Rozones

Oootro enredo del Tribunal Electoral

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El que metió en un verdadero brete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue su actual presidente, Jose Luis Vargas Valdez. Esto, luego de que una mayoría de magistrados aprobara vincular —es decir ordenar— a los partidos políticos postular a mujeres en al menos siete gubernaturas, pero en la difusión de lo aprobado, de la que es responsable Vargas Valdez, se asegura que la orden la deben cumplir los partidos “en la medida de lo posible” y atendiendo “sus disposiciones internas”. El desliz, por decir lo menos, alertó a las organizaciones feministas y a algunos magistrados que avalaron realizar la “vinculación”. El nuevo escándalo del Tribunal, nos dicen, va formando ya una larga cauda en la que hay que contar las fuertes acusaciones contra Vargas Valdez relacionadas con una presunta acumulación acelerada de patrimonio. Nos dicen que más valdría que pronto el limbo provocado en el tema de la paridad pudiera ser llenado de certeza legal. A ver si ese problema sí lo resuelven, nos comentan.

• Papás contra Rosario Piedra

Así que el hartazgo provocado por el desdén de la CNDH ante sus más de 500 denuncias por desabasto de medicamentos llegó a un punto límite. Los papás de los niños que todo este año han reclamado por la falta de tratamientos, sobre todo oncológicos, acudieron ayer a denunciar a Rosario Piedra ante la Fiscalía General de la República. Entre las pruebas de la omisión de la ombudsperson se encuentra una denuncia por el mismo tema que se presentó ¡en enero de 2019! Nos hacen ver que el organismo debería atender el tema y si su investigación detectara que se trata de señalamientos infundados, así lo debería informar. Pero si los casos simplemente se han archivado y convertido en objeto de desdén, entonces el golpe lo asume una institución que representa la única alternativa ante abusos de poder.

• Fuertes reclamos por ley de seguridad

La Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Congreso en el periodo de sesiones que recién concluyó y que regula la presencia en nuestro país de agentes de Estados Unidos, sigue provocando reacciones duras por parte de funcionarios y ahora congresistas de Estados Unidos. Resulta que el republicano Ted Cruz acusó que esa reforma —además de otros reclamos relacionados con los casos Cienfuegos y García Luna— socava los esfuerzos de México y Estados Unidos contra el tráfico de drogas. “Los diplomáticos y funcionarios estadounidenses deben utilizar sus voces y la influencia de EU para dejar en claro al Gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable”. En ese tono reciben al futuro embajador mexicano. Uf.

• Con la ciencia en el Edomex

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo tiene claro, nos dicen, que una palanca de desarrollo es impulsar la ciencia y el desarrollo tecnológico. Ayer, al entregar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Del Mazo Maza trazó una serie de acciones para apuntalar el desarrollo tecnológico en la entidad: un programa de becas de posgrado en las áreas de ingenierías agroindustriales, ciencias médicas, ciencias exactas y ciencias sociales; buscará vincular 75 universidades estatales con el sector productivo; se desarrollará una red de investigación que integrará a los centros de estudio estatales; un programa de cátedras de doctorado a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y la realización del primer concurso estatal de robótica. El mandatario estatal pone como ejemplo el caso de Corea del Sur y, nos cuentan, lo mejor de todo es que Del Mazo sabe que en el Edomex existe el talento para alcanzar los objetivos.

• La sentida petición de Sonora

Nos hacen ver que conforme avance la vacunación en nuestro país, las expresiones de inquietud de los gobernadores hacia el Gobierno federal aumentarán, sobre todo de los que no han sido considerados aún para recibirla o corren el riesgo de ser mandados a la cola. Ayer, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aprovechó la visita del Presidente para plantearle, justamente, la necesidad de que su estado pueda tener prioridad en la inmunización, dada su condición fronteriza con el país que más contagios y decesos reporta y ante el alto índice que tiene de personas con padecimientos crónicos, que tienen mayor riesgo de complicarse o incluso de fallecer si se contagian de Covid-19. Un llamado muy sentido, nos dicen, que acompañó con el compromiso de trabajar con la Federación en todo el proceso de instrumentación.

• Que sigue apuntado por la candidatura

Nos aseguran que un cruzadero de cables provocó, al menos en el sector político sinaloense, el hecho de que dos acontecimientos se juntaran: la suspensión del acto en el que sería dado a conocer el candidato de Morena a esa entidad y el anuncio presidencial de que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, será el próximo embajador de México en Estados Unidos. Lo que esta situación generó, nos dicen, fue que se desatara toda una serie de rumores, según los cuales el senador sinaloense Rubén Rocha Moya sería el elegido para ir a despachar al edificio de Argentina y Brasil, en el Centro Histórico capitalino. Pero no. El propio legislador publicó en las benditas redes que va derecho y no se quita en su aspiración de obtener la candidatura de Morena.