Ubaldo Díaz

Pablo Gómez lanzo un globo distractor

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Salir a la calle y abrir los partidos políticos a la ciudadanía, sin excepción para lograr mayor musculo posible electoral, es parte de la propuesta que estará en las mesas de acuerdos de la alianza de Va por México. Saben que solo con la unidad de las fuerzas políticas se puede dar la pelea y pensar que así se puede competir.

Para el líder del PAN, Marko Cortés la idea es aprovechar la ola que registró la alianza en la Ciudad de México y el país para lograr, primero 9 de 16 alcaldías en la capital y un equilibrio en la Cámara de Diputados.

La alianza representa tres fuerzas políticas y en espera de sumar a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, y los resultados han sido positivos.

Desde luego que saben los priistas, perredistas y panistas que si no van unidos estarán anticipadamente derrotados.

Hoy el plano político está dividido entre dos fuerzas, los de Morena de López Obrador y los opositores del PAN, PRI y PRD. No hay margen en la oposición para caprichos de un partido o un candidato de forma individualista por no estar de acuerdo en los amarres con sus pares. Están obligados a ceder terreno y espacios para lograr los amarres.

La única ruta que les queda, quiérase o no es ir unidos con el mayor número de acuerdos posibles para evitar rupturas de su militancia porque hoy más que nunca esos votos se necesitan.

Al bloque opositor si abre el registro de afiliación a la ciudadanía, puede darle otro nicho electoral que no se tenía en el radar político. Puede ser la diferencia para alcanzar esos mexicanos que se abstienen por distintas razones, una de ellas la falta de interés de una oferta que no sea lo mismo de siempre.

Para que se den una idea, el 45 por ciento del padrón electoral de 91 millones de votantes registrados, pertenece a los jóvenes entre 25 a 39 años.

+++

Ximena Rivillo del Partido por la Democracia de Chile (PPD), Presidenta del mecanismo de mujeres de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, denunció ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar y Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputado, “la feroz campaña mediática que se ha impulsado en contra del compañero Alejandro Moreno Cárdenas, Diputado Federal, Presidente del PRI, Presidente de la COPPPAL, y Vicepresidente de la Internacional Socialista, desatada como consecuencia de llevar adelante los mandatos de su partido político, representativos de muchas mexicanas y mexicanos, como eje conductual de su actividad legislativa”.

En una carta dirigida a las autoridades mexicanas, la presidenta del mecanismo que agrupa a mujeres de 69 partidos políticos progresistas de 30 países, señaló la acción política legislativa de Alejandro Moreno de votar en contra de la Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador, bastó para ser objeto de una inaceptable acción represiva.

“Esta situación, que ha sido denunciada y rechazada tajantemente por altas personalidades públicas del país, creemos que debe ser eliminada y contrariamente, se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas que ejercen representación pública o parlamentaria”, señaló la líder de las mujeres progresistas del continente.

+++

El dirigente del tricolor, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, expresó todo su respaldo y solidaridad al expresidente Enrique Peña Nieto.

La dirigencia nacional del tricolor destacó que el trabajo comprometido del Mandatario por nuestro país, fue muestra de progreso y desarrollo, algo que ya extrañamos en México.

Frente a las acusaciones hacia el expresidente Enrique Peña Nieto, el CEN del PRI advirtió que “ya basta de los distractores del gobierno, sólo para hablar de todo, menos de su incapacidad e ineficiencia”.

+++

Cuentan en el Congreso que, con el afán de minar el ascenso de Ricardo Monreal en las preferencias para la Presidencia de la República de 2024, el senador José Narro Céspedes, activo radical del partido, abrió un frente de batalla en contra ¡del mismísimo Senado!

José Narro no sólo busca la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, sino hacerse de la Junta de Coordinación Política, y todo indica que no está solo en esta cruzada, sino que cuenta con la venía del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El mismo Narro reconoció esta semana que en todas las encuestas, la crisis de inseguridad es el principal problema que reclaman los mexicanos.

Pero aprovechó que al interior de este órgano legislativo se impulsa que un grupo de senadores, comandado por el también morenista Manuel Espino, revisará la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y colaborará con el Ejecutivo para regresar la tranquilidad de los mexicanos, para que surgieran sus aviesas intenciones de iniciar una guerra en contra de Ricardo Monreal para minar su liderazgo en la bancada de Morena y en la Junta de Coordinación Política.

¿Y todo para qué?, pues para que la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se haga de la Cámara y del respaldo de los senadores para impulsar su campaña rumbo al 2024 que, dicho sea de paso, no despega ni con todo el apoyo de Palacio Nacional.

José Narro reconoció ante un grupo de reporteros, que no coincide con la propuesta para que este grupo de senadores revisen la estrategia de seguridad, aunque sea una facultad del Senado y deslizó que el ala radical de la fracción parlamentaria busca arrebatarle la Junta de Coordinación Política a su paisano Monreal.

+++

Queda evidenciado que Morena se encuentra dispuesto a apostar parte de su resto a la conquista del gobierno del Estado de México, donde todo apunta a que repetirá la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

En los próximos días repicará el fuego cruzado entre los dos contendientes fuertes dentro de este proceso electoral, el partido gobernante y sus aliados (PRI, PAN y PRD) y el retador, Morena y sus aliados que buscarán ganar la plaza electoral más importante del país.

Cabe mencionar que uno de los principales motivos por los que la ciudadanía salió a votar masivamente por Morena fue por el desaseo y la corrupción imperante en la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, por lo que causaba extrañeza que no se ejerciera alguna acción judicial contra el ex mandatario y su grupo que tanto sinsabor y desazón dejó entre la población mexicana.

Incluso se llegó a hablar de un pacto entre el actual gobierno y el pasado, para no investigar la acción de Enrique Peña Nieto, con todo y que la ciudadanía esperaba se ejecutará una pronta respuesta del gobierno federal en contra de su antecesor.

Ahora las condiciones son otras y el gobierno mexiquense bien vale actuar en contra del ex gobernador y ex Presidente, aunque sea para darle un simple susto y amedrentarlo de cualquier movimiento en falso. Todo indica que esta denuncia solo es un globo que va a reventar en unos cuantos días.

+++

Puebla se empieza a calentar con la sucesión de Luis Miguel Barbosa, aunque falten dos años para ello. Los nombres de Ignacio Mier y Alejandro Armenta, uno diputado federal y el otro senador, son los más sonoros entre la clientela de Morena, pero lo cierto es que ninguno de los dos tendría la venia del gobernador, por lo que éste alista sus fichas. Sofía Salomón, la secretaria de Economía, fue elogiada por el mandatario y dijo, ya hasta habla como candidata. Melitón Lozano, secretario de Educación, se apunta para la nominación y Gabriel Bistro, secretario del Trabajo y considerado el favorito del régimen.