Rozones

La prisa de Bonilla

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El que trae prisa y bastante por cumplir sus 100 promesas de campaña en el corto periodo de dos años es el gobernador morenista Jaime Bonilla. Nos aseguran que por esa razón mantiene un tren de actividades en el que prácticamente no para. Ayer dio a conocer el cumplimiento de 70 de sus compromisos de campaña, los cuales ha ido desahogando en medio de la pandemia por el Covid-19. El centro estatal de inteligencia, las guardias comunitarias para temas de seguridad, las acciones de combate a la criminalidad, los programas alimentarios… De hecho, una de las decisiones en cuanto a su política de comunicación fue la de realizar transmisiones todos los días, hecho que además lo ha posicionado en el ánimo de la ciudadanía que lo mantiene en el top 10 de gobernadores mejor evaluados.

• López-Gatell cambia la jugada

No cayó tan bien entre quienes están pendientes de los números y entre quienes defienden la transparencia el que el subsecretario Hugo López-Gatell determinara cambiar el esquema en que los datos se muestran. El domingo pasado dejó de informarse en la conferencia de la noche que tiene lugar en el Salón Tesorería el número de nuevos casos y nuevas muertes, para en su lugar sólo dar las cifras acumuladas de casos positivos y las muertes. Llamó la atención, nos dicen, que la determinación fuera presentar los números omitidos ahora de manera semanal, a pesar de que en el momento actual los nuevos contagios van al alza. El argumento del funcionario es que quiere dar información relevante sobre las tareas que puede realizar la gente. En adelante la información supuestamente más precisa, porque también trae retraso en su registro, se tendrá que ver en la página www.coronavirus.gob.mx.

• Empresarios en avenida Pensilvania

Pues resulta que a la cena que ofrecerá el presidente Donald Trump, en honor al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca, fue invitado un grupo de renombrados empresarios. Está el CEO de Grupo Televisa, Bernardo Gómez, quien ha contribuido en distintas ocasiones, incluso con cenas en su casa, para mejorar las relaciones de EU y México. También se encuentran Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, y Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial Ángeles. Y completan la selecta lista de nombres, de acuerdo con informaciones periodísticas difundidas ayer, Germán Larrea, de Grupo México; Alberto Baillères, propietario de grandes almacenes; Carlos Hank, de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez Moral, de Grupo Vidanta, y Miguel Rincón, de BioPapel SAB. Será una cena muy especial, nos comentan.

• Tamaulipas logra suspensión

Con la novedad de que en el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, presentó ya también su controversia constitucional contra la llamada Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, que no es otra cosa que la política que ha sido cuestionada por frenar los proyectos eléctricos con energías renovables. El caso es que el propio mandatario, que desde hace algunas semanas ha frontalizado contra esa decisión del Gobierno federal, porque afectó inversiones de energías limpias en su entidad, obtuvo, por lo pronto, la suspensión provisional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que la política queda sin efectos hasta que se resuelva la controversia de fondo. El gobernador apostilló el beneficio judicial con un mensaje en sus redes sociales: “Defendemos las energías limpias y el futuro de las próximas generaciones”.

• El informe de Cuitláhuac García

El que ofreció ayer un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo durante el primer semestre de este año fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien, nos aseguran, tiene clara que su bandera política y programática en la entidad es la Cuarta Transformación. Entre los logros que mencionó están las obras concluidas de mantenimiento al Distribuidor Vial Morelos en Coatzacoalcos y en más de una docena de carreteras caminos en Actopan, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Acajete y Banderilla; la entrega de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. El redireccionamiento de recursos para atender la contingencia por el Covid-19 a través de la ampliación hospitalaria y la reducción de los homicidios y secuestros. “Ahí donde otros sólo fueron a comprar votos, nosotros fuimos a hacer obra”, señaló ayer el morenista.

• Media hora decisiva

Nos aseguran que para los 60 finalistas en el proceso para elegir a cuatro cargos en el Consejo Electoral del INE, se aproxima quizá el reto más importante de sus carreras, pues a partir del próximo jueves comenzarán a ser entrevistados de forma virtual. Las 30 mujeres y 30 hombres, quienes tienen cartas que muestran especialización en temas electorales durante su vida profesional, tendrán un máximo de 30 minutos para responder una evaluación virtual que será revisada por el Comité Técnico de Evaluación en el que además de su preparación, habrá lupa a sus convicciones, para confirmar si están comprometidos con el combate a la corrupción y la austeridad, nos comentan. De ellos sólo 20 pasarán a la penúltima etapa para ser elegidos en cuatro quintetas el próximo 22 de julio por los diputados en el pleno hasta que queden cuatro. Delicado proceso en el que habrá que poner ojo a candidatos, a evaluaciones y a evaluadores.