Rozones

Puerta abierta

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Según nos dicen, muchos personajes de la oposición no están tan entusiasmados por el aval que salió desde el Ejecutivo para que la iniciativa privada pueda adquirir vacunas. Y es que, según cuentan, la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiró una de las banderas enarboladas en las últimas semanas desde distintos frentes. Ahora hay quienes señalan que es sólo una declaración del primer mandatario, más que una acción contundente para erradicar al virus. Lo cierto, se asegura, es que el Presidente abrió la puerta a la posibilidad de que los gobiernos estatales puedan comprar las anheladas dosis que tanto han reclamado; además, nos comentan, que ya con el permiso dado desde Palacio Nacional el problema que viene será qué vacuna se elige de toda la gama que habrá disponible en 2021.

• Qué cosas suceden

El megaapagón de ayer fue un suceso sin precedente que fue registrado por usuarios desde la península de Yucatán hasta las costas del Pacífico, Nuevo León y Tamaulipas. Durante más de una hora, al menos 10 millones de usuarios en al menos 10 entidades se quedaron decepcionados de la empresa que anuncia servicio de excelencia, y sorprendidos por el descontrol que exhibió el organismo encargado de tener “el control operativo del sistema eléctrico nacional”. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a cargo de Carlos Meléndez Román, fue señalado en las redes sociales por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, como el responsable de la falla. Pero no fue poca cosa, pues 16 centrales eléctricas salieron de operación, lo que pegó al Metro de la Ciudad de México y a sistemas de agua, por mencionar un par de los servicios neurálgicos afectados. Incluso el director de la CFE afirmó que fue un asunto tan importante de carácter nacional que será hoy cuando den a conocer lo que realmente pasó. Esperemos.

• Mejor prevenir

Y donde se están tomando muy en serio las cifras de contagios por el Covid-19 es en Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles ya anunció que se endurecerán algunas medidas con el propósito de romper la cadena de contagios pues, de no actuar de esa manera, posibles cierres podrían trastocar la economía del estado. Y es que las personas siguen saliendo a la calle. Aureoles ha dicho que de cada 10 personas que se hacen la prueba, seis son positivas y si la epidemia no se controla en Morelia, todo el estado se podría terminar yendo a semáforo rojo. Por eso el llamado a los ciudadanos a evitar las reuniones y fiestas de Año Nuevo que cada vez están más cerca. Ojalá los michoacanos tomen nota del aviso.

• Vacunas llegan a Nuevo León

Quien celebró la llegada de las vacunas contra Covid-19 a su estado fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. El mandatario estatal destacó en su cuenta de Twitter el arribo de las primeras mil 950 dosis del biológico de Pfizer, con lo que se convirtió en el quinto estado que podrá comenzar con la protección del personal médico. Con el cargamento, también es el segundo de la Alianza Federalista que tendrá acceso al inmunizador antes de que termine el año, mientras que el resto de gobernadores se encuentra en lista de espera y exigiendo transparencia de ese proceso. Por lo pronto, el famoso Bronco ya anunció que las dosis serán resguardadas en el Hospital Militar para que a partir de hoy inicie la aplicación.

• Ring guinda

La naturaleza combativa de la izquierda se ha manifestado con ímpetu en el proceso de elección de candidaturas guindas y, según nos dicen, esto se ha convertido en una colección de quejas que llegan al escritorio del líder de Morena, Mario Delgado. Y es que parecía que la cúpula morenista se enfilaba a resolver las designaciones con cierta solvencia, pero el reparto de candidaturas ha derivado en molestias manifestadas hasta con cabezas de cerdo en la sede nacional. Cuentan, incluso, que han llegado al dirigente de Morena mensajes de algunos dirigentes estatales que consideran que las convocatorias están amañadas, y que ya se gesta para este miércoles oootra manifestación por parte de inconformes. Sobre esto último, nos dicen, que lo seguía valorando el Foro Nacional de Militantes de Morena, pues reconoce que sería riesgoso por el incremento de casos de Covid en la CDMX.

• Fin de una época

Todavía no calentaba el sol cuando se diseminó la noticia de la muerte de Armando Manzanero, uno de los últimos cantautores que más han permeado en el gusto musical de los mexicanos. El romanticismo de Manzanero dejó huella durante al menos 50 años y su deceso estremeció a todas las esferas sociales. En Palacio Nacional, al enterarse del fallecimiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminada su cotidiana conferencia matutina. “Ya no quiero seguir con esta rueda de prensa”, exclamó el mandatario federal, visiblemente conmovido. Un paro cardiorrespiratorio detuvo la vida del destacado músico yucateco, quien llegó al hospital debido a que fue afectado por el Covid-19. México perdió a un gran artista.