Rozones .

Orgullo castrense

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

La participación de los militares en las obras insignia de esta administración es motivo de orgullo para las Fuerzas Armadas. Y así lo ha dejado claro el general Luis Cresencio Sandoval, quien en la pasada gira por Tinum, Yucatán, destacó que es un honor participar en proyectos que representan el progreso de la nación. Durante la supervisión de las obras del Tren Maya, el secretario de la Defensa resaltó que se cuentan con áreas científicas y tecnológicas para la atención de temas relacionados con la salud, así como el cuerpo de ingenieros militares que está construyendo diversas instalaciones. Luis Cresencio Sandoval señaló que la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción que le corresponde del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ratificará las capacidades profesionales de la ingeniería militar. Ése es el mensaje del general.

• La fuerza del hecho

En todas las escuelas de periodismo se enseña que las informaciones que han resultado de un buen trabajo de reporteo, el cual implica verificación, corroboración y documentación, deben ser publicadas. De hecho, ese periodismo, el que tiene los mayores estándares de rigor, es el mejor. Es común que en las mesas de redacción se debatan también los posibles efectos de una publicación que pueda afectar determinados intereses políticos, económicos o al propio medio, pero, al final, nada será más fuerte ni más trascendente que los hechos, reflejados en su estado más puro. Tratar de amedrentar al mensajero suele tener efectos contraproducentes. Tarde o temprano, termina desacreditado el que ataca al mensajero porque afecta la tarea de éste de hacer vigente el derecho de la sociedad a saber. Y con eso afecta a la democracia misma.

• A cuentas, Alfonso y Marko

Donde en cuestión de horas empezarán a sacarle brillo al banquillo de los acusados para sentar ahí a sus dirigentes es en Morena, que dirige Alfonso Ramírez Cuéllar, y en el PAN, a cargo de Marko Cortés. Los resultados que hasta anoche arrojaban los cómputos estatales y las encuestas de salida daban cuenta de que las dirigencias nacionales y las de Coahuila e Hidalgo de esos partidos no hicieron bien su chamba y, por ende si bien les va algún rasguño, le podrían dar a los bastiones priistas que en el caso de Coahuila en una de esas les receta hasta el carro completo, con 16 diputaciones de mayoría. Nos dicen que a quien más mal le puede ir es a Ramírez Cuéllar —quien ya está queriendo desconocer los resultados— pues sobre él podría recaer la mayor parte de la responsabilidad de la generación de la percepción de que el obradorismo no es invencible.

• Amonestación a Citlalli Hernández

Nos hacen ver que las ansias de volcarse a hacer trabajo político, conjuntado con el desconocimiento de la ley electoral llevaron ayer a la senadora Citlalli Hernández a caer en off-side ya que por esa razón el árbitro electoral le sacara la tarjeta amarilla. Resulta que por la mañana, desacatando las normas, la virtual secretaria general de Morena, subió a las benditas redes un tuit con un llamado a votar por su partido. Uff. Ni tardo ni perezoso, el consejero Ciro Murayama la reconvino. Como pudo, la legisladora intentó tratar de pasar como simple “ciudadana”, pero todo parece indicar que se iniciará un proceso en los niveles estatales. El caso, por supuesto, que se hizo grande en las benditas redes y ahora Hernández tendrá que trabajar con dos cosas: conocimiento de la ley y con la ansiedad traicionera.

• Meten orden en Peñitas

La noticia es que las advertencias del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, sobre los manejos irregulares de la presa Peñitas fueron atendidas por su paisano Andrés Manuel López Obrador, quien presentó un nuevo modelo de manejo del sistema hidrológico que incluye el desfogue permanente de las presas y el desazolve de ríos y lagunas. Adán Augusto recordó que en las últimas tres administraciones federales no les importaba que Peñitas liberara importantes volúmenes de agua, provocando afectaciones en la planicie tabasqueña. Las acciones anunciadas tienen el propósito de evitar inundaciones futuras y nos cuentan son una señal de alivio para quienes hasta dos veces por año se inundaban en el edén tabasqueño. Buena noticia.

• Ciclistas inconformes ¿y Lajous?

Con la novedad de que la comunidad ciclista se reunió ayer en la Plaza de la República y realizó un performance en memoria de las personas que han perdido la vida mientras utilizan ese medio de transporte. Nos cuentan que de esta manifestación debería tomar nota Andrés Lajous, pues, nos comentan, es muy bueno para salir en bicicleta en actos protocolarios, pero quizá no haya sentido aún cómo el alma se va a la garganta cuando, literalmente, algún cafre avienta la lámina. Además de lo anterior, nos dicen que existen rutas de transporte público a las que nomás no se les da eso de corregirse y mantienen la competencia por el pasaje, poniendo en riesgo a peatones, conductores y, por supuesto, a ciclistas. A ver si con el llamativo performance el funcionario desempolva el tema en su agenda.