Ubaldo Díaz

Beltrones ve hacia el futuro en la Electricidad

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Reapareció en la escena política de México uno de esos duros del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y sin ambages daría la línea para los priistas que en la Cámara de Diputados tienen en sus manos el futuro de la electricidad en México “no es el momento para regresar al monopolio eléctrico del pasado, sino mirar hacia el futuro de las energías renovables”.

¿Le habrá quedado claro a Manuel Bartlett, el verdadero artífice de la contrarreforma eléctrica de autoproclamada “cuarta transformación”, por dónde van los priistas? Y fue precisamente Bartlett quién desenfrenado, el pasado fin de semana advirtió que “el gobierno de la República dará por terminados todos los contratos y advierte que no serán indemnizados quienes resulten dañados por la terminación de los contratos”.

Las voces inconformes por la llamada contrarreforma energética saltan por todos lados, por una parte, cuatro ex dirigentes nacionales del PRI y por otro, un fracasado exdirigente panista y frustrado aspirante presidencial, llaman a votar en contra de dicha iniciativa.

La yucateca Dulce María Sauri , Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza, son los ex presidentes del partido tricolor y Ricardo Anaya Cortés, el ex dirigente del partido blanquiazul que se muestran contrarios a esa enmienda.

Los cinco personajes se mantuvieron durante mucho tiempo cercanos al poder e incluso varios de ellos fueron partícipes de la propuesta de reforma presentada en 2013, dentro del llamado

Pacto por México.

Y es que ahora que surgen por todos lados los falsos redentores del PRI, hay que revisar cómo ayudaron al partido tricolor cuatro de esos dirigentes nacionales para mantenerlo en las preferencias ciudadanas.

Los cuatro han manifestado que se escribirá el epitafio del organismo político si el partido apoya al presidente López Obrador con su contrarreforma energética.

Joaquín Coldwell y Ochoa Reza fueron parte del sector energético durante la aprobación de la reforma energética que ahora trata de ser enmendada. El primero, como secretario de Energía, y el segundo, como director de la CFE.

Fue una reforma considerada de avanzada, dicen, pero criticada por el actual gobierno, que se mostró contraria a los cambios y que establecen que se entregó la industria eléctrica a los empresarios, principalmente extranjeros.

Dulce María Sauri Riancho, quien fue dirigente del PRI duran[1]te una de las grandes pérdidas del partido, la de la Presidencia de la República, por vez primera pide que sea desechada la propuesta de Morena o enviada a la “congeladora” para siempre, por aquellos que tienen compromiso con el futuro de México. Drásticos los cuatro ex dirigentes nacionales del partido tricolor, advierten sobre la extinción del tricolor si es que apoya la propuesta energética que se encuentra para su análisis en el Congreso de la Unión.

Manlio Fabio, aquel que coordinó la campaña presidencial de Roberto Madrazo, establece que el PRI debe jugársela con el futuro y nunca estar en contra de lo que está sucediendo en el mundo.

Pedro Joaquín, quien presidió al partido en la victoria de Enrique Peña Nieto y después se fue a la Secretaría de Energía en los tiempos de la reforma energética, señala que si su partido apoya una reforma tan radical y tan estatista como ésta, no habrá diferencias entre Morena y el PRI y el tricolor se convertirá en un partido satélite.

Ochoa Reza, del que se decía cuando fue designado, sorpresivamente, dirigente nacional del partido que le tuvieron que indicar donde se situaba la sede partidista, precisa que el PRI debe honrar sus documentos básicos en los que se establece la necesidad de defender al medio ambiente, los servicios públicos, la salud pública y que los ciudadanos reciban los beneficios de la transformación energética que vive el país. En unos días sabremos quienes apuestan al estatismo y quienes por el futuro de las energías limpias.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa recibió la noche del lunes al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y fue en el Ismo de Tehuantepec en donde llevaron a cabo una larga gira de trabajo para supervisar las obras y analizar las ventajas del corredor interoceánico. Gran Obra la que tendrá el país para beneficiar a miles de trabajadores.

+++

La Mesa Directiva del Senado, informó que las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum dejaron de formar parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La Asamblea también quedó enterada de que el senador Gustavo Madero Muñoz dejó de formar parte de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

El Senado recibió los nombramientos que expidió el Ejecutivo Federal para las embajadas de México. Se trata de Sara Valdés Bolaño a quien se propuso como embajadora en la República de Sudáfrica; Luis Alfonso de Alba Góngora, como embajador ante los Emiratos Árabes Unidos; Juan Sandoval Mendiolea, como embajador en la República de Polonia; y Alejandro Negrín Muñoz, como embajador en Vietnam.

Además, el Ejecutivo Federal propuso a Francisca Elizabeth Méndez Escobar, como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza.