Ubaldo Díaz

Informe triunfalista; Vamos por buen camino

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
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El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su segundo informe de gobierno con cifras que muestran la una crisis económica registrada México en forma preocupannte. A dos años de que tomó posesión, el actual Jefe del Ejecutivo, la economía mexicana avanza inexorablemente hacia un segundo año en recesión.

El segundo año de gobierno lopezobradorista pasará a la historia como el que registró la caída más pronunciada en su tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto.

El primer año de gobierno lopezobradorista, el 2019, ya se registra como el año en que se interrumpieron los 30 años de crecimiento de los gobiernos neoliberales. Ese año pasó de crecimientos promedio del 2.5% anual a un decrecimiento de ­0.1 por ciento. Pasamos del crecimiento "mediocre" al decrecimiento y luego a una profunda recesión. En 2019, exactamente en el segundo trimestre de ese año, se rompió una racha de 37 trimestres consecutivos de crecimiento económico. Al final, pese a las dudas interesadas, finalmente se confirmó que ese año México tuvo una recesión económica. 

Ya veníamos mal desde el 2019, el primer año de este gobierno. Pero este año 2020, con la pandemia del coronavirus las cosas se complicaron mucho más.

Pero al rendir el Informe de Labores de su administración, y nos presenta un saldo favorable en términos de gobernabilidad, estabilidad y aprobación, aseguro el senador Ricardo Monreal Ávila.

Entre las razones de llegar así al segundo Informe, Monreal reconoce que las reacciones y resistencias a las medidas de la 4T han sido muy marcadas, pero también han estado muy acotadas a sectores socioeconómicos y políticos perfectamente predecibles: desde grupos empresariales hasta medios de comunicación, pasando por partidos políticos de oposición y ejecutivos estatales afines.

En un análisis de la Administración Sexenal, a dos años de su arranque, Monreal reconoce que la aprobación estable y consolidada de la gestión presidencial es su “alma social” o el enraizamiento que los programas sociales le han dado al actual gobierno a lo ancho del territorio y en la mayoría de los hogares mexicanos.

“El hecho de que en 7 de cada 10 familias del país haya por lo menos una persona beneficiaria del amplio abanico de las políticas de bienestar, le ha dado a la Presidencia de la República un sostén social y un anclaje a ras de suelo que no se veía desde la era de los gobiernos neoliberales”, puntualiza”, puntualiza.

Otro factor que prevalece es el “estilo personal de gobernar” de López Obrador. La “mañanera”, el prescindir de los símbolos de privilegio y poder que rodeaban a los presidentes de México, la austeridad como sello personal de vida y marca de agua de su gobierno, y la congruencia entre el discurso anticorrupción y el quehacer gubernamental le han dado un carisma de cercanía, trabajo y honestidad que ningún político en México podría presumir en este momento.

Éstos son los factores que estarían apuntalando el alto umbral de aprobación presidencial en medio de una de las pandemias sanitarias y económicas más profundas en el último siglo., concluye Ricardo Monreal Ávila.

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Estaba cantado que por más que compraran diputados, Gerardo Fernández Noroña no sería presidente en San Lázaro. Nadie dentro o fuera de la 4T se lo iba a permitir. Y es que Fernández Noroña es simple y llanamente el legislador peor calificado de esta legislatura.

Pero a pesar del rechazo de AMLO, el petista logra obstaculizar el nombramiento de la priísta Dulce María Sauri y mete a la Cámara de Diputados en una nueva crisis política que podría demorar indefinidamente el inicio del período de fin de año en que se debe aprobar los Presupuestos de Ingresos y Egresos para 2021.

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Buscan fundamento a firma electrónica en el legislativo.

La pandemia generada por el Coronavirus obliga a las instituciones gubernamentales y civiles, a contar con las modernas herramientas de la tecnología para que la sociedad pueda mantener sus actividades con la nueva normalidad....

Eso lo saben los órganos de gobierno del Congreso. Ricardo Monreal lo sabe y, por ello, en el Senado de la República se aprestan a mejorar la legislación en materia de “Firma Electrónica Avanzada”.

La contingencia provocada por el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 y sus devastadores efectos globales han afectado cada ámbito del desarrollo humano de manera significativa.

El grupo parlamentario de Morena dio a conocer que impulsa un proyecto de decreto por el que reforma el artículo 17 de la Constitución en materia de firma electrónica avanzada.

En la exposición de motivos para la mencionada reforma se por de manifiesto que a medida que la pandemia se propaga por el mundo y su daño se expande, las restricciones en el movimiento de personas, el funcionamiento de los servicios y el distanciamiento físico se estiman necesarios para conservar la salud de todos

Sin embargo, esas medidas no pueden significar la privación del derecho al acceso a la justicia pronta y expedita, reconocido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La cuarentena también ha afectado sensiblemente al sistema de impartición de justicia puesto que jueces, personal administrativo, abogados postulantes, víctimas, operadores jurídicos en general y toda persona que requiera acceder a la justicia impartida por tribunales, han tenido que resguardarse y acatar las recomendaciones de las autoridades para mantenerse saludables.

La pandemia que actualmente enfrentamos y que ha costado la vida a 63 mil connacionales, ha venido a exigir el replanteamiento de algunos escenarios y la manera en la que se lleva a cabo el cumplimiento de las diversas funciones del Estado.

En un contexto como el descrito, las herramientas tecnológicas se presentan como una solución ante la limitante de la presencia física de las personas en los espacios público y privado, de ahí que la presente iniciativa tiene el propósito de promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los tribunales facultados para impartirla-

Lo anterior, a través de la Firma Electrónica, que puede ser la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), la Firma Electrónica Avanzada (e. Firma), o cualquiera de las respectivas firmas electrónicas que contemplan los tribunales locales.