Ubaldo Díaz

Acuerdo sobre Guardia Nacional; se aprobará el martes

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ricardo Monreal indicó que un importante número de senadores de Morena están abiertos y flexibles ante un posible acuerdo con los del bloque de contención (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) para aprobar el próximo martes un dictamen con modificaciones que permita la estancia de las fuerzas armadas hasta 2028.

Al participar en un encuentro con el Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó: “Estamos intentando construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas que, de manera subordinada y regulada prestan labores de seguridad pública en los estados y municipios”.

+++

En el país hay un problema serio con la seguridad en los archivos y en la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, que al parecer fue jaqueada por presuntos delincuentes en materia de ciberseguridad.

Es fundamental cuidar la información, sobre todo en estas dependencias que son fundamentales para la soberanía del país: de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

“Es delicado y tenemos que actuar para que nuestro país no sea vulnerable frente a los grupos de intereses, frente a la delincuencia transnacional”, manifestó.

Monreal Ávila mencionó que lo revelado el día de ayer por el periodista Carlos Loret de Mola, sobre la vulneración de sistemas de información en secretarías importantes, es delicado, “pone en riesgo al país-nación y eso hay que verlo con mucha seriedad”.

Por ello, destacó, desde el Senado se revisará todo el aspecto de ciberseguridad, “cuyas iniciativas ya están listas para aprobarse y hemos avanzado en los acuerdos fundamentales”.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el legislador explicó que esta semana regresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, para impartir cátedra en la División de Estudios de Postgrado.

Y dar mantenimiento a los sistemas de información;

legislar y aplicar normas estrictas en materia de ciberseguridad, sobre todo en las dependencias fundamentales para la soberanía del país: La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la fiscalía general de la República

Es delicado y tenemos que actuar para que nuestro país no sea vulnerable frente a los grupos de intereses, frente a la delincuencia transnacional.

El ataque cibernético que sufrió Sedena, es una muestra de la necesidad de que el país cuente, lo más pronto posible, con una Ley Federal de Ciberseguridad, indicó el diputado Javier López Casarín.

Como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, López Casarín impulsa la creación de una normatividad en la materia, en un trabajo coordinado con el Senado de la República.

“Desde el Congreso hemos alertado los riesgos a los que nos enfrentamos por carecer de una legislación sólida en ciberseguridad, lo cual impide actuar de forma contundente contra aquellas personas que atentan contra las instituciones del Estado y la infraestructura crítica nacional”, señaló el legislador del Partido Verde.

+++

El martes los senadores votarán la reforma de extensión de plazo en las calles para los militares y marinos en la Guardia Nacional.

Cuando llegó esa minuta de la Cámara de Diputados, el líder de los senadores, Ricardo Monreal aceptó no le alcanzaban los votos para aprobarla y trabajarían, ahora con sus pares para buscar acuerdos.

En el debate de la semana pasada en el senado, Monreal aceptó incluso hacer algunas modificaciones que los opositores proponían.

Si bien esa reforma estaba lista para ser votada en el pleno del Senado, Monreal impulsó darle más tiempo para analizar y buscar consensos, porque en ese momento llevarla a su votación corría el riesgo de no favorecerle los votos.

Regresarla a Comisiones le permitió tener más tiempo o unos diez días más para lograr convencer a los opositores, sobre todo a los priistas de Miguel Angel Osorio Chong para que cambiaran su intención de voto que sería en contra.

El jueves pasado sesionaron los coordinadores de las bancadas parlamentarias del Senado, en la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal. El tema, lograr acuerdos de la ruta para la reforma de la Guardia Nacional que se vence el 5 de octubre.

La buena es que parece que Monreal logró convencerlos, sobre todo a los priistas de Miguel Angel Osorio Chong que estaban renuentes y negativos a votar a favor de esa reforma que los mismos priistas de la Cámara de Diputados impulsaron como suya.

Osorio Chong parece que tuvo que tragar sapos y ayer cambio su semblante para dejar abierta la posibilidad que el PRI en el senado acompañe esa iniciativa de extender al 2019 el plazo de la Guardia Nacional en las calles.