Rozones 

Peralta se escabulle

ROZONES

ROZONES
ROZONES
Por:
  • Rozones

Y fue el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, el que no terminó de aparecer con un mensaje resuelto y un compromiso firme en favor de la justicia en los casos de la diputada morenista Anel Bueno y los siete policías que aparecieron muertos en su entidad. Resulta que, aunque el mandatario estatal salió a dar entrevistas por el tema, lo que buscó posicionar fue el mensaje de que la inseguridad pega pero ¡a todo el país!, e incluso presentándose como ajeno a las intervenciones que se requieren contra la criminalidad, argumentando en su lugar que “estamos impactados y estamos exigiendo justicia”. Más tarde en un mensaje en Twitter intentó corregir: “Nunca voy a rehuir la responsabilidad que tengo en seguridad pública”. Ah, pero después puso otro de nuevo con el matiz: “La seguridad es tarea constitucional de los tres órdenes de gobierno, en la que todos podemos aportar”. Si sigue así, en cualquier rato culpa del descontrol de su gobierno a las administraciones anteriores.

• BC y el aprecio por AMLO…

Interesantes los resultados de la encuesta realizada por Campaing al Elections Research en la cual se mide la forma en la que aumenta o disminuye la aprobación presidencial en las diferentes entidades federativas, teniendo como variable al gobernador de cada una. Lo cual podría arrojar en qué lugares hay más receptividad o al menos no marcada contraposición a la influencia de Andrés Manuel López Obrador. Así, donde mayor aprobación tiene el Presidente es en Baja California, que gobierna Jaime Bonilla, con 58 por ciento, seguida de Guerrero, de Héctor Astudillo con 56; Estado de México, de Alfredo del Mazo, con 56, y Marco Mena, de Tlaxcala, con 56. En quinta posición está Chiapas, de Rutilio Escandón, con 55 y en sexto Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, con 54.

• Las otras diferencias

Ciertamente ya aclararon que no hay distanciamiento entre ellos, y pudiera ser así. Sin embargo, nos hacen notar que donde sí hay distancia es en los estilos, y en el arte de domar la pandemia: la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, va con pies de plomo, con mucho tiento y prudencia. Ayer, por ejemplo, explicó que en el primer semáforo que se haría público la CDMX estaría en rojo, y a pesar de que se han acumulado 13 días con estabilidad hospitalaria e incluso días con ligeros decrementos, no rompe el plan del arranque programado ni da falsas esperanzas. Es distinto el del subsecretario López-Gatell, con quien hay constantes ajustes, acomodos y correcciones. Por ejemplo, de la estimación de 8 mil muertos al final de la pandemia ya pasó a los 35 mil (más de 300%). Además, que al momento de justificarlos usualmente usa la frase “como lo hemos dicho en innumerables ocasiones”, para que la incomprensión al final sea de los otros.

• Del caso Agave Azul, al caso Cruz Azul

Y donde las cosas están dando un giro es la indagatoria judicial que derivó en el congelamiento por parte de la UIF de Santiago Nieto, de las cuentas de altos funcionarios del Cruz Azul. Resulta que Alfredo, quien es hermano de Billy Álvarez, —uno de los señalados, junto con Víctor Garcés—, no sólo ya se deslindó de los movimientos financieros irregulares sino que solicitó un “criterio de oportunidad” para presentarse a declarar en la Fiscalía General de la República y aportar la “información eficaz y esencial para facilitar las investigaciones que por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita” se llevan actualmente a cabo. Lo que viene en el caso es de pronóstico reservado, tanto que de pronto se podría estar hablando más del caso Cruz Azul que del Agave Azul.

• Condena al abuso policiaco

Y la que estableció una posición en contra de cualquier tipo de abuso policial, a propósito de la indignación que generaron los decesos a manos de agentes de George Floyd, en EU, y de Giovanni, en un municipio de Jalisco, fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Estamos totalmente en contra de cualquier abuso policial, de cualquier comportamiento racista, clasista, de cualquier forma de discriminación en la Ciudad de México. Y los policías de la ciudad saben muy bien que no se permite y no se tolera, bajo ninguna circunstancia, el abuso policial. Ya ha habido algunos casos donde se ha dado, en donde hay, no solamente sanciones administrativas, sino también inclusive, penales. Entonces, ésa es nuestra orientación, siempre la ha sido, siempre hemos sido defensores de los derechos humanos, y hoy más que nunca tenemos que seguirlo siendo”. El señalamiento de la Jefa de Gobierno representa un contraste relevante respecto a otras posiciones de condena, nos comentan.

• Modelo de Vidanta contra el Covid-19

Una de las empresas que más se está poniendo las pilas en materia de protocolos de salud para mantener a raya al Covid-19 es Grupo Vidanta. Resulta que ahora que se ve venir la reactivación paulatina de las actividades turísticas, esta firma estableció el modelo Estándares Extraordinarios, un sistema de medidas de prevención y seguridad sanitaria con el que busca dar confianza a sus clientes en sus instalaciones vacacionales. Creó un Departamento de Sanitización que supervisa la capacitación, implementación y auditoría de los protocolos sanitarios, los cuales fueron elaborados por instituciones nacionales e internacionales y se certificó con Cristal, la autoridad líder en higiene y seguridad sanitaria. Uso de cubrebocas, de guantes, control de aforos, una alarma para que sus empleados saniticen sus manos cada 30 minutos, son algunas medidas que los huéspedes podrán ver en adelante.