Rozones

Reparto de comisiones, varias sin mérito

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En Morena y el PT, en la Legislatura que arrancó el mes pasado, habrá diputados que, a pesar de no haber tenido iniciativas aprobadas en los últimos tres años, o estudios relacionados con las comisiones para las que fueron elegidos como presidentes, podrán llevar mano en temas prioritarios. Es el caso de Emmanuel Reyes Carmona, quien con sus estudios en Mercadotecnia y Derecho y ninguna iniciativa promovida en materia de Salud, deberá legislar en asuntos en esta materia. Otro repetidor es el legislador del PT Alfredo Femat Bañuelos, economista, quien seguirá al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Tiene tres iniciativas presentadas: dos están en la congeladora y otra fue desechada. En tanto la morenista Nelly Minerva Carrasco, quien en su currículum destaca una licenciatura en Informática Administrativa, presidirá la Comisión de Derechos Humanos.

• Encuentro Ramírez Bedolla-Aureoles

Mediando los oficios del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nos dicen, finalmente se reunieron ayer los gobernadores saliente y entrante en Michoacán, Silvano Aureoles y Alfredo Ramírez Bedolla, en el último día de la administración del primero. Después de muchos esfuerzos del perredista para desacreditar las elecciones en el estado y, por ende, el triunfo del morenista, parece que no hubo más remedio que aceptar la sentencia de las autoridades jurisdiccionales, que ratificaron el triunfo de Ramírez Bedolla. De acuerdo con el portal de noticias Quadratín, el mandatario saliente declaró que “yo nunca he tenido problemas con él, nunca lo he señalado a él, sino a la intervención de grupos delincuenciales”. La reunión fue en la Casa de Gobierno, sólo entre Aureoles y Ramírez Bedolla, y se habría dado en un tono “respetuoso”.

• Las “obscenidades” administrativas de Corral

Con el paso de los días, y la paulatina revisión de cuentas, nóminas, documentos y demás, en el gobierno de Chihuahua, que ahora encabeza Maru Campos, está empezando a aparecer, nos dicen, la basura que la administración de su antecesor, Javier Corral, dejó abajo de los tapetes. Nóminas y plantillas infladas por más de 550 personas, denunció ayer la nueva gobernadora, o el caso de 583 becarios que ganaban 20 mil pesos mensuales sin tener función alguna. “Es una obscenidad, una grosería para todos los chihuahuenses. Que el recurso que tanto trabajo les cuesta ganar todos los días a través de su trabajo para ponerlo en manos del estado se utilice en estas cosas”, acusó ante medios. Nos aseguran que, ante lo heredado, la panista prepara acciones para generar ahorros, las cuales implicarán decisiones difíciles. Uf.

• Que la culpa es de la pandemia

Resulta que la pandemia del Covid-19 resultó ser la responsable de la pérdida del registro de tres partidos: Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores; Fuerza por México, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, vinculado a la maestra Elba Esther Gordillo. Al menos por ahí corrieron los argumentos que estos institutos dieron ayer durante la sesión en la que el Consejo General del INE aprobó los dictámenes con los que, además, quedan sin posibilidades de acceder al presupuesto público. La crisis sanitaria, señalaron sus representantes, no les permitió competir en condiciones de equidad, lo que los afectó a tal grado, que no lograron el 3 por ciento mínimo de la votación que marca la ley. Los tres partidos no aceptaron que su oferta política, proyecto y plataformas, no conquistaron al electorado. En su descargo, nos comentan, también hay que considerar el antecedente que se ha venido configurando en torno a los partidos de nueva creación y que no es otro que el de que terminan convertidos en negocios de unos cuantos o en satélites de instituciones más grandes. ¿Los tres que ayer desaparecen iban por ese camino?

• Por la mano negra del cardenal

Así que la intervención del cardenal Juan Sandoval Íñiguez en los pasados comicios locales en Jalisco llevó al TEPJF a anular la elección de Tlaquepaque, que había ganado la emecista Citlalli Amaya. De hecho, ésta había ya asumido el cargo y ofrecido que no fallaría, pero sólo fungió unas horas como alcaldesa, debido a que la Sala Superior determinó que los llamados del cardenal a no votar por Morena sí fueron determinantes. Y cómo no iba a tener peso que el prelado arremetiera en contra de Morena, cuando él vive en ese municipio y es un líder eclesiástico reconocido, nos aseguran, por lo que los magistrados ordenaron un proceso electoral extraordinario. A quien no gustó nada esa decisión, como era de esperarse, fue al Partido Movimiento Ciudadano que acusó que el resolutivo fue un atraco, pero también que desde ayer trabaja para refrendar el triunfo en el municipio. Sólo habrá que ver si le pide al cardenal aquello de “no me ayudes compadre”, y en este caso, ni sin querer queriendo.

• Parejos oposición y Morena en Tamaulipas

Con la novedad de que, a unas horas de haberse integrado, el Congreso estatal de Tamaulipas ya registró un importante ajuste en la configuración de las fuerzas que lo integran. Y es que resulta que dos diputadas, Leticia Sánchez Guillermo, de Morena, y Lidia Martínez, del PT, anunciaron que se pasan a la bancada del PAN, hecho que fue celebrado por todo lo alto por la dirigencia estatal de ese partido. Y es que con ello la suma de los legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y PT se queda en 18 curules en total, mientras que la de los partidos de oposición, es decir PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, ahora es también de 18. Nos hacen ver que todo indica que los guindas ya veían venir estos brincos por lo que su coordinador, Armando Zertuche Zuani, no hizo mayor aspaviento. Aunque el hecho es representativo, nos dicen que, por lo pronto, quizá por haber sido el día de instalación, todo mundo habló de ponderar el bien de la entidad.