Rozones

Senador volando bajo

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos cuentan que a quien le salió caro el boleto de avión fue al senador morenista Julio Ramón Menchaca, aspirante al gobierno de Hidalgo, quien luego de que se conociera su viaje en un vuelo privado para asistir a la ceremonia de protesta del nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recibió la sorpresa de que el Consejo Estatal de su partido lo bateó y no lo ungió como uno de los cuatro “gallos” de la dirigencia local morenista para la gubernatura, por lo que no tardó en reaccionar al desdén y aclarar que las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas serán las que tengan la última palabra y que “no hay nada definido”. Ahora, nos dicen, sólo quedará esperar a ver si dichos grupos de trabajo partidista le responden a favor o también lo mandan a volar.

• Patinazo de Delfina Gómez en el Senado

O se le fue el patín o de plano le fallaron las clases de geografía a la maestra Delfina Gómez. Al menos eso fue lo que supusieron varios legisladores ayer durante la comparencia de la secretaria de Educación en el Senado. Y es que la funcionaria, en una de sus intervenciones, ubicó la comunidad de Cananea y el municipio de Hermosillo, en Jalisco. “Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco, de Jalisco, de lo que es precisamente Hermosillo, son cuatro horas a la comunidad de Cananea y tuve oportunidad de ir a las escuelas”, fueron sus palabras. Y con eso y la polémica que se abrió cuando le recordaron el cobro del diezmo en Texcoco le dieron mucho parque a los críticos de la 4T en las benditas redes. Uf.

• AMLO y los elogios a Vila

Buen espaldarazo, nos comentan, el que se llevó del mismísimo Presidente el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila. Y es que durante la inauguración del tianguis turístico, el primero que se realiza de manera presencial desde que comenzó la pandemia, López Obrador destacó que esa entidad es un ejemplo a nivel nacional en recuperación de empleos y ante secretarios de turismo y empresarios del ramo reunidos en Mérida, calificó a Vila como un extraordinario mandatario “con quien nos hemos entendido siempre”. Sobre la recuperación de empleos en Yucatán, el Jefe del Ejecutivo federal remarcó la destacada aportación del estado a la recuperación económica del país, con la actividad turística como un elemento fundamental. Ahí el dato.

• En la otra cara del tianguis

En el Tianguis Turístico, nos comentan, no sólo hay negocios, sino también reflexión y propuestas para mejorar el sector. Y es en estos terrenos en donde se ubica la participación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien propuso que se establezca un mecanismo para asegurar competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos y a la vez avanzar en retos sociales. ¿Y cómo se puede lograr eso, según su planteamiento? Bueno, pues articulando planes de desarrollo de entidades con vocación turística con objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entre los que figuran: lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía, entre otros. Ahí parte de la otra cara del famoso tianguis.

• Siempre sí hay vacunas para menores

Con la novedad de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio cuenta de un viraje en la estrategia de vacunación de la Secretaría de Salud. Y es que finalmente se determinó que sí se abrirá la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a menores de entre 15 y 17 años sin comorbilidades. La decisión se da después de varias semanas en las que se mantuvo el argumento oficial de que no había pruebas científicas suficientes sobre los efectos y beneficios de la inoculación a menores, al grado de que el secretario Jorge Alcocer llegó a decir que él no vacunaría a sus nietos. También se interpusieron cientos de amparos por parte de madres y padres de familia, y llovieron reclamos de senadores y diputados sobre el tema. Por lo pronto, ya quedó abierto el registro previo. En el caso muchos celebraron que fuera vigente aquello de que “como se dice una cosa se dice otra”.

• Otro desdén a Marko Cortés

Un nuevo y duro desaire recibió el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, por parte de Roberto Gil Zuarth, quien luego de enterarse por los medios de comunicación de su nombramiento como coordinador político y territorial de ese partido en Tamaulipas para las elecciones del 2022 en las que se renovará la gubernatura, lo rechazó por la misma vía: en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, con el argumento de que la actual dirigencia del blanquiazul se ha caracterizado por llevar una conducción con tentaciones facciosas, que usa a las personas para diluir la responsabilidad de lo que viene, de acuerdo al propio líder del blanquiazul son derrotas en al menos cinco de seis entidades, por lo que el exfuncionario de Gobernación y exsenador esta vez se hizo a un lado. Uf.