Ubaldo Díaz

A una semana de la Revocación de Mandato

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO 

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, nos dice que construye una iniciativa que lleve a las elecciones presidenciales a crear una segunda vuelta en la elección presidencial, en caso que no se tenga una votación favorable con más de la mitad.

Desde luego que no es una tarea fácil si tomamos en cuenta que la votación deberá superar la del 2018, donde Andrés Manuel López Obrador logró su triunfo con 30 millones de votos, con un 53 por ciento.

Fue un fenómeno, pero antes Enrique peña Nieto logró el 36 por ciento que con esta nueva reforma no le alcanzaría y obligaría a una segunda vuelta.

Esa reforma obligaría, sin duda que cuando un presidencial no logre esa mitad de votos, pueda perder si en la segunda vuelta se inclinan por su adversario, sería un bolado que no garantiza el triunfo, ese será el juego y, obviamente la expectativa.

De la mano frenaran, con esa reforma la sobre representación en la Cámara de Diputados para que la representación de los partidos sea más genuina con los votos obtenidos y se dé una segunda vuelta presidencial.

Desde luego que son buenos pensamientos y buenas propuestas del PAN, pero hay que recordarles que hoy necesitan de los votos de Morena si quieren sacar esa iniciativa y como se ven las cosas de pleitos y más pleitos, difícilmente se podría entender que pueda prosperar. En fin, la lucha de le hace.

+++

Los partidos de oposición a la 4T están apurados para motivar a la ciudadanía para que no acudan a las urnas el próximo domingo 10 de abril. Y todo indica que han convencido a muchos ciudadanos de abstenerse de acudir a las casillas, que no se instalarán muchas.

Circula profusamente la convocatoria a una marcha nacional en 15 ciudades del país, fijada para el 3 de abril a las once horas, para exhortar a la población no acuda a votar el domingo siguiente.

Con el lema “No vamos a votar, terminas y te vas”, poco más de una veintena de organizaciones llaman a la población a que acuda a distintos escenarios de la república para expresar su desacuerdo con la Revocación de Mandato. Este lunes habrá marchas en muchas ciudades invitando a la gente para que este 10 de abril se queden en sus casas y no vayan a sufragar.

La idea es dejar en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue electo para un período de poco menos de seis años y debe de cumplir con él, sin alargues ni recortes y mucho menos interrupciones.

En esta convocatoria se establecen las siguientes sedes: Aguascalientes, Cancún (Benito Juárez), Ciudad de México, Mazatlán, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Mérida, Monterrey, León, San Luis Potosí, Veracruz, Xalapa, Puebla y Querétaro.

Casi todas plazas que gobierna la oposición, con excepción de la CDMX, Xalapa, Cancún y Mazatlán, las demás ciudades y estados, las mantienen en su poder militantes de Acción Nacional, PRI y Movimiento Ciudadano, con excepción de San Luis Potosí, donde el alcalde fue postulado con un aliado de Morena, el Verde, pero sin aval del Movimiento de Regeneración Nacional.

El llamamiento a la población parte de algunas organizaciones como: Sociedad civil México; UNE; Misión rescate México, Ciudadanos con Causa, Futuro 21; Vamos Juntos; Las Insurgentes y Todos con México, entre otras, las más de ellas sin grandes antecedentes para convocar a la población.

Sin embargo, lo interesante de esto es ver qué capacidad de convocatoria tienen y si esto se reflejará en la votación del 10 de abril, que es un día complicado, ya que es Domingo Santo.

La fecha de sufragar ya está establecida y es inamovible, por lo que los que están en contra y los que lo hacen a favor redoblan esfuerzos para que salga más o bien, según sus circunstancias.

+++

El priísta Alejandro Moreno dice que no van a permitir albazos ni reformas fast track, como pretende Morena en la Reforma Eléctrica y reforma electoral.

Ante el Consejo Político Nacional (CPN), señaló que el PRI no será comparsa ni va a cumplir caprichos del grupo en el poder ni de la imposición de sus agendas de partido. “Los tiempos de Morena nada tienen que ver con los tiempos de México”, dijo el líder nacional del tricolor.

En el marco de la LXVI Sesión Ordinaria del CPN, ratificó que la Reforma Eléctrica no va a pasar en los términos que Morena la ha presentado.

Argumentó que “el PRI no se ha doblegado ni se va a doblegar ante la imposición, el absurdo y el abuso del oficialismo, que valiéndose de las instituciones del Estado sostiene persecuciones políticas ilegales, en aras de satisfacer venganzas personales o de debilitar a quienes con voz firme, razón y argumentos, señalamos lo que hacen mal”.

+++

A horas de comenzar las campañas electorales, en Quintana Roo, se dice que la moneda está en el aire. Sin embargo, la guerra sucia contra Laura Fernández, candidata del PAN-PRD a la gubernatura ya empezó, por eso iniciaron el rumor de un presunto desfalco relativo al pago de cuotas del IMSS. Nos informan que los recursos derivados de las cuotas están salvaguardados en una cuenta a cargo de la actual administración del municipio, así es que, por ahí venga de donde venga el fuego, no se va a poder.

+++

Así como sin querer queriendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que si la inflación se mantiene alta o se prolonga, aplicaría un control de precios en los alimentos.

El presidente aseguró que su Gobierno ha evitado que la inflación “salga de control’’ y para evitar que se mantenga aplicaría la misma estrategia que tiene la venta de gasolinas. El aviso pasó desapercibido, pero ello no implica que no sea serio.

El problema es que ya vimos en los setenta y ochenta cómo le fue a la economía nacional con el control de precios. Es, desde luego, una medida populista que termina por perjudicar a quienes se busca beneficiar; puede funcionar unas semanas, pero no más.