticas de fácil lavado. Los escritorios de cada cabina tienen una mampara de acrílico frontal al borde del escritorio para evitar superficies de contacto y hay una apertura lateral para intercambio de documentos. En los accesos hay dispensador de gel y en toda la instalación marcas de sana distancia. Además al entrar, a los ciudadanos se les toma la temperatura y se les pide usar cubrebocas y caretas. ¿Se replicará el modelo en otros sitios?

• Reinicia cabildeo en la Cámara

Nos adelantan que el lunes próximo reanuda actividades el Comité Técnico de Evaluación de los candidatos a ocupar los cuatro asientos vacantes en el INE. El propósito es que de inmediato se apliquen a determinar la idoneidad de los 60 aspirantes, 30 mujeres y 30 hombres, mediante el desahogo de las entrevistas a los aspirantes, las cuales se efectuarán en estricto orden alfabético y alternando el género. La recta final empezará a partir del jueves 16 de este mes, fecha en la que se entregarán las cuatro quintetas a los diputados para que las sometan a votación del pleno en el periodo extraordinario del 22 de julio. Nos aseguran que un grupo de legisladores clave en el proceso, desde ahora ha empezado el cabildeo que se irá incrementando conforme las distintas etapas se vayan desahogando. Así que semáforo verde a las quinielas.