Rozones

Por la remoción en la UNAM

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Rápida y contundente, nos comentan, fue la respuesta del rector de la UNAM a la grave denuncia que hizo la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas por las expresiones del director de esta institución, Iván Ruiz García. Y es que el doctor e investigador de tiempo completo en el área de arte contemporáneo, quien ha enfocado sus estudios a la violencia, declaró a la propia radio universitaria que “el feminicidio, por más horroroso que pueda ser es un acto de amor”. Enrique Graue envió una carta a Javier Garciadiego, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, para que se pueda procesar de manera inmediata la remoción del funcionario universitario. El delito de feminicidio, nos recuerdan, se encuentra al alza en el país y a su contención nada suman las expresiones que, desde espacios de autoridad, en este caso educativa, tienden a normalizar la violencia contra las mujeres.

• Suma Cabeza de Vaca a Acosta Naranjo

Nos comentan que con miras a cerrar fuerte el último tramo de su gobierno, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha comenzado a realizar una serie de movimientos en posiciones clave, como es la oficina de la representación de la entidad en la Ciudad de México, en la que designó como titular a Guadalupe Acosta Naranjo, exdiputado federal nayarita, quien ha sido presidente y secretario general nacional del PRD, cabeza de la corriente de Los Galileos y que está curtido en distintos terrenos de negociación política, como lo mostró siendo secretario técnico de la llamada Alianza Federalista, cuyo grupo de gobernadores conformado por mandatarios emanados del PRI, PAN, MC y el independiente Jaime Rodríguez, se hizo sentir desde su confirmación en septiembre de 2019 para buscar contrapesos en el federalismo.

• Morena y sus dos pistas

En la Cámara de Diputados se mantiene abierta una negociación en dos pistas con Morena como actor principal. Esto, luego de que el lunes pasado el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, planteara conformar una “megabancada” con sus aliados en las urnas —PVEM y PT—, con miras a presidir la Jucopo en San Lázaro. En la primera pista, nos confirman, ya están cerradas las pláticas con los verdes y avanzadas con los petistas. Sin embargo, este jueves el líder de Morena salió a declarar que el tema de la famosa “megabancada” sólo era “una propuesta”, lo que abre una segunda pista: las de las posibles aproximaciones con los partidos de oposición para encaminar reformas promovidas por la 4T. En ese escenario, el bloque opositor enfrentará el dilema de mantenerse unido y monolítico, sobre todo, porque de por medio estarán espacios relevantes para el gobierno de la Cámara.

• ¿Avión presidencial con escala en Qatar?

Este jueves, durante un encuentro con gobernadoras, diputadas y alcaldesas electas en el Centro Cultural Los Pinos, la que se llevó los aplausos fue la diputada del PRI, Dulce María Sauri, luego de proponer que el Gobierno federal utilice el avión presidencial TP01, que sigue generando gastos, como de mantenimiento, para enviarlo a Qatar para traer a nuestro país a mujeres y niñas de Afganistán que pueden estar en riesgo por la llegada del gobierno talibán, como lamentablemente se confirmó tras los atentados en el aeropuerto de Kabul, en los que no hubo distingos de género, de derechos humanos, ni de vidas. El avión aparentemente estaría listo. ¿Será empleado para una misión como la que, con una aeronave de la Fuerza Aérea, se ejecutó para rescatar de Bolivia a Evo Morales? Ya se verá.

• Tema, sin más, postergado

Nos cuentan que de nada sirvieron las 50 mil firmas de apoyo, ni el llamado que hicieron activistas. Tampoco el posicionamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Al final, el dictamen de las infancias trans, que duerme el sueño de los justos en el Congreso capitalino, fue ignorado por los legisladores sin que se explicaran siquiera los motivos de esa decisión. Ayer, los diputados locales en la Jucopo dijeron no a incluir la reforma en la última sesión extraordinaria que tendrán y, aunque se espera que la propuesta sea retomada en la segunda legislatura, la primera ya le quedó mal, nos dicen, a decenas de familias que querían ver la luz para el reconocimiento a la identidad de sus hijos.

• Defensa con matices

Así que panistas encabezados por su presidente nacional, Marko Cortés, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para refrendar la defensa que el albiazul ha hecho de Ricardo Anaya, ante lo que se ha señalado como un embate desde Palacio Nacional. Nos hacen ver que si bien el diputado federal electo Santiago Creel y el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, plantearon de nuevo ese respaldo, el líder del blanquiazul no evadió dar una larga lista de destacados militantes que pudieran abanderar a su partido en 2024: Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Maru Campos, electa de Chihuahua; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Nos señalan que con eso uno de los mensajes claros es que la defensa y el cierre de filas es con el Anaya panista, no con el Anaya aspirante presidencial. Porque entre una opción y la otra, los argumentos y la vehemencia con que éstos se exponen varía.