Rozones

El semáforo “intrascendente”

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

“El color (del semáforo) es hasta cierto punto intrascendente”, dijo anoche el subsecretario Hugo López-Gatell, luego de horas de un debate público iniciado por la decisión del gobierno de la ciudad de no indicar el color en que se encuentra la capital ante el repunte de hospitalizaciones y en su lugar establecer la Alerta por Covid-19. De esta manera el propio funcionario evitó acreditar el instrumento de gestión y control de la pandemia por el que literalmente ha peleado, con uñas y dientes, con gobernadores, por metodologías, y a contracorriente, para mantenerlo vigente. Se puede entender que el retorno al confinamiento no sea opción, pero ¿no se puede comunicar así y ajustar las metodologías? ¿El semáforo entonces ya no sirve?, ¿pasará lo mismo que, por ejemplo, con el modelo centinela?, ¿lo mismo que las proyecciones catastróficas de decesos? ¿Valen hasta que la realidad política las supera? Eran algunas de las preguntas que flotaban ayer en las benditas redes.

• Durango y el caso de la doctora Calvillo

El que dio ayer una gran muestra de sensibilidad ante un caso que desde el primer momento sonaba delicado fue el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Resulta que solicitó a la Fiscalía estatal que valore retirar los cargos contra la doctora Azucena Calvillo, a quien se le pretendía imputar el delito de tentativa de homicidio en contra del magistrado estatal Héctor Manuel Silva Delfín. Nos señalan que Rosas Aispuro se reunió con la médica y con el esposo de ésta, revisó el caso y tomó decisiones. Su secretario de Gobierno, Héctor Flores, anunció después que ésta se desprendía de las contradicciones de quienes motivaron la investigación y han aportado los indicios que forman parte del expediente.

• Defensa de la reforma Banxico

Y fue el senador Ricardo Monreal quien ayer hizo una defensa de la reforma a la ley del Banco de México que él mismo propuso, que se aprobó en el Senado, pero que también ha provocado inconformidades del banco central, a cargo de Alejandro Díaz de León. El zacatecano, nos comentan, resaltó el beneficio social de la reforma, que no es otro que abrir la posibilidad de que los migrantes que traen o envían dólares en efectivo puedan obtener un tipo de cambio más a ad hoc al mercado cambiario, es decir, que ese dinero no se subvalúe. Además, aclaró que quedará en manos del propio banco establecer los candados que considere pertinentes a efecto de evitar los problemas que ha establecido que podría tener. ¿Funcionarán sus argumentos para un posible acuerdo? Al tiempo.

• La buena noticia de la vacuna

Dentro del cúmulo de noticias no tan buenas, no está de más destacar la positiva. El que nuestro país se haya convertido en el primero en Latinoamérica en aprobar el uso de la vacuna Pfizer nos da cuenta de que fueron atendidas las recomendaciones, que tuvieron eco en este espacio, de que no le fueran a encargar el trámite de dar el visto bueno al biológico a un elefante reumático y mañoso que, por cierto, aclaró ayer el Presidente, ya pudieron por fin poner de pie. Así de expedita, nos señalan, debería ser la revisión y aprobación de otras vacunas, pues de esa manera se abrirá la posibilidad, ahora sí, de trabajar en unidad nacional por una tarea que podría marcar la historia: la de lograr, más pronto que tarde, la vacunación universal en nuestro país.

• PAN y México Libre, próximos

Nos comentan que lo principal de la carta de respuesta del dirigente nacional panista, Marko Cortés, a México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, es que no hay ganas de pelear ni rebatir fuerte, aunque tampoco se dio una aceptación de las condiciones que la agrupación planteó para hacer las paces. Antes, más bien, el albiazul sí puntualiza que “sin condiciones y con la mejor actitud” habrán de estar buscando construir alianzas como lo estableció su Consejo Nacional. México Libre había solicitado un mensaje que abonara a la reincoporación de los cuadros escindidos y, claramente, espacios de representación en órganos directivos. Nos dicen que la atención y respuesta a esas demandas Acción Nacional difícilmente las puede hacer públicas, pero no está cerrado a considerarlas.

• Como anillo al dedo

La Alianza Federalista ha exhibido su agenda económica como una medida prioritaria para hacerle frente a los estragos provocados por el Covid-19 y los cortes a programas recetados desde el centro. Para salir de esos apuros, los mandatarios han puesto manos a la obra y ya formalizaron la creación de la Agencia InvestMx que buscará atraer inversión extranjera a los estados, aprovechar el T-MEC y promocionar internacionalmente a los estados, tras la desaparición de ProMéxico. Los gobernadores aliancistas no han sido egoístas y han invitado al resto de los gobernadores a sumarse al proyecto, pues afirman que el objetivo es que el beneficiario final de las políticas emprendidas sean las entidades, independientemente del color administrativo. Ayer plasmaron su firma los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.