¿Cómo le hace Sinhué?

¿Cómo le hace Sinhué?
Por:
  • rozones-columnista

›Son muchos los que se preguntan cómo hace el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, para tener tantas atenciones del Gobierno federal. Ayer tuvo interlocución directa con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y con el director general de Pemex, Octavio Oropeza. Y a finales de diciembre, mientras otros mandatarios se entretenían jugándole al rebelde, Diego buscó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le expresó sus inquietudes sobre las participaciones federales dentro del Presupuesto de Egresos. Habrá quien quiera robar la receta de Sinhué para operar como lo hace. ¿O no?

Se asoma el hermano de Érika

›En Puebla surgió un nuevo gallo que peleará por la candidatura del PAN al gobierno del estado: se trata de Florentino Alonso Hidalgo, hermano de la gobernadora Martha Érika Alonso.  Florentino negocia con los principales liderazgos del grupo panista dominante, el que formó Rafael Moreno Valle.  Se dice que el hermano de Érika cuenta con todo el apoyo de Eukid Castañón, quien era el principal operador político de Moreno Valle desde que éste era gobernador. Sin embargo, Florentino no la tiene fácil, pues dentro del mismo grupo sobresale el jefe de la Oficina del Gobierno, Luis Banck Serrato, quien se convirtió en precandidato desde el día de la ceremonia luctuosa de Martha y Rafael.

Cazador cazado

›Así que el regidor morenista de Aporo, Michoacán, David Bautista Reséndiz, fue cazado por la asociación Amor Peludo en una imagen comprometedora. En la fotografía, Bautista presume los restos de dos lobos mexicanos, producto de una jornada de cacería. El asunto, que pareciera meramente anecdótico, es grave, pues el lobo mexicano es la subespecie con mayor grado de peligro de extinción del mundo. En el 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tenía registrados sólo 31 ejemplares en su hábitat. Ahora el organismo deberá ajustar su estadística a 29. ¿Y la Profepa? No ha dicho ni pío.

Los 10 para la Fiscalía

›Esta semana la Comisión de Justicia del Senado analizará los perfiles de los 27 aspirantes a la Fiscalía General de la República. Una vez que sea emitido el dictamen de elegibilidad, la Junta de Coordinación Política definirá la lista de 10 que será enviada al Presidente de la República para que de ella determine una terna. Y aquí empieza lo bueno: ¿Cómo hará la Jucopo para elegir a sus 10? ¿Mediante una tómbola? ¿Cada coordinador escogerá a sus prospectos? La ley no contempla un procedimiento. Así que la Jucopo podrá hacer la selección como le plazca. La lista de 10 debe estar el 16 de este mes.

El Panal busca revivir

›En su carta a los Reyes Magos, Luis Castro Obregón pidió que reviva el Partido Nueva Alianza, que perdió su registro tras las elecciones del pasado 1 de julio. El Panal aún respira, pues cuenta con 19 registros estatales en igual número de entidades federativas. En teoría cuenta con toda la estructura para solicitar nuevamente su registro como partido político nacional y participar así en las elecciones federales del 2021. Sin embargo, al Panal le falta alma. Esa alma que le dio impulso y continuidad durante muchos años. Aunque en realidad, se dice, no se llama Alma, sino Elba.

El Mijis salió respondón

›Vaya raspón el que le puso al Gobierno federal el diputado local al Congreso de San Luis Potosí Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis. En su cuenta de Twitter, el legislador criticó la decisión del gobierno de no sumarse a la postura del Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. “Cuando una Nación sustenta su orden en la restricción de las libertades bajo el imperio de su poder, se puede decir que es una dictadura”, escribió. Que no se entere la dirigente de su partido, Yeidckol Polevnsky, quien considera que el Grupo de Lima “es una aberración”.