Equidad en las redes Sociales, pide la UNESCO

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo DíazLa Razón de México
Por:

El senador Ricardo Monreal Ávila celebró que la UNESCO esté detonando un proceso de reflexión y diálogo regional, con el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, que posteriormente nutra una conversación global.

Durante una reunión virtual – de trabajo con el representante de la Unesco en México, Fréderic Vacheron, cuyo tema fundamenta refiere a las acciones que ha tomado el Senado de la República para regular la forma en que los propietarios, magnates y poderosos de las redes sociales, se sometan a la legalidad, la equidad y la justicia para con sus usuarios.

He seguido de cerca el trabajo de la Unesco, encaminado a publicar una primera recomendación mundial sobre el uso ético de la inteligencia artificial, así como los debates sobre radicalización y redes sociales, dijo el legislador.

Y reconoció los riesgos que hay en la regulación de contenidos en medios y es por ello, dijo, que una discusión global para un reto global requiere de ejercicios de este tipo que ayuden a comparar los estándares internacionales basados en mejores prácticas y lecciones aprendidas que nos permitan a avanzar con inclusión y con perspectiva de derechos humanos.

“Por eso celebro que la UNESCO esté detonando este proceso de reflexión y diálogo regional con el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia, y que posteriormente nutra una conversación global”.

En la reunión se busca comentar el seguimiento que la Unesco México ha dado a la Iniciativa para Redes Sociales. Seminario que organiza la Unesco México junto con el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia sobre la protección de la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales

Igual, se plantea la posibilidad de que la Unesco convoque a un diálogo multinacional que permita a los países encontrar elementos comunes para la regulación de redes sociales.

Si bien las normas internacionales establecen ciertos límites aceptables sobre la libertad de expresión, que deben plasmarse en el derecho local, es necesario buscar los equilibrios adecuados para que esa regulación cumpla con estándares internacionales, de forma que intenciones legítimas de limitar el rol de grandes empresas en Internet no terminen en formas de censura estatal.

Entre los participantes figuran; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Senado: Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, del Congreso: Javier Hidalgo: El Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

“Estoy convencido de que, así como la tecnología tiene múltiples ventajas para la sociedad y puede ser utilizada para transformar nuestro mundo, también puede generar riesgos importantes derivado de potenciales malos usos y profundizar las inequidades y las divisiones que ya sufren nuestras sociedades”, afirma Monreal Ávila.

+++

Un Fondo contra la Violencia de Género es una de las propuestas que contiene la Plataforma Política de Fuerza por México en la Ciudad de México, que entregó Armando Ríos Piter, presidente del Comité Estatal de este partido al órgano electoral local, que busca asegurar la implementación y prestación permanente de los servicios de asistencia y protección de las víctimas de violencia. El Jaguar sabe que este es un problema social que aumentó en la pandemia y que miles de mujeres están padeciendo. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que, de enero de 2018 a diciembre de 2020, fueron asesinadas más de 11 mujeres y niñas en nuestro país y las agresiones en contra de ella se han incrementado de una manera escandalosa. Qué bien que Ríos Piter tome en cuenta las propuestas de la ciudadanía, principalmente de las mujeres, y las incluya en su Plataforma Electoral. Incluso, también propone eliminar el voto de abstención para que los diputados durante las sesiones voten a favor o en contra, más cuando se trate de los derechos para las mujeres. Se necesita un cambio y quien dirige el destino del FXM lo sabe.

+++

Cancelar registro de candidata “chapulin” en Morena

Una vieja práctica de los políticos es saltar y saltar como chapulines a donde mejor se puedan acomodar. Tal es el caso de Cristina Torres que de ser priista, en el 2016 a 2018 alcanzó la presidencia municipal de Playa del Carmen pero por el PAN y PRD, cobijada por el actual gobernador y también ex priista, Carlos Joaquín.

Hoy en esta etapa de candidaturas, pidió la oportunidad de pelear otra vez la presidencia municipal, pero el gobernador la rechazó. Impulso a su delfín y a pesar de ser diputada local, renunció a esos partidos para del brazo de Yeidkol Polevsnky llegar a Morena con Mario Delgado para acomodarse al registro de ese municipio.

Obviamente sabe que no tiene nada que hacer frente a la actual presidenta municipal, Laura Beristain que también busca reelegirse.

Bueno, ahora en este partido jura amor eterno y parece que se le olvido las descalificaciones a Morena y hoy simplemente quiere la bandera.

Que decir de las acusaciones en su contra que ayer interpusieron militantes encabezados por Adalberta Noh para cancelarle el registro pues la acusan que como alcaldesa 2016 a 2018

Formó parte de una desarrolladora que de la Riviera maya que vendió terrenos y hoy la afectación es contra ocho mil familias que carecen de sus títulos de propiedad y en puerta desalojos. En fin, en la sede de Morena la danza de candidatos inconformes y chapulines de otros colores está a la orden del día. A ver que dice el líder Mario Delgado.

+++

INDIGNANTE, CANDIDATURA DE FÉLIX SALGADO; MORENA VIOLENTA Y ENGAÑA A LAS MUJERES: GPPAN

Las senadoras y los senadores del PAN reprobaron la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y la calificaron de indignante.

Asimismo, condenaron la esencia misógina de Morena y su postura ante las mujeres, a las cuales violenta, ignora, engaña y minimiza.

“La candidatura de @FelixSalMac al Gobierno de Guerrero sintetiza la postura de @PartidoMorenaMx hacia las mujeres.

Las violenta; las ignora; las engaña; las minimiza. Un gobierno totalmente misógino. Es indignante y no podemos permitirlo”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

+++

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estará atenta a la determinación que tomen las autoridades de Campeche y el magisterio local, además de las madres y padres de familia, para un eventual regreso a clases presenciales en abril próximo, y reitera que sólo se dará en semáforo verde y con seguridad sanitaria para las comunidades de aprendizaje.

Ante el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que todas las maestras y maestros de Campeche ya fueron vacunados contra el Covid-19, y que en los próximos días se aplicará la vacuna a alrededor de 100 mil adultos mayores de la entidad, lo que permitiría las condiciones para un regreso a clases presenciales, la SEP reitera que deben tomarse en consideración las nueve intervenciones para el regreso a clases presenciales en los planteles escolares para recibir a las y los alumnos.

La CFE utiliza fuentes limpias en la generación de Electricidad: Camino Farjat

La senadora Verónica Camino Farjat, de Morena de manera categórica defiende la reforma preponderante de AMLO sobre la producción de energía eléctrica.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad produce el flujo en un alto porcentaje, con energías limpias, amigables con el medio ambiente.

Señaló que en la actualidad es cinco veces más cara la energía eólica que la hidráulica, porque México cuenta con la infraestructura hidráulica. Destacó que producir energía por ciclo combinado es más económico que la fotovoltaica; por lo que no tiene sentido darle prioridad a las energías que nos cuestan más caro producirlas.

Camino Farjat afirmó que de las 114 centrales de la CFE que, participan en la compraventa de energía en México, 71 de estas representan el 41 por ciento de energía limpia generada, como la hidráulica, la geotérmica, la eólica, fotovoltaica y la nuclear.