Rozones

Programa múltiple en el Edomex

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que, en el Estado de México, entidad que gobierna Alfredo del Mazo, la agenda social no sólo es la más acentuadamente ejecutada a través del Salario Rosa, sino también la más reconocida por su amplitud de alcances. Ayer, en un acto efectuado en Acambay, el mandatario estatal exhortó a las beneficiarias del programa a visitar su centro de salud y realizarse mastografías de manera totalmente gratuita y les recordó que el cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo se puede curar, por ello las invitó a valorarse y les garantizó atención médica en caso de requerirla. Por otra parte, el gobernador señaló que por la pandemia se han perdido trabajos, negocios y fábricas, por lo que es importante ayudar a la economía familiar y es nuevamente el programa del Salario Rosa un instrumento para ese objetivo.

• Delgado se hace la prueba

Nos cuentan que este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se retiró alrededor de las diez de la noche del salón de sesiones luego de confiar a los diputados Pablo Gómez y Tatiana Clouthier que tiene unos días que no se siente bien físicamente, lo que ha provocado que suspenda varias actividades. Incluso que por la mañana se hizo la prueba de Covid-19, para confirmar si es o no positivo, resultados que conocerá antes del mediodía de hoy. Ayer dio una conferencia de prensa sin quitarse el cubrebocas. Por cierto que luego de que se tomaron una foto los tres legisladores, la diputada Clouthier roció generosamente su curul de Lysol, mientras Delgado se despedía de los legisladores cercanos a él y de su equipo de trabajo.

• Misoginia en el gabinete

Y fue la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la que lo dejó más que claro: a algunos hombres que conforman el gabinete les urge una buena capacitación en materia de género. Y es que la exministra de la Corte ayer reveló que la misoginia entre algunos de éstos es “considerable” y que ella misma ha tenido que padecerlos, particularmente en el gabinete de Seguridad, donde, dijo, “una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera planteando algo importante”. La funcionaria dejó a salvo de su crítica al Presidente, no así a otros funcionarios hombres, a quienes se les anota su “aportación” en la percepción de que hay un déficit en materia de género en el actual Gobierno. Uf.

• Ovación binacional

Nos comentan que el gobierno que recibió ayer un reconocimiento binacional por parte de representantes de organismos estadounidenses fue el del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El motivo: la apertura del primer Complejo Regional de Seguridad Pública, en Reynosa, que velará por la seguridad de las familias tamaulipecas, así como por sus vecinos texanos. La obra, la primera de cuatro, fue inaugurada ante invitados de Seguridad Nacional (Homeland Security), Departamento de Estado, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Patrulla Fronteriza, y la cónsul de EU en Matamoros, Yolanda Parra, quien destacó que las nuevas instalaciones son un indicio a primera vista del compromiso del gobierno estatal. El mandatario, por su parte, advirtió que en su administración no habrá tregua contra los violentos.

• Fideicomisos y tiempos

La noticia es que anoche avanzaba la extinción de fideicomisos en el Senado, en condiciones que en el actual sexenio no se habían visto: sesión en una sede alterna, custodiada por policías antimotines, en medio de reclamos de grupos que se verán afectados con la desaparición de los mismos —fundamentalmente científicos y familiares de desaparecidos—, con señalamientos por la participación de un legislador que recién tuvo Covid-19. También con una configuración de fuerzas distinta, pues el PT, convertido en fiel de la balanza, se separó de los propósitos de Morena, de quien fuera de la mano en prácticamente todas las votaciones hasta ahora, para ir en contra de la desaparición de 35. El propio presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, la tarde de ayer anticipaba que iba a una votación en la que la propuesta de desaparición podría aún cambiar. Por todo esto, esta reforma legislativa, podría marcar un antes y un después. Al tiempo.

• Bomba yucateca

Nos cuentan que la expriista Ivonne Ortega ya cambió de camiseta y va a aterrizar en Movimiento Ciudadano, donde se dice que puede mover las fichas que ya tenían acomodadas rumbo al año electoral 2021, debido a que llegará a la directiva nacional. Según comentan, los naranjas ya tenían pensado librar en solitario la campaña del próximo año, pero que con la llegada de la yucateca se podrían buscar alianzas con otros partidos como el PAN, el PRD o hasta el mismo PRI. Por lo pronto, aseguran que se debe esperar si los militantes se resisten o la apoyan, aunque en Yucatán, según dicen los enterados, la dirigencia estatal encabezada por Silvia López Escoffié no se opondrá a dicho movimiento aprobado desde la Ciudad de México.