Ubaldo Díaz

La consigna es terminar con el INE y al Tribunal

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con gran enjundia los de la 4T continúan en su propósito de acabar con el marco jurídico de todo lo que pueda significar un riesgo para la imposición de una transformación muy anunciada pero que, tras cuatro años de gobierno, poco se entiende y tiene al país varado, por decir lo menos. Ahora, y muy de acuerdo con los tiempos de sucesión anticipada, los legisladores de Morena decidieron apostar a una reforma electoral que, hasta hace algunos meses, parecía intransitable.

El presidente del INE, Lorenzo Córdoba en forma Categórica señala que las mayorías mandan, pero no siempre tienen la razón, sobre todo cuando se trata de escoger a órganos especializados como puede ser el INE. En Italia o Alemania el pueblo voto a favor de Mussolini en 1933 y por Hitler cuando lo elige Canciller y conocemos los resultados. Estos políticos gobernaron y el mismo pueblo pago con creces.

En estos cambios que se pretende hacer, sería muy grave que las credenciales de elector volvieron a manejarse desde Gobernación, así como las listas y una serie de cuestiones que nos llevarían a un regreso democrático de treinta años.

+++

Lo más sonado de la semana fue el pronunciamiento o recomendación que hiciera ni más ni menos que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, poniendo su “granito de arena” para que salga adelante la Reforma Electoral que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la serie de críticas y recordatorios de que dicha Comisión no se puede meter en política, la señora Piedra solo atinó a hacerse la víctima, -como suele hacerlo su jefe- y decir que se trata de una campaña en su contra y que ella, buena como es, desde luego que no actuó de mala fe y refrenda su compromiso “con el pueblo bueno y sabio”.

Pero insiste en meterse en política, haciendo a un lado al Consejo de la Comisión que definitivamente rechazo la postura de la señora Rosario Piedra.

Pero con todo y sus lacrimógenos argumentos, la titular de la CNDH se metió en problemas pues por mayoría, el Senado de la República aprobó citarla a comparecer y será la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que preside Alejandro Armenta, la que determine la fecha y formato de dicha comparecencia y evidentemente, tendrá que hablar de ese pronunciamiento que con tan mal tino hizo y que le ha causado menudo problema.

+++

No es Layda, es Claudia la que quiere quitar a Monreal, para que no sea un adversario fuerte e incómodo, por eso está moviendo a sus bases para atacar al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Lo acusa de traidor por su desmedida ambición, lo acusa de traidor porque impulsa un proceso democrático en la toma de decisiones de Morena, porque disiente a veces del gobierno, porque piensa sobre lo que está pasando y porque actúa con serenidad, prudencia y escucha a todos.

Claudia Sheinbaum es quien encabeza el movimiento que intenta destruir a Ricardo Morenal.

Pero el líder de la mayoría de Morena en el Senado cree en la reconciliación, no en la imposición, en el consenso, en hablar con todos y escuchar a todos.

+++

Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja pelearán duro para ser el candidato al gobierno de Coahuila, pues se abrió el proceso y se expidió la convocatoria de parte de Morena, encabezado por Mario Delgado, para que se registre quien tengan los derechos políticos. Pero el empresario dice que no permitirá un dedazo, ni amenaza ni imposición.

Guadiana se registró y amenaza con no dejarse intimidar si nombran a algún otro candidato, pues dice que él va adelante en las encuestas. Sin embargo, se asegura que Mejía Berdeja ya supero en simpatías a Guadiana.

+++

Si Movimiento Ciudadano (MC) hubiera escuchado a los ciudadanos, otro sería el panorama del país. En cada elección que perdió la oposición, sus votos hubieran cerrado la brecha favorablemente. ¡Que se quiten la máscara y se muestren como los empleados de Morena que son!, afirmó Alejandro Moreno, presidente del PRI.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el líder nacional del tricolor subrayó que “incontables veces hemos invitado a Movimiento Ciudadano para sumarse a una gran alianza opositora”, pero “siempre se han negado”.

El presidente del tricolor Alejandro Moreno sostuvo que “la realidad es que su negocio no es ganar con la oposición, sino dividir los votos opositores. Fingen defender a México, pero son unos viles títeres de Morena”.

+++

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché se reincorporará a sus funciones en el Senado de la Repíublica, a partir del próximo 6 de noviembre.

Cabe recordar que el Pleno del Senado concedió licencia a Villegas Canché, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, desde el pasado 4 de marzo de este año.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, solicitó comunicar de esta decisión a la senadora suplente Gabriela López Gómez, así como a las secretarías generales del Senado, para los efectos correspondientes.