Ubaldo Díaz

Nos tomaron el pelo

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz.*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El senador Yucateco José Carlos Ramírez Marín comenta que todo estaba listo para que se votará el nombramiento del Consejero para darle vigencia al INAI, pero los senadores de Morena se echaron atrás y votaron en contra, exhibiendo que la orden les llegó desde las oficinas de Bucareli. Después fue el caos, la toma de tribuna de la Cámara Alta y una cadena de insutos.

Entre las numerosas iniciativas que se iban a discutir, están temas interés central para el presidente Andrés Manuel López Obrador como la desaparición de la Financiera Rural, el Conacyt y el propio INAI, así como mayores facultades para la Secretaría de la Defensa, ahora para mayores atribuciones en el control de la aeronavegación, incluida su nueva línea comercial.

El punto central de las negociaciones era un acuerdo para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), para que ese organismo autónomo pueda funcionar, pues actualmente está paralizado.

Ya hasta el candidato estaba prácticamente nombrado; se trata de Ricardo Salgado Perrilliat, licenciado en Derecho, con estudios de especialidad en Derecho Administrativo, Bancario, Fiscal, Económico y del Sistema Financiero Mexicano; maestro en Derecho y candidato a Doctor por la Universidad Panamericana, ampliamente conocedor del tema, pues en dos ocasiones ha sido director general de Asuntos Jurídicos del INAI.

Para evitar las críticas formuladas contra la Cámara de Diputados por saltarse los debidos procesos legislativos para sacar adelante las reformas que desea su líder y guía en lo que se denomina “fast track”, la Jucopo del Senado convocó a una doble sesión, una matutina y otra vespertina, con lo que se abría la posibilidad para cumplr con las normas constitucionales, de dar entrada a las iniciativas, dictaminarlas y someterlas al pleno en la siguiente sesión, la vespertina.

que estaban a las afueras de la Cámara Alta: “Yo escuché a las mujeres gritar “¡las mujeres queremos transparencia, no somos moneda de cambio!”

+++

Las Senadoras de los partidos que integramos el bloque de contención en el Senado rechazan y condenan categóricamente la conducta del senador César Cravioto Romero, quien el día de ayer golpeó y profirió insultos contra varias compañeras senadoras.

Exhortan tanto a él como a sus compañeros de bancada, a reconocer y respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, así como a adoptar medidas para que eventos desafortunados como los de anoche no vuelvan a repetirse.

Las Senadoras de los partidos que integramos el bloque de contención nos reservamos el derecho de proceder legalmente contra el senador Cravioto por ejercer violencia de género ante las instancias correspondientes.

+++

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), resolvió en días pasados que Alejandro Moreno Cárdenas podrá continuar en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI hasta el 2024, lo que lo coloca en un momento trascendental para el país, la elección presidencial del próximo año

Ya en anterior entrega, se había consignado en este espacio que no era conveniente hacer un relevo en cualquiera de los partidos en coyuntura electoral porque eso podría traer problemas. Ahora, con la permanencia del también diputado Moreno Cárdenas, sin duda, gana la alianza Va por México, ya que el exgobernador de Campeche estuvo desde que se inició la construcción de dicha alianza.

+++

Los actos de las “corcholatas” son actos anticipados de campaña y no serán sancionadas, porque temen los consejeros electorales que se “les venga el mundo encima”. En cualquier país del mundo la política es abierta pero no usan los recursos públicos para promocionarse.

Así lo consideró el tribunal electoral que desechó acusaciones de promoción y precampaña contra los aspirantes presidenciales morenistas. Y la oposición sigue perdida, discutiendo si modifica la ley para tener un sistema en donde quepan todos los políticos de diferentes liderazgos y no solamente del partido en el poder.

Hace varios días se efectuó la pasarela política de la oposición, sin pena ni gloria. Y cada día crece la lista de precandidatos a la contienda electoral de 2024.

Entre algunos opositores empezó a surgir la preocupación porque se tarda la designación de su abanderado. Son las “corcholatas” morenistas las que ganan terreno en esta prematura lucha electoral presidencial.

Tras el destape, los precandidatos arrancaron con actos que la oposición considera ilegales, pero que son avalados por las autoridades electorales.

Los precandidatos morenistas tienen cuatro aspirantes a la silla presidencial: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y el líder del Senado, Ricardo Monreal, quien pelea fuerte para ser tomado en cuenta. Exigen que Morena haga una encuesta sin dados cargados.

Las cuatro “corcholatas” se las ingenian para participar en actos públicos, en cualquier parte del país, con justificación o sin ella.

Por supuesto, los aspirantes presidenciales no dejan de emitir opiniones sobre el proceso electoral. En Tijuana, Marcelo Ebrard manifestó que sería deseable que las “corcholatas” se separen de su cargo público antes de que se realicen las encuestas.

Declaró que para este asunto, el presidente de Morena dijo que los va a llamar pronto. Todos hacen propaganda, pero no se ve que ninguno sobresalga.

+++

los opositores realizaron la pasarela política en la que participaron los aspirantes presidenciales de los diferentes partidos y de la sociedad civil.

Desfilaron, en su mayoría “grillos” conocidos, desde Santiago Creel hasta el empresario Gustavo de Hoyos. Sus discursos se centraron en la unidad para enfrentar al partido oficialista. Faltaron las propuestas serias e interesantes.

Se tuvo la impresión de que la palabrería de los precandidatos opositores fue dedicada a los dirigentes de los partidos.

Ahora, sólo la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) representa posibilidades de unidad.

La coalición mencionada tendrá que sortear un sinnúmero de obstáculos. Primero, deberá acertar al precandidato que designe Acción Nacional, eso acordaron.

En las elecciones estatales del próximo mes de junio, la designación de los aspirantes estuvo a cargo del Revolucionario Institucional.

Así ocurrió en Coahuila y en el Estado de México. Según las encuestas, en la primera entidad el PRI se enfila como ganador. También Acción Nacional se encargará de nombrar al precandidato al gobierno de la Ciudad de México.

Los otros dos partidos que integran Va por México quizás nombren a sus representantes, pero será Acción Nacional la que decida.