El INE sanciona a los partidos que exceden en gasto

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El INE aplican multas millonarias a partidos políticos.

Se perfila multas de 417 millones 694 mil 30 pesos por faltas de fiscalización, las cuales se aplicarán a candidatos de partidos políticos e independientes y a coaliciones a la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un resolutivo preliminar sobre la fiscalización efectuada por el INE, en 17 mil 699 candidatos federales y locales se detectó que sólo de la elección federal, las multas a los candidatos de nueve partidos y coaliciones, que se crearon para la contienda del 1 de julio pasado, corresponden 415 mil 264 mil 916 pesos.

Mientras que las sanciones para los 54 aspirantes independientes que contendieron por la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, a 20 se les multará de manera económica con dos millones 429 mil 114 pesos, y en 34 casos únicamente habrá amonestación.

Estos resolutivos, que se basan en los dictámenes que avaló la Comisión de Fiscalización del INE, y en los cuales trabaja la Unidad Técnica de esa área, señalan que en las sanciones por fuerza política, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le podría aplicar una sanción económica de 59 millones 070 mil 742 pesos.

Este es el año electoral más importante de la historia de México, porque estará marcado porque habrá por primera vez, una mujer presidenta; falta dilucidar quién será, pero de lo que no hay duda, es que quienes viviremos esta importantísima coyuntura, nos podemos sentir privilegiados.

Así, en materia electoral, bien vale la pena tocar un tema importante. La rectificación del Instituto Nacional Electoral, (INE), de sus acuerdos en materia de acciones afirmativas indígenas, ha provocado que en el caso de Yucatán, -uno de los tres estados de Mayoría indígena-, se inicien los reacomodos políticos para poder presentar candidatos con auténticos vínculos con los pueblos originarios.

Hace unos días el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, rectificó su acuerdo anterior en materia de acciones afirmativas, respecto a los llamados grupos vulnerables, entre los que se encuentran los indígenas.

De esta forma, a favor de los grupos originarios fueron aprobados 34 fórmulas de diputados federales; 25 fórmulas de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, 4 en la circunscripción tercera, 2 en la cuarta y una en cada una de las restantes (primera, segunda y quinta).

+++

La Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución, en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, que parte de la iniciativa que promovió el diputado federal Rubén Moreira Valdez, para evitar el “doble Congreso” que existiría el próximo año.

En su iniciativa, el líder congresista expuso que ante las imperfecciones de la reforma político electoral de 2013-2014 en el texto del Artículo 65 de la Constitución, era necesario ajustar los tiempos y establecer que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo.

La reforma propuesta fue aprobada conforme a lo indicado en la iniciativa del legislador priista y el Congreso de la Unión en el uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución, y previa aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México (17 congresos), llevó a cabo la declaratoria.

Pero el encargo presidencial inicia su encargo en la fecha prevista en el artículo 83, el primero de octubre, el Congreso se reúna a partir del primero de agosto, cuando los integrantes de la LXV Legislatura fueron electos por tres años, para concluir el último día de ese mes.

“Las democracias actuales requieren de ajustes constantes para hacer frente a los retos sistémicos, pero sobre todo que exista claridad en las normas que determinan el desarrollo de sus funciones y periodos de gestión”, apuntó.

+++

El Senado de la República aprobó la licencia que solicitaron los senadores Alejandro Armenta y Héctor Vasconcelos, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Alejandro Armenta se separa de sus funciones legislativas a partir del próximo 25 de diciembre y hasta el 3 de enero de 2024; mientras que Héctor Vasconcelos tendrá licencia por tiempo indefinido y a partir de este 14 de diciembre.

Cabe señalar que el senador Héctor Vasconcelos fue propuesto por el Ejecutivo Federal, como embajador y para que funja como Representante Permanente de México ante el Sistema de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Héctor Vasconcelos subrayó que en esta nueva distinción entregará todo su talento para dejar en alto el nombre de México, y destacó el honor de haber sido miembro del Senado de la República, cuyo trabajo en las últimas dos legislaturas consideró como unos de los más importantes en la historia de la institución.

+++

Nos comentan que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la presente administración van 161 mil 518 mexicanos asesinados; cifra superior a las registradas en los sexenios de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por supuesto, se prendió el foco rojo porque aún faltan varios meses de gobierno del Presidente tabasqueño. Difícilmente se podrá cantar victoria en la lucha contra la delincuencia organizado. El número de víctimas es prueba suficiente de que las cosas no se hicieron bien.

Por ejemplo, la política de abrazos, no balazos como trato a los delincuentes funciona mal o no funcionó. Los maleantes entendieron el mensaje como un estímulo para continuar con sus fechorías.

Si bien es cierto que se fue a trabajar sobre las causas de la violencia, con la idea de alejar a los jóvenes de los actos criminales, la política aplicada podría ofrecer resultados, pero no con la rapidez que exige la situación de inseguridad y terror que viven millones de mexicanos.