Rozones

El pendiente del acero del NAIM

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Se cumple hoy un mes de que la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, intervino para investigar el caso de la cuestionada licitación para la venta del acero del cancelado aeropuerto de Texcoco, por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Gerardo Ferrando Bravo. La inconformidad y las acusaciones de corrupción que hicieron los licitantes presumían un supuesto amaño a favor de Grupo Gilbert, al que le dieron finalmente el contrato —que al iniciar la indagatoria se suspendió—, a pesar de que no respetó todas las reglas de la licitación. Nos hacen ver que quien está pendiente del tema es Jorge Arganis, titular de la SCT, quien asumió el cargo poco después de ese escándalo. ¿Qué hará con esa papa caliente?

• Sin cariño, desde el Departamento de Estado

Si alguien recuerda aquello de “honren los contratos”, la recomendación que funcionarios de la administración del presidente Trump le hicieron a Alfonso Romo, entenderá lo pendiente que están en la Casa Blanca sobre el clima de negocios en México y podrá dimensionar el contenido del documento que anoche dio a conocer el Departamento de Estado. En este documento se hacen cuestionamientos por la respuesta fiscal para atender el Covid-19, la que califica como débil, al tiempo que da cabida a voces de inversionistas que critican los cambios regulatorios que inhiben la competencia y generan incertidumbre. Uf.

• Drones en Ecatepec

Así que el gobernador del Estado de México se animó a meterse a terrenos inhóspitos. Ayer se dio una vuelta al municipio de Ecatepec con una buena noticia para esa comunidad y otras de la entidad que gobierna. Resulta que el mandatario estatal se apersonó en el C5 del municipio y presumió una flota de drones que serán activados para combatir a los delincuentes que pululan en esas tierras. Los nuevos artefactos antidelincuencia tienen definidas las áreas con alto índice delictivo y los horarios en que ocurren y, con base en esa programación, realizan vuelos para monitorear las zonas calientes. Es una jugada de tres bandas la que busca acertar Alfredo del Mazo, pues confía en que el uso de esta tecnología ayudará a las autoridades a dar una mejor respuesta a los ciudadanos y a inhibir la acción de los delincuentes. Buena noticia.

• Fondo, vacunas y ¿reclamos?

Nos aseguran que los diputados de Morena tienen un as bajo la manga para conseguir recursos que permitan comprar la vacuna contra el Covid-19, porque hasta donde se sabe, hasta ahora, no hay fondos para ese propósito: se trata de la varias veces postergada iniciativa para extinguir fideicomisos. Y es que este miércoles el coordinador de ese partido en San Lázaro, Mario Delgado, reveló que no serán 44 sino 55 los fondos que buscarán desaparecer. La cantidad que pretendían recuperar con los 44 era de alrededor de 50 mil millones de pesos, mientras que con los 55 podrían obtener hasta 150 mil millones. Sólo faltará que la oposición dé su brazo a torcer y ver si hay cabildeo con sectores con capacidad de movilización física… y en las benditas redes.

• Encuentro privado con Piedra

Nos hacen ver que el senador Ricardo Monreal se movió y consiguió un acuerdo con el panista Mauricio Kuri, el priista Miguel Ángel Osorio, el perredista Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco, del PVEM, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, la petista Geovanna Bañuelos y del PES, Sasil de León, para que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, acuda al Senado a una reunión de la Comisión de Derechos Humanos que encabeza la panista Kenia López Rabadán y en la que ocho de sus 15 integrantes son de la oposición. Se trata de un encuentro que, aun privado, pudiera tornarse ríspido pues los legisladores tienen las alertas encendidas ante el caso de las protestas de mujeres víctimas de la violencia y han acusado omisiones en asuntos delicados que han afectado al organismo. La ombusperson tendrá una prueba mayor, aunque también la oportunidad de mostrar algún trabajo hasta ahora no visible que borre la idea de que en la CNDH persiste la parálisis y la improvisación.

• Duros (ex) funcionarios de Salud

Al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no le cayó nada en gracia que seis exsecretarios del ramo hicieran algunas recomendaciones para controlar la pandemia. Así que su respuesta la lanzó con latigazos de ironía: “No hay fórmulas mágicas, voy a ver si estos ilustrados exsecretarios, saliendo de aquí voy a buscar el documento, porque si en seis semanas se logra eliminar la epidemia, quiere decir que hay una fórmula que el mundo entero no ha considerado”, señaló en la conferencia de Palacio. Nos hacen ver que la propuesta de los exfuncionarios no es propiamente para eliminar la pandemia, sino para controlarla y advirtieron que mantener las cosas como hasta ahora, cuando suman 69 mil mexicanos muertos, sólo sería administrar la catástrofe. No es la primera vez que extitulares de Salud se reúnen para contrapuntear las políticas del actual Gobierno federal, aunque ahora llamó la atención que fueran más y que López-Gatell le subiera también al sarcasmo en la respuesta.