Rozones

Un extraño pasmo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

La noticia no tan buena es que la detención del general Salvador Cienfuegos cayó como un balde de agua fría no sólo para los integrantes de la institución castrense sino para los altos círculos políticos. En una semana tan activa en los partidos, tribunales, el Senado, la Cámara de Diputados y en los distintos frentes centro-norte abiertos, el anuncio de la captura del extitular de la Defensa causó un ambiente de vacío y pesadez. Los contendientes de la arena política se bajaron ayer del ring y las hojas de los discursos y los debates se guardaron para un mejor momento. Nos aseguran que fue una mala noticia para todos. Y se abrió también una necesidad de claridad respecto a las actuaciones que se vayan dando del caso, nos comentan.

• Delgado, con nuevo aliado

Así que justo cuando arranca la encuesta definitiva para determinar quién será el nuevo dirigente nacional de Morena el que estrenó aliado fue Mario Delgado. Resulta que el diputado ya negoció, perdón, se hizo de las simpatías de Gibrán Ramírez, quien contendió en los anteriores dos ejercicios con resultados no tan favorables. Como sea, el joven politólogo ayer dio a conocer que Delgado es el bueno, pues se comprometió a adoptar los compromisos del pequeño colectivo que encabeza. Por cierto que Gibrán atribuyó la exacerbación de los ánimos entre los contendientes a la mala gestión del proceso de relevo y a que Morena va rezagada en la carrera del proceso electoral 2021 y luego posó para la foto con el líder de la Jucopo en San Lázaro, quien, por su parte, aplaudió el sentido de unidad de su nuevo aliado y destacó que el movimiento con la gente “detona el cambio de las conciencias”. Ah, y chocaron los puños.

• Horas decisivas

Por cierto que para los interesados en el proceso de Morena, la casa Massive Caller ha estado llevando a cabo un tracking que ayer daba cuenta de una brecha que tiende a abrirse y que favorece a Mario Delgado. Este último aparece como posible ganador con una ventaja ya de unos 25 puntos en promedio. Sin embargo, la decisión oficial resultará de la ponderación de las encuestas que levanten entre el 16 y el 22 de octubre las casas Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0. Cada una de ellas aplicará mil 500 cuestionarios como ocurrió en la inmediata anterior en la que los candidatos Muñoz Ledo y Delgado empataron. Como se han puesto las cosas, nada podría ser peor, nos dicen, que el que se repitiera el empate.

• La cita de los que dicen SÍ

Con la novedad de que la organización Sí por México, que encabeza Claudio X. González, tiene ya fecha para hacer su lanzamiento ante medios. Esto ocurrirá el martes de la próxima semana en un hotel de la zona de Polanco y después habrá un evento virtual con simpatizantes. Hasta anoche su plataforma tenía registradas 345 organizaciones y seis mil 66 personas. Ya ha publicado el empresario que sus propuestas son: 1.Sí a una democracia plena. 2. Sí a la seguridad y acceso a la justicia para todos. 3. Sí a una economía inclusiva que combata la pobreza y la desigualdad. 4. Sí a la salud y educación universal con calidad. 5. Sí a la equidad sustantiva de género y al combate de la violencia contra las mujeres. 6. Sí a un medio ambiente sano y sustentable. Bienvenidas las personas y organizaciones que crean que un mejor México es posible con la participación de todas y todos. Aunque ese día se espera que detallen los cómos.

• Zaldívar y la consulta

Nos comentan que quien sigue argumentando el resolutivo de la Corte que avala la consulta contra “actores políticos” es su presidente, el ministro Arturo Zaldívar. Además de haberla hecho en su momento en un carrusel de medios, recién invitó a que se conozcan los elementos “que sustentan la constitucionalidad de la consulta popular”. Esta invitación la hizo en las benditas redes sociales y más tarde la Corte difundió el documento conocido como engrose. Por cierto que ahí lo sustancial es que advierte sobre la necesidad de que participe el 40 por ciento de la lista nominal para que sea vinculante y que si esto se logra “el Presidente deberá encomendar a parte de sus órganos allegarse de elementos y evaluar los hechos ocurridos en el pasado y, de ser el caso, impulsar los procedimientos que correspondan”.

• Pateando balones

Nos dicen que hay gobernadores que no se quedan atrás en eso de las patadas. Y no sólo hablamos de política, sino en la cancha de futbol. Uno de ellos es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no dejó pasar la oportunidad de mostrar sus habilidades durante su visita al estadio AKRON de las Chivas del Guadalajara y anotó un golazo al portero rojiblanco en una visita a la directiva de ese equipo previa al clásico tapatío. Alfaro se siente bien y trae buena puntería.