Ubaldo Díaz

El tribunal Electoral con fuerza suficiente

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Y en estas lides previas a la elección, en momentos de incertidumbre en torno a la elección interna de Morena, el senador Ricardo Monreal afirma que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la fuerza necesaria para resistir a presiones políticas y no ceder ante las presiones.

De acuerdo al dicho de Monreal, está cierto de que "va a imperar el criterio constitucional y legal. Estoy seguro -dijo- que el Tribunal va a hacer lo correcto porque sabe que está en juego su credibilidad y prestigio. Es un Tribunal resistente a las presiones políticas, que no admite presiones externas, con capacidad técnica y jurídica para interpretar el derecho y aplicar la ley.

Es un Tribunal confiable". Monreal está convencido de que el Tribunal organismo está en un proceso de maduración en sus resoluciones, ahora, hay que esperar su actuación en lo que viene para Morena, el partido en el poder que sigue en el limbo y sin rumbo.

Morena repite los mismos vicios que el PRD

El Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), está sometido a un proceso similar a lo sucedido en el PRD y no sólo porque la mayoría de los integrantes del PRD, volaron para integrarse a las filas morenistas, en cuanto vieron que el ahora ese organismo tenía todas las posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2018 y como ocurrió, arrasó en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, “no todo es miel sobre hojuelas”, pues esa actitud entreguista ha sido el principal obstáculo para que los morenistas no se puedan poner de acuerdo en la renovación de la dirigencia, que por lo demás, se la pasan trenzados en constantes y cada vez más radicales pleitos, a grado tal, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, de plano ya se deslindó del instituto político que formó, una vez que pudo comprobar que no hay manotazo en la mesa que le valga para aplacar los cada vez más encendidos ánimos de sus fieles seguidores.

Y si alguna duda hubiera de lo anterior, baste con reparar en un pequeño detalle; que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) tiró la elección interna que iba a llevar a cabo Morena para renovar a su Comité Ejecutivo Nacional y que sería, como se recordará, por medio de una encuesta, una de las razones por las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pretende descalificar la encuesta para elegir al presidente de Morena, es que no se ha podido determinar el monto que cada aspirante gastó en promoción.

Y los candidatos que pelean con furia la dirigencia nacional, derrochando recursos que nadie sabe de donde salen. El único que ha reconocido cuánto gastó en promoción ha sido Porfirio Muñoz Ledo, algo así como 621,000 pesos.

El otro favorito, Mario Delgado, se ha concretado a criticar al Tribunal por tratar de anular la encuesta que comenzó a levantarse ayer, pero de sus gastos en promoción, que son ostensiblemente más altos que los de cualquiera, nada ha dicho. El diputado Delgado ha sido acusado de dilapidar los recursos de la Cámara de Diputados.

Y tendría que explicarlo, porque estamos en la víspera de un proceso electoral federal en donde se juegan más de 3,000 cargos de representación popular; el ejemplo puede cundir. Por eso el interés de convertirse en el Presidente de Morena.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) negó que en su interior se cometan abusos laborales en contra de su personal e indicó que desde el inicio de la administración de Rosario Piedra Ibarra, se lleva a cabo “un esfuerzo de reestructura del presupuesto bajo el criterio de máxima austeridad”, por lo cual se ha dado de baja a empleados “no comprometidos con el servicio público”.

El organismo señaló que la mencionada estrategia busca optimizar los recursos humanos y materiales existentes; ajustar los salarios de los altos mandos para cumplir la Ley de Austeridad Republicana; eliminar “gastos innecesarios y privilegios en áreas no sustantivas,” y priorizar y fortalecer la atención a las víctimas, reorientando los ahorros en el presupuesto a esta tarea.

Consulta popular, va y en fecha crucial

Desde siempre fue un clamor popular reclamar al Presidente en turno, la forma en que llevaron los asuntos de Estado, especialmente cuando la gente se dio cuenta de que los bienes nacionales eran enajenados en beneficio de unos cuantos o, lo peor, que se declaraban guerras en donde los pobres fueron quienes pusieron los muertos.

Ricardo Monreal dijo que es en este contexto que se inscribe la Consulta Popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de votos, en la cual los ministros declararon Constitucional la Consulta Popular.

La Ley de Consulta Popular indica que la consulta se hace el día de la elección, pero se aceptó que fuera el primer domingo de agosto del 2021, lo que contempla un gasto que no está en el presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo el senador Monreal.

En este contexto, con miras a continuar con la línea de austeridad, se presentó la iniciativa de reforma constitucional para realizar la consulta popular con la elección federal de junio del próximo año. Palabras más, palabras menos, que la fecha de la aplicación de la Consulta Popular puede cambiarse del 1º de agosto al 6 de junio, del próximo año, día de la elección intermedia. Así, tal cual.

Dicha iniciativa propone adicionar el artículo Sexto Transitorio al Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

El objetivo principal es eficientar la metodología, infraestructura y personal que el INE desplegará para la jornada electoral federal de ese año.

Con la nueva propuesta, los recursos ahorrados, serán destinados a priorizar la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia de SARS-CoV2.

Declaró, sin embargo, que uno de los requisitos, es que se apruebe en el Congreso para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y pase al Instituto Nacional Electoral para su aplicación.

Ricardo Monreal informó que están revisando la conveniencia o no de plantear una iniciativa para reformar el transitorio constitucional ya que, si todos están de acuerdo en el gasto, podría ser el mismo día de la elección y no haya un gasto mayor.

Cabe recordar que, las consultas populares fueron reconocidas en la Constitución a partir del 9 de agosto de 2012 y fue hasta hace unos días, el 1 de octubre de 2020, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la constitucionalidad de la petición de consulta popular promovida por el titular del Ejecutivo Federal, en relación con el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en administraciones pasada.

Actualmente se estipula en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Federal que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto, sin embargo, implicaría gastos adicionales en perjuicio del erario. Su ejecución conllevaría, por ejemplo, movilización ciudadana, capacitación, adquisición de materiales y disposición de infraestructura adicional que implica altas sumas de dinero.