Salvador Guerrero Chiprés

Baby boomers: bienestar y ciberseguridad

CIVITAS

Salvador Guerrero Chiprés*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Salvador Guerrero Chiprés
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El envejecimiento demográfico es parte de una de las transformaciones más importantes del siglo. En su convergencia ciudadana, en su involucramiento de todos los sectores socioeconómicos y todas las regiones el país, el desafío se agudizará en esta década.

Será el grupo etario de mayor crecimiento, pues pasará de 12.3% del total de población que representaba en 2015, a 16.4% para ese año. Con polarización política, así sea básicamente retórica, o con los equilibrios institucionales correspondientes, la comunidad nacional está en oportunidad de decidir lo que hará en la medida en que se introduzca en el debate programático que inicia el próximo año hacia el 2024.

El proceso de envejecimiento será tan rápido, que en 2037 la proporción de personas adultas mayores sobrepasará a los menores de 15 años. ¿Quiénes cuidarán a quiénes?

El aumento en la cohorte de los baby boomers —la generación de personas nacidas entre 1946 y 1964— estará dominado por la desigualdad en el empleo y el acceso a las tecnologías de la información, por donde se despliega gran parte de la cotidianeidad.

Un estudio del IFT concluye que el 28% de la población, del grupo de personas mayores de 55 años, tiene menor probabilidad de usar Internet; 17.5%, redes sociales; 15%, recibir capacitación o educación en línea, y solamente 4.2% realiza operaciones bancarias digitales. La pandemia no disolvió, en su emergencia de conexión comunitaria y global, la brecha digital generacional.

El proceso de aprendizaje, entre otros aspectos, debe incluir formación en ciberseguridad.

Este año, el 5.4% de las atenciones del Consejo Ciudadano de la CDMX, relacionadas con ciberdelitos como montadeudas, robo de identidad, phishing o robo de contactos, ha sido para personas adultas mayores de todo el país. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Seguridad Informática, una oportunidad para reforzar la inserción de ellas y ellos, también, en la sociedad digital.

En ese contexto, la Pensión para el Bienestar, otorgada por el Gobierno federal, representa la probabilidad de empoderarles desde la dimensión financiera y preventiva de algunas amenazas materiales a su patrimonio. Los cambios de las tarjetas bancarias, donde reciben el apoyo —presentado por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, junto con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum— permite redefinir redes de apoyo que incluyen herramientas cotidianas de prevención de fraude, extorsión o despojo.