Rozones

Taboada y los restaurantes

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

En momentos en los que pareciera que el terreno está árido de ideas para ayudar al sector restaurantero a enfrentar el golpe del coronavirus, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, hizo una propuesta interesante que, nos comentan, de tomarse en cuenta, ayudaría a sacar a flote al sector que se hunde en el Valle de México y restaría un frente de inconformidad que poco a poco crece con las autoridades. Taboada propone que, dado que no hay un argumento sólido que apunte a un nivel de contagio en esos locales, los empresarios operen con las restricciones sabidas: mesa segura, aforos determinados, horarios acotados, medidas sanitarias conocidas, código QR y quien no cumpla vaya a una lista de lugares no recomendados. Además, afirma que después de tantas semanas conviviendo con el virus ya aprendimos qué decisiones nos protegen y cuáles nos exponen. Ahí está el punto.

• Y también Rubalcava

Hablando de propuestas para resolver la crisis restaurantera, también habría que voltear a ver otra alcaldía: la de Cuajimalpa, a cargo de Adrián Rubalcava, quien ayer planteó que el grito de auxilio de los dueños de restaurantes es válido tras advertir que los contagios que se ven en estos días ocurrieron cuando este tipo de negocios ya estaban cerrados por el semáforo rojo. En su caso, explicó que una de las medidas de apoyo para ellos podría ser la de que plataformas como Didi, Uber y Rappi se solidarizaran y bajaran sus comisiones temporalmente, porque actualmente son del 30 por ciento. Su idea tendría también el componente de construir una normalidad de prudencia sanitaria, salvando los empleos de millones de personas. Ahí otra posibilidad.

• Jugadas entre morenistas en Puebla

Nos cuentan que la administración de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y su confrontación con el gobernador, Miguel Barbosa, ya encendió focos rojos en Morena, sobre todo de cara a la renovación del ayuntamiento. Tan mal se ven las cosas que llamaron al senador Alejandro Armenta para que se postule a ese cargo, lo que no le gustó mucho que digamos, pues su interés está puesto en la silla de Casa Puebla y no en el ayuntamiento. Lo cierto es que al final Armenta aceptó el encargo y va por una candidatura de unidad, para después ir caminando hacia lo que depare el futuro. Se dice también que a la alcaldesa parece que ni el nombramiento de su mamá como titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le alcanzará para incidir en su sucesor. Uf.

• Nuevo protocolo en Palacio

Frente a la ola de contagios que se ha registrado en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, será este martes cuando el mismo secretario de Salud, Jorge Alcocer, dé a conocer un nuevo protocolo de sanidad entre los integrantes del Gobierno federal. Nos cuentan que la decisión se tomó tras haber dado positivo a Covid-19 el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y el tan sorpresivo como lamentable fallecimiento de la coordinadora del Programa de Becas Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas. AMLO no quiso adelantar en qué consiste el protocolo para sus colaboradores, pero de entrada aclaró que él se cuida mucho y siempre le hace caso al doctor Alcocer, así como a Hugo López-Gatell, manteniendo la sana distancia, aunque tuvo un encuentro cercano con Ramírez Cuevas quien le pasó el micrófono en la conferencia mañanera, cuando ya portaba la cepa.

• Los duros guindas

La noticia, no tan nueva, pero real es que Mario Delgado nomás no logra apaciguar a la militancia dura y difícil de convencer, que cada día le sube más de tono a sus protestas por inconformidades en torno al proceso de selección de candidatos a las gubernaturas. Este lunes protestaron nada más y nada menos que morenistas de cinco estados, quienes incluso cerraron calles para rechazar las coaliciones en Jalisco y Quintana Roo, pedir equidad de género en el Estado de México, solicitar transparencia en el proceso para elegir diputaciones en la Ciudad de México, así como objetar la selección al gobierno de Guerrero. Así, nos comentan, las cosas se ponen más difíciles para Delgado Carrillo. Y con las 300 diputaciones, ¡lo que falta!

• El Colosio del deseo

Por tierras norteñas se cuenta que Luis Donaldo Colosio hijo se tomó como personal el reto de ser alcalde de Monterrey, pero que no se tenía calibrado el impacto que dicha decisión provocaría. Según dicen en corrillos políticos, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano quieren pintar al hijo de Colosio de guinda, azul o naranja para que el joven político los lleve a la Presidencia Municipal de Monterrey. Según dicen, Colosio Riojas ya tiene en la bolsa la alcaldía regia y se está convirtiendo en la joya de la corona del proceso electoral de Nuevo León, no tanto por el cargo, que de por sí es jugoso, sino por la persona… y el apellido. Se dice que donde se dan de topes contra la pared es en Movimiento Ciudadano, porque le cerró el paso a la gubernatura de la entidad en alianza con el PAN a pesar de las insistencias del propio Colosio. Por ello, se afirma que el partido afortunado para sumarlo a sus filas sería el blanquiazul… ¿Será?