Ubaldo Díaz

Rompiendo paradigmas

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

En un hecho inédito, penoso para los abogados y tal vez histórico, el Presidente de México rompió con las viejas costumbres y presentó la solicitud de consulta popular para llevar a juicio a expresidentes. Le apuesta a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale su propuesta, pero también existen muchas dudas sobre la legalidad de su propuesta.

Tal vez no logro juntar los casi dos millones de ciudadanos para que propusieran enjuiciar a cinco expresidentes pero el escándalo ahí esta y va a hacer mucho ruido.

Son varias las razones para que sea considerado como histórico para México este hecho, nos explica el senador Ricardo Monreal, luego de recibir la solicitud formal para que el Senado de la República sea Cámara de origen para este tema, "para empezar este 15 de septiembre fue la primera vez que un Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal ejerce una facultad que le consagra la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular, ha habido cuatro precedentes, es decir, cuatro solicitudes de consulta popular, y las cuatro han sido declaradas como no procedentes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Se espera que en el transcurso de este martes 15, lleguen millones de firmas, que serán recibidas en el Senado, mismas que han sido recabadas por ciudadanos de todo el país, con esa cantidad se cubre el 2 por ciento de la Lista Nominal y adicionalmente la petición presentada en tiempo y forma por el Presidente de la República.

Como lo explicó el senador Monreal, este día el Presidente de la Mesa Directiva del Senado enviará a la Suprema Corte la petición y en un plazo de 20 días, la Corte resolverá la solicitud planteada.

El papel de la Corte será decisivo de acuerdo con el senador Monreal porque atenderá, estudiará y resolver la petición de la consulta conforme a la ley.

La opinión personal y como abogado, el senador Monreal se la reservó porque no quiere incidir en el criterio de la Corte.

Monreal no quiere cantar victorias, ni adelantar vísperas, al ser un experto en derecho, no se generó perspectivas inciertas, más bien deposita en la Corte la decisión y espera a que resuelvan la petición.

Aunque muchos no lo crean, el senador Monreal aclaró que no hay Plan B; hay un solo plan, el Plan A, ya que la sola presentación de la solicitud por el Presidente de la República habla de tiempos diferentes de este país. Lo relevante es que se está haciendo visible la probable corrupción y la probable impunidad de muchos o de algunos exgobernantes y exfuncionarios del país.

+++

Senadora rechaza enriquecimiento

Con la mirada puesta en el proceso electoral del 2022 en Quintana Roo, en donde la senadora Maribel Villegas es mencionada, en los sondeos de opinión, en un primerísimo lugar para suceder a Carlos Manuel Joaquín González, el golpeteo político inicio a temprana hora para buscar eliminarla del cuadro de honor.

Desde hace unas cuantas semanas, en medios locales primero, y en los nacionales en la víspera, la senadora es mencionada como supuesta beneficiaria de componendas apartadas de la legalidad, en las que se involucra incluso, a miembros de su familia; hoy, la senadora agarró “al toro por los cuernos” para rechazar en forma categórica tales acusaciones.

En las ultimas horas se publicó, incluso, que su familia se ha beneficiado con la adquisición poco trasparente de terrenos en importante zona de Quintana Roo y de una supuesta riqueza mal habida de Marybel Villegas misma, cosa que ella rebate y señala que es mentira todo lo que se está diciendo.

La senadora Maribel Villegas les recordó que hay elecciones importantes en el 2021, tanto en Quintana Roo, como en todo el país y que, para el año 2022 se realizarán las elecciones para elegir Gobernador o Gobernadora de Quintana Roo y, como es más que sabido, ella encabeza las preferencias de la ciudadanía.

“Es normal, entiendo por qué me golpean. Gracias al apoyo de la gente, las encuestas me tienen en primer lugar en todos los escenarios de competencia, tanto para la alcaldía de Cancún como para la gubernatura de Quintana Roo”, dijo la legisladora, y, de conformidad con las encuestas ya publicadas, tiene razón, va en primer lugar.

de publicar una nota, es común que el medio periodístico consulte al acusado sobre la veracidad de la información. la Senadora se enmarcan en una clara violencia.

Hizo referencia en su conferencia de medios a las querellas de tipo legal que está dispuesta a seguir, pero anoto que: A los medios de comunicación les pido que no se presten. México vive un momento de transición democrática y el uso faccioso de la información para dañar la integridad de las personas, es algo que debe quedar en el pasado.

“Mi posicionamiento político, desde que asumí el escaño en el Senado de la República, ha sido la de ejercer mi función de contrapeso para supervisar el gasto en el gobierno del estado del dinero de los quintanarroenses”, puntualizó la senadora Marybel Villegas.

+++

El dirigente del PRI Alejandro Moreno afirma que la economía, el sistema de salud, la seguridad y los derechos de las mujeres están hechos cachitos, pero al gobierno federal sólo le importa una rifa que no va a resolver los problemas de México.

Así lo señala CEN del PRI, encabezado por el Presidente Alejandro Moreno y publicó en sus diversas redes sociales, bajo el hashtag #TeLoExplicoEnCachitos, que el gobierno d Morena se quedó cruzado de brazos ante la pérdida de 15 millones de empleos, y ahora busca distraer a los mexicanos con los cachitos la rifa del avión presidencial.

+++

Para quienes dicen que son iguales a gobiernos pasados, aunque hacen las cosas igual, ahí les va estas el diputado de Morena Juan Martínez Flores propuso cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos a sólo México, esa iniciativa, casi con los mismos argumentos, fue propuesta en 2012 por uno de los políticos más repudiados del país, Felipe Calderón.

+++

La sucesión en Morena se ha complicado, llevan meses entrampados en cómo decidir quién será el o la próxima dirigente del partido, tanto se complicó que el INE intervino, y eso resulta molesto e incómodo, pero antes el mismo presidente trató de calmar los ánimos, sin mucho éxito.

Morena no ha podido “soltar” a López Obrador, la falta de liderazgos se suma a los egos desmedidos. El partido que llevó al presidente al poder podría terminar como el PRD, deben aprender a escucharse y llevar a la dirigencia a quien mejor los pueda guiar.

Este fin de semana el INE acortó de 105 a 71 las candidaturas para la Presidencia y Secretaría General del partido. Pero para fines prácticos son solamente cinco los que están en la carrera. Se trata de Gibrán Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán y la única mujer Yeidckol Polevnsky.