Rozones

Solidaridad con Malú

ROZONES

ROZONES
ROZONESLa Razón
Por:
  • Rozones 

Una gran muestra de solidaridad se dio ayer en torno a la senadora de Morena Malú Micher luego de que dejó encendida su computadora al momento de cambiarse una prenda, mientras ocurría la comparecencia del gobernador del Banco de México. Anticipándose a la posibilidad de que se difundieran esas imágenes, la legisladora publicó una carta disculpándose por el descuido en la formalidad, pero advirtiendo que no se avergüenza de su cuerpo. “Soy Malú Micher y no me da vergüenza haber mostrado por accidente una parte de mi intimidad, porque justo la idea de que una mujer es ‘sólo su cuerpo’ es lo que ha permitido y fomentado la cosificación femenina contra la que he luchado desde siempre”, escribió en un mensaje difundido en sus redes. Su disculpa tuvo todos los apoyos.

• La “Nueva Convivencia Social” de 7 góbers

Y fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien logró el apoyo y la suma de seis gobernadores a su propuesta de asumir la denominación Nueva Convivencia Social —¿una alternativa a la Nueva Normalidad?— a partir de la cual desplegarán una estrategia común de reactivación de los sectores económicos y productivos a partir del próximo 1 de junio. Los mandatarios estatales que se suman a esta propuesta son los mismos que han marcado distancia respecto de las políticas federales contra la pandemia del Covid-19, pero sobre todo reclamado, el hecho de que no han recibido ningún tipo de apoyo de la Federación. Son los panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y José Rosas Aispuro, de Durango; los priistas Miguel Riquelme, de Coahuila, e Ignacio Peralta, de Colima; el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo Léon y el emecista Enrique Alfaro, de Jalisco.

• Semáforos calificadores

Nos comentan que el hecho de que el país, salvo una entidad, apareciera en rojo en el semáforo federal que marcará el retorno a la llamada “nueva normalidad” despertó en principio múltiples inquietudes, sobre todo porque el subsecretario de Salud ha definido el comportamiento de la pandemia a partir de su dispersión territorial como “parches”. Ayer lo que dio a conocer fue más bien un traje completo, sólo con un estado en color naranja. Por la noche, López-Gatell explicó además un nuevo parámetro del semáforo pues resulta que cuando una sola de las cuatro variables que se tomarán en cuenta —que involucran la medición de casos y de hospitalizaciones— esté en rojo todo el estado se pintará de rojo, porque la idea, dijo, es no ser bajos, laxos, suaves ni permisivos en la primera etapa de desconfinamiento. Nos hacen ver que el semáforo no dejará de ser la representación de un buen trabajo de gestión de la pandemia y si sobre los gobernadores recaerá esa tarea, entonces también los irá evaluando a ellos.

• El semáforo yucateco

Y hablando de semáforos, el que tendrá mayor preferencia en Yucatán será el estatal, si acaso hubiera algún tipo de diferencia respecto al que estará presentando cada jueves el Gobierno federal. Resulta que el gobernador Mauricio Vila fue quien explicó: “en el momento en que la Federación no tomara en cuenta los datos que tenemos que aportar a nivel local y los semáforos tuvieran diferente color, aquí en Yucatán estaríamos aplicando el semáforo estatal, porque nosotros consideramos que en Yucatán debemos decidir los yucatecos”. Nos comentan que al igual que a otros mandatarios, el punto que ha generado tensiones ha sido el cambio de señales porque un día les dicen que les toca la reapertura y cuando ya tienen programas encaminados, resulta que otro les ponen encima un semáforo federal, y luego cuando ya los pararon al tercero les dicen que siempre sí los tomarán en cuenta.

• La denuncia de Encinas

Nos cuentan que la delincuencia anda acelerada incluso en tiempos de pandemia y busca aprovechar todos los recursos que tiene a la mano, principalmente los tecnológicos. Ahora el que se dio cuenta de que estaban usando su imagen para estafar fue el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien reportó la existencia de una cuenta falsa en Instagram que usurpó su nombre y sus fotos para construir un perfil falso. El propio funcionario denunció que este medio estaba siendo utilizado aparentemente por un tal Apolonio Matías, quien pide dinero para hacer supuestas gestiones “sobre el arreglo de atención médica, instalaciones y vacunas para Covid-19”, planteamientos absurdos pues, pero que podrían hacer caer a algún incauto. Así que, qué bueno que denunció.

• Los escenarios de la OCDE

Y el que consideró que México sufrirá una recesión más marcada que otras economías fue el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, argumento que sostiene en las particularidades de la economía nacional que en esencia son su alto grado de apertura y dependencia del comercio y las inversiones internacionales, pero también por el efecto negativo de la crisis en áreas clave para el crecimiento mexicano como el turismo, el sector automotriz, el petróleo y las remesas internacionales. En apreciación del exsecretario de Hacienda mexicano, fue complicado el momento en que llegó la pandemia del Covid-19, pues la economía había resentido la incertidumbre por ejemplo por la falta del T-MEC. Nos comentan, que no es el primer organismo que advierte un escenario difícil, y que cifra el éxito o fracaso económico en la aplicación de una buena estrategia. La que en ese sentido plantea tiene rutas distintas a la que se delinean en el Gobierno.