Hasta cuándo estará el Estado de Guerrero sin ley

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los hechos de Taxco —de principio a fin— son resultado del desprecio por el Estado de derecho que comienza en la cima del poder político y abarca a buena parte de la sociedad mexicana.

El hartazgo ciudadano que estalló por el asesinato de la pequeña Camila en Taxco, Guerrero, no debe minimizarse ni negarse, advirtió el priista Alejandro Moreno.

Comenta que la crisis en ese municipio guerrerense “se la debemos a la incompetencia de sus autoridades para atacar al crimen y a su incapacidad para dar justicia a las víctimas”.

Y expresó su más sentido pésame a la familia de la pequeña Camila y consideró que ningún padre o madre debería atravesar por estos hechos tan terribles.

El líder del tricolor Alejandro Moreno sostuvo que “a la familia de Camila le urgen respuestas y justicia, no declaraciones irresponsables de las autoridades”.

En ese sentido, señaló que el Secretario de Seguridad de Taxco fue insensible al responsabilizar a los padres. “Nos dejaron ver qué clase de autoridades se tienen en ese municipio”, dijo.

+++

El respaldo que recibió Santiago Taboada del líder de los transportistas, Fernando Ruano la semana pasada, se suma al de otros liderazgos más y cuya lectura del mensaje, sin duda es el hartazgo con el actual gobierno.

Es una especia de entender que los sindicatos en esta ciudad capital ya están desencantados, obviamente por las diversas razones, primero por la desatención y dejarlos en el olvido y, segundo, el desgaste natural, o tal vez la incapacidad para atender sus peticiones.

Le comenté en días pasados que Santiago Taboada estaba tejiendo fino con diversos sectores de agremiados y bien identificados con el entonces gobierno de Sheinbaum.

Pero en esta recta final, casi del sexenio, Taboada ha concentrado reuniones con la mayoría de liderazgos que apostarán por su candidatura, pues las molestias de abandono a sus agremiados es la queja en esas concentraciones.

La Ciudad de México sufrió un cambio en su territorio electoral en el 2021, tres años después del boom que presentó en el 2018 la marca de AMLO que arrasó en las votaciones al ganar la Presidencia, el Congreso y la CDMX.

En las intermedias, de ese 2021, el PRI y PAN con el liderazgo de Alejandro Moreno “Alito” y Marko Cortés al mismo que se sumó el PRD de Jesús Zambrano, amarraron la gran alianza para ir juntos y con ellos lograron un resultado extraordinario de ganar 9 de las 16 alcaldías y emparejar el Congreso de la Ciudad.

+++

La presidenta del Instituto Nacional Electoral Guadalupe Tadei Zavala, contoda oportunidad rechaza que pueda haber chanchuyos en las elecciones del 2 de junio.

Un golpe de Estado técnico le llama, porque en una guerra sucia, refiere, los jueces le impiden ejercer su derecho a la libertad de expresión y, muy activos, afirma, están elaborando una lista de todas las infracciones que cometa durante el desarrollo de las campañas electorales, y tener elementos, especula, para decretar la nulidad de la elección presidencial.

Una declaración temeraria, sin duda, porque acusa al Poder Judicial, sin mayores elementos de prueba, de estar coludido con la oposición política en una conspiración en contra de su gobierno. Y todo porque, en ejercicio de sus funciones, las autoridades electorales han dictado medidas cautelares en su contra por sus múltiples y frecuentes violaciones a los ordenamientos constitucionales que obligan al jefe del Ejecutivo a actuar con neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral.

+++

Los partidos políticos, sobre todo los que tienen el gobierno (le ha tocado al PRI y al PAN), seleccionan conductores de noticias que les son afines. Los candidatos siempre cuestionan a aquellos comunicadores que no les lanzan halagos al por mayor.

La discusión es si un conductor de Adn-40, Manuel López San Martín, debe o no estar en el primer debate, como ya se había acordado, porque criticó al llamado “doctor muerte’’, Hugo López-Gatell, por su reincorporación al equipo presidencial en “calidad de asesor en temas de salud’’, luego de su catastrófico papel durante la pandemia de Covid-19. Habrá algún periodista que no sea de la Cuatro T que pueda mostrar simpatía en contra del responsable de la muerte de miles de personas.

Si esperamos que los partidos elijan a personajes que a todos (a todos) les caigan bien, no habría debates.

El único que concitaba la aprobación generalizada era “Chabelo’’, pero ya se murió, así que los partidos, incluido el del presidente López Obrador, tendrán que dejar el papel de víctimas de los medios y sus conductores porque sea quien sea el elegido, tiene, como todo ser humano, sus preferencias políticas.

Lo único que faltaría para hacer de los debates una simulación es que los partidos políticos redactaran las preguntas que quieren que les hagan los moderadores.