Salvador Guerrero Chiprés

Lecciones y preguntas

CIVITAS

Salvador Guerrero Chiprés*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Salvador Guerrero Chiprés
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las lecciones están en los libros de texto. Y también en la realidad.

¿Qué nos enseñan los gobernadores de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Coahuila, al anunciar la negativa a distribuir libros? En las mismas entidades con desigualdad, mendicidad infantil y delincuencia, ¿es muy relevante adherirse al cuestionamiento del Gobierno en contraste con portar evidencia de eficacia o creatividad ante temas menos mediáticos?

¿Qué nos enseña Xóchitl Gálvez al sugerir que sus adversarios, panistas y priistas, pudieron haber acudido a prácticas indefendibles para reunir las 150 mil firmas que sólo ella había conseguido? ¿Qué investigador nos mostrará el cruce de nombres, para verificar autenticidad de los mismos, en vez de muertos en respaldo imposible o repeticiones en la lista presentada para legitimar una precandidatura?

¿Qué nos enseñaron Carlos Salinas de Gortari, el neoliberal, así como Vicente Fox, la lengua larga acusador de “los huevones” inmerecidamente recipiendarios de programas sociales? Es injusto ponerlos en la misma frase.

El primero era un sofisticado y peligroso estratega político con miras globales, aunque promotor de uno de los periodos de mayor corrupción en el gigantesco proceso privatizador empujado en su administración. El segundo, es motivo de pena ajena entre quienes deberían ser beneficiarios de su activismo bocón.

Sus botargas recibieron masivo rechazo en ratificación de la memoria popular, para la cual se sitúan en sentido contrario al bienestar comunitario. Estuvieron en el presídium del evento ciudadano en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Atrás de ellos, deportistas como Maribel La Pantera Ramírez, campeona mundial de box y mancuerna de lealtad con su coach de años, el disciplinadamente comprometido Alejandro Mendoza. Ellos son parte del sistemático aplauso desde la masiva gayola donde comparten entusiasmo más de 30 mil asistentes.

¿No enseñan los encuentros de Claudia Sheinbaum que su cercanía ya no será superada por sus competidores? La aspirante irradia confianza, ¿es parte de su ventaja de un año en las encuestas a tres semanas del clímax de este proceso?

Hay evidencia logística, operativa, visual de la evolución de sus asambleas. Ahí todas y todos atestiguan el acercamiento de Salinas y Fox a la única mujer aspirante a coordinar la defensa nacional de la 4T en Morena. Chifladera y chifladura.

La Pantera Ramírez y su abrazo con Sheinbaum, cinturones como campeona supermosca de boxeo de la AMB a la vista, ¿nos enseña el esfuerzo exitoso a pesar de la enorme marginación originaria?

¿Es ello símbolo popular como es inspirador? Ahí estaban también David Valdés Vázquez, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Cadetes Sofía 2022 de taekwondo; el campeón de Jiu Jitsu, Jorge Arturo González Villa, y la atleta paralímpica Rosaura Rodríguez Padilla.

En las lecciones del 2023, ¿será más recordada la oposición a los libros de texto que el inicio de la consolidación de Morena en la gestión del liderazgo nacional?