Rozones

Pasos adelante en la Benito Juárez

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos hacen ver que, mientras una buena cantidad de alcaldías de la CDMX, en las que autoridades entrantes, según han revelado, heredarán un problema financiero, en la Benito Juárez habrán de ir superando la falta de presupuesto que han señalado desde hace tiempo. Esto, nos aseguran, gracias a la planeación que efectuó la administración del panista Santiago Taboada, la cual, incluso, ha permitido hacer frente a problemas cuya atención sería más una responsabilidad central, por ejemplo, la crisis de agua de semanas recientes. El gobierno de esa demarcación, por cierto, presentó una controversia contra el acuerdo de facilidades administrativas para construir en vías primarias del gobierno capitalino que cancela facultades de las alcaldías en este tema. La medida, en caso de prosperar, beneficiaría a los integrantes de la Unión de Alcaldes de la CDMX, que ha acusado un intento por acotar sus tareas y funciones.

• Golpe al crimen en la CDMX

Un golpe importante al crimen, nos cuentan, es el que dieron ayer agentes de inteligencia de la Policía de la CDMX, corporación a cargo de Omar García Harfuch, con la detención de dos de los integrantes de la organización delictiva de los Lenin Canchola. La captura de Israel “N” y Alejandro “N” ocurrió ayer en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando, según se informó, éstos realizaban la comercialización de dosis de drogas, presuntamente marihuana y cocaína. El primero es señalado de ser líder de narcomenudistas y lo ligan con la ejecución de una persona en 2019. Las acciones contra las organizaciones delictivas generadoras de violencia se han multiplicado en los últimos meses y semanas, con lo que la estrategia basada en acciones de inteligencia sigue dando resultados, nos comentan.

• Las evaluaciones a la Marina

Nos cuentan que el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la encuesta que hizo el Inegi en relación a la percepción de confianza hacia las autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia. ¿Y qué dice esa encuesta? Ah, pues que la Marina es la institución mejor evaluada, muy por encima de la FGR, jueces y policías estatales. Primero está la Secretaría de Marina con 90.2% de confianza, la Sedena con 87.8% y enseguida la Guardia Nacional con 82.7%. Nos aseguran que Ojeda Durán confía en que esa percepción se mantenga con el paso de los años. Por cierto que de la Armada de México se hablará mucho y bien estos días, pues está próxima a celebrar el bicentenario de su creación y realizará una parada marítima, aérea y terrestre en el puerto de Veracruz. Luego, en el fuerte de San Juan de Ulúa se llevará a cabo una ceremonia de conmemoración. Parabienes.

• Confluencia de proyectos en Edomex

Interesante confluencia de proyectos, nos comentan, la que se dio ayer en el Estado de México, donde el mandatario de esa entidad, Alfredo Del Mazo, y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, echaron a andar la implementación del Modelo Educativo Azteca. Esto ocurrirá, por lo pronto, en tres planteles —una secundaria y un bachillerato en Malinalco y una secundaria en Toluca—. El referido modelo, que se caracteriza por fortalecer el aprendizaje con herramientas tecnológicas y se enfoca en las fortalezas de cada alumno, ha sido desarrollado a instancias de la Fundación Azteca, que preside Ninfa Salinas Sada, y podría convertirse en un ejemplo para las escuelas de la entidad que cuenta con el sistema educativo más grande de todo el país, con una matrícula de 4.5 millones de alumnos. Así los puntos de encuentro en el Edomex.

• Otro periodista asesinado

Ahora en Morelos, entidad azotada por el crimen, fue asesinado ayer a balazos el reportero Manuel González Reyes, quien dirigía la agencia Portal Morelos. Los hechos ocurrieron en Cuernavaca, en la colonia Miraval, a las 16:30 horas, de acuerdo con los reportes policiacos. La Fiscalía estatal indicó que “hasta el momento no se cuenta con información que refiera el número de personas participantes en la agresión, y por lo menos una persona había accionado a corta distancia un arma de fuego en su contra para inmediatamente huir”. Sin embargo, la noticia del homicidio provocó que la organización Artículo 19 empezara a documentar el caso, y señalara que en el crimen habrían participado dos personas, y pidiera a la propia Fiscalía apegarse al protocolo homologado para investigar crímenes contra la libertad de expresión y considerar la labor periodística como uno de los ejes para la investigación. El caso también provocó expresiones de solidaridad y condolencias en el gremio, pues se trata del séptimo comunicador asesinado en lo que va del año.

• La caída de Accendo Banco

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó ayer la licencia a Accendo Banco, de Javier Reyes de la Campa, al advertir sus bajos niveles de capital y de liquidez. Desde 2017 se detectó que esa institución crediticia presentaba deficiencias de control interno, registros contables incorrectos, incumplimiento de obligaciones sobre reservas preventivas y calificación de cartera. Sin embargo, nos aseguran que sus problemas podrían alcanzar niveles mayores. Y es que se anticipa que pudiera haber múltiples demandas personales contra el banquero, luego de que, además de la revocación del permiso, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, procediera a bloquear las cuentas tanto de Reyes de la Campa, como de dos de sus hermanos, por sospechas de lavado de dinero. Uf.