Ubaldo Díaz

PAN y PRI se desploman y surgen nuevos partidos

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Discretamente, sin falsos triunfalismos, el Partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgado se está convirtiendo en la oposición real a Morena. Claro esa posición la vienen trabajando desde hace varios años y por eso hoy gobiernan en Jalisco y Nuevo León dos de las entidades más importantes del país. Claro que pensar que Luis Donaldo Colosio alcalde de Monterrey, como precandidato presidencial parece una mala broma.

El partido que encabeza su creador, Dante Delgado, está llamado a ocupar el papel que alguna vez tuvo el PAN frente al PRI, ambos partidos sumidos desde hace años en una crisis existencial de la cual no logran salir. Un periódico coló el nombre de Colosio como el Caballo Negro para el 2024, pero ello parece que es un globo que puede reventar en cualquier momento.

Movimiento Ciudadano gobierna los estados de Jalisco y Nuevo León, dos de los más productivos del país. En la elección intermedia pasada, a punto estuvieron de ganar la gubernatura de Campeche, que fue precedida por una campaña de Estado a favor de quien hoy gobierna, Layda Sansores. Tiene presencia en varios Estado de la República ante el desplome que han sufrido Acción Nacional y el mismo priismo.

El partido trae su propia dinámica y por ello rechazó, el domingo pasado, formar parte de la alianza que mantienen PAN-PRI y PRD, si bien coinciden en algunas posiciones. Dante Delgado, un viejo zorro de la política, sabe que participar en la alianza le traería más costos que beneficios.

El MC, pese a todo, no carga con el desgaste de la imagen ni el desprestigio que marca a los partidos aliancistas. Es un partido joven, que está dando paso a la creación de sus propias figuras políticas en lugar de aceptar a tránsfugas de otros partidos, como ha sucedido principalmente con Morena.

Y Marko Cortés adelanta que al Partido Acción Nacional le espera una paliza en los comicios del próximo año, cuando estarán en disputa seis gubernaturas; y parece que la debacle ya comenzó, solo basta echar una revisada a los pésimos resultados que obtuvo el blanquiazul en la elección extraordinaria de una fórmula al Senado en Nayarit, que estaba vacante desde noviembre del año pasado.

+++

Las senadoras Martha Lucía Micher y Antares Vázquez Alatorre demandan al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, comparezca ante el Senado, a fin de que explique los argumentos por los cuales reclasificó el delito de violación al de abuso sexual, que cometió el diputado electo Jorge Romero Vázquez, del PAN.

Además, pidieron que este funcionario estatal exponga las medidas que la Fiscalía a su cargo realiza para evitar la evasión del país de dicho imputado, a efecto de que comparezca y se dé continuidad al juicio correspondiente.

Legisladoras de Morena también exhortaron al Poder Judicial del Estado de Guanajuato a que aplique el protocolo para juzgar con perspectiva de género, los delitos de violencia contra de mujeres, niñas y adolescentes, y respete, en todo momento, los derechos de las víctimas de conformidad con la Constitución.

Micher Camarena denunció que la Fiscalía General de Guanajuato está coludida con el imputado, ya que no actúa en su contra y, además, revictimiza a las dos mujeres violentadas, puesto que ahora son ellas quienes tiene que acreditar que fueron violadas.

+++

Entre enero y septiembre de 2021, México registró 24 mil 831.7 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, cifra 5.7 por ciento mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2020, cuando se registraron 23 mil 482.3 millones de dólares.

En el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, que envió la Secretaría de Economía al Senado, se destaca que los 24 mil 831.7 millones de dólares fueron reportados por tres mil 259 sociedades con participación de capital extranjero, tres mil 721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras.

+++

Ricardo Monreal hace días reiteró que es necesario debatir en la próxima Asamblea Nacional de Morena el método de elecciones primarias.

El pleito es que al interior de Morena nomás no convencen que se realicen encuestas porque acusan que es pura simulación que desembarca en el famoso dedazo y ello puede poner en riesgo la Presidencia en 2024.

Hay ejemplos que en las pasadas elecciones nomás no se supo cuándo y a quien encuestaron, menos la metodología, vaya una auténtica simulación.

Esa es la inconformidad al interior, para el 2024 el mensaje con esta iniciativa es precisamente que no están de acuerdo en más imposiciones y dedazos, pues de seguir ese modelo se puede caer en una fractura con una desbandada.

+++

El fiscal general del Estado de Baja California, Guillermo Ruíz Hernández, dimitió al cargo cuyo periodo concluía en 2024, en la Mesa de Seguridad de Baja California.

La renuncia, ocurrida la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tijuana, se produce dos semanas después de la aprobación en el Congreso local de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que redimensionaría la estrategia de seguridad en la entidad. La verdad es que en la entidad existe un tiradero en materia de seguridad.