Salvador Guerrero Chiprés

Mujeres valientes

CIVITAS

Salvador Guerrero Chiprés*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Salvador Guerrero Chiprés
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Omisión o complicidad. Están en la raíz de la corrupción que esta administración combate. Elementos que explican el deterioro reflejado en las relaciones entre gobernantes, integrantes de fuerzas policiales o armadas y organismos delictivos de alta peligrosidad, que se dieron en México, especialmente en el sexenio anterior. Así lo planteó la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, al presentar su tercer informe ante una audiencia que la abrazó en el Museo Interactivo de Economía.

Su afirmación resuena en el contexto del juicio que se sigue en Estados Unidos a Genaro García Luna, y también es reflexión de una de las columnas del proceso transformativo que vive la capital. Resultados como la reducción de 47% en incidencia delictiva no serían posibles sin el esfuerzo convergente impulsado por el gobierno capitalino y la capacidad de coordinación de FGJ, SSC y Fuerzas Armadas.

En el corazón de la Ciudad y al centro de las miradas de personas del gabinete presidencial, del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, de organismos de la Sociedad Civil, Godoy acredita honestidad autocrítica. Con todos los detallados avances presentados por ella, indicó que el Ministerio Público ha avanzado, pero no suficientemente en estos tres años. De ahí la importancia de buscar la consolidación de la FGJ.

En la misma lógica de la coordinación impulsada por Sheinbaum en el Gabinete de Seguridad de la CDMX, destaca el esfuerzo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. La expectativa ciudadana tiene esperanza si se profundiza la toma de decisiones colectivas y en la innovación de mecanismos dinámicos contra delitos, como lo hace Rodríguez respecto a homicidios dolosos, atención especial a feminicidios y que genera impactos: disminución en secuestros en 75% o desplome del huachicol en 92% a nivel nacional. Son indicativos de un estilo de trabajo ejercido desde el liderazgo de mujeres que abren brecha.

Sheinbaum, Godoy y Rodríguez, además tienen otras acompañantes mujeres en esos esfuerzos con resultados, sensibles y de trabajo colectivo, que permite y estimula el acompañamiento ciudadano a través de la denuncia.

Ahí estaba también, en su silla de ruedas provisional, la alcaldesa Clara Brugada, quien ha reducido a la mitad la incidencia delictiva en Iztapalapa y generó el programa más importante de senderos seguros para mujeres en el país, desde una municipalidad.

Sheinbaum lo mencionó este lunes en su conferencia de prensa: “Las mujeres somos valientes”. En seguridad, se nota.