Ubaldo Díaz

En Nuevo León no atienden casos de feminicidio

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO 

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Senadores de Morena exigieron al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que tome las acciones pertinentes para atender de manera inmediata las desapariciones de mujeres que se han registrado en el estado, y para que otorgue garantías a las personas defensoras de los Derechos Humanos.

Además, se solidarizaron con las familiares de las víctimas de feminicidio en todo el país, pero de manera particular, de quienes fueron asesinadas en dicha entidad federativa.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que el hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, así como los de otras cinco mujeres, conmocionó a las y los mexicanos el pasado fin de semana.

“Nos duele, nos da rabia, coraje el caso de Debanhi, y de muchas otras, porque después de 13 días de búsqueda y numerosas interrogantes, fue hallada sin vida en una cisterna a las afueras del Motel Nueva Castilla, cerca de donde fue vista por última vez”, enfatizó.

+++

Con el voto de Morena y la oposición en contra el Senado aprobó el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador de México en la República Dominicana.

“El tema que hoy nos ocupa es el que el Senado está ejerciendo una facultad de control sobre el Ejecutivo, respecto de sus nombramientos como representantes en el exterior” dijo Ricardo Monreal quien agregó que “Es una facultad del presidente de la República, nombrar a sus representantes y el Senado de la República ratificarlos”.

Esto es lo que la teoría constitucional define como el control sobre el Ejecutivo, facultades de control.

Por eso, me parece extraño tanta pasión, porque el diferendo que hemos escuchado no es producto de la razón, o del status jurídico, o del derecho diplomático o internacional; sino más bien se trata de un diferendo político, estrictamente político, en el que un partido, particularmente el PRI, se siente ofendido con uno de sus militantes que aceptó ser Embajador en Dominicana, nombrado por el Presidente de la República, puntualizó el senador de Morena.

Con 64 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, las y los integrantes de la Cámara de Senadores avalaron la designación presentada por el titular del Ejecutivo Federal.

+++

Panistas y el bloque opositor acusan que la campaña de odio que echo a volar el morenista con Mario Delgado, deja vulnerables ante el enojo que han creado en su contra, dejan a toda la oposición parlamentaria la dejan vulnerable ante el poder.

Corren el riesgo de agresiones por la incitación que hacen en ese partido propiedad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un pleito, que lejos de bajar se ha incrementado su intensidad de confrontación que, incluso los ha llevado a los tribunales.

Por un lado, el líder de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier les volvió artizar que el peor castigo contra ellos que votaron en contra de la reforma eléctrica y será el repudio del pueblo, según los diputados morenistas.

Mientras los de enfrente, en voz del vicecoordinador de los diputados panistas, Jorge Triana interpuso una denuncia penal contra el líder Mario Delgado y la secretaria general de ese partido. Y que todo lo que les pueda pasar hacen responsables a los mismos.

Para los legisladores de ese bloque, es una situación difícil la que se está viviendo y que ha causado, incluso, una grave preocupación de sufrir en cualquier momento, de esos 233 diputados una agresión física que pueda tener como consecuencia resultados con severos daños a la integridad o algo más lamentable.

+++

El año próximo, en junio, se llevarán a cabo comicios en dos entidades gobernadas por el PRI: Estado de México y Coahuila. Esta es la última oportunidad, previa a las elecciones presidenciales de 20224, donde los tricolores puedan demostrar que aún tienen “fueros” y posibilidades de dar una guerra digna ante Morena y el presidente López Obrador.

La madre de todas las batallas estatales estará en la disputa por el gobierno mexiquense. El gobernador de esa entidad, el priista Alfredo del Mazo, hace cinco años le dio una patiza a los candidatos a alcaldes emanados de Morena.

Era una guerra fácil. Todos los alcaldes de Morena demostraron entre incapacidad, ignorancia, negligencia, sandez y sometimiento a los caprichos de la dirigencia nacional de ese partido, hasta enormes e incontrolables niveles de corrupción.

Como diría AMLO, el pueblo es sabio. Y lo demostró al darle una oportunidad a los alcaldes morenistas y al no recibir a cambio un trabajo y servicios que merecen, simplemente los despidieron y, en muchos casos, no los reeligieron.

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo también López Obrador y se confirmó en esa entidad.

+++

Hay que abonar a la concordia en la Cámara de Diputados y romper las polarizaciones en el país, apostar por México. Haber ocupado tanto tiempo en el debate de la reforma eléctrica fue bueno, porque debió tomar decisiones informadas, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira Valdez.

Respecto a la denuncia contra los diputados que rechazan la iniciativa, el líder parlamentario priista aseveró que forma parte del show político y circo de Mario Delgado, dirigente de Morena, que no llegará a ningún lado. Lo que preocupa, resalta, es que polarice al pais y pueda poner en riesgo a alguna persona.

En entrevista, tras señalar que al dirigente morenista le falta pericia política para lograr acuerdos, Moreira Valdez manifestó que el PRI ha planteado la necesidad de resolver los problemas que se presentan en el recinto legislativo, sin prejuicios ni posiciones absolutas.

“Hay que ver para adelante. La inflación está cabalgando, la economía está detenida, el mundo trae problemas ahora de suministro de alimentos. Los alimentos procesados en México traen inflación del 11 por ciento; los productos del campo del 17 por ciento; el crecimiento esta nulo. Hay que sacar adelante al país”, enfatizó el legislador coahuilense.