Vartritis

Vartritis
Por:
  • danielalonso-columnista

Son ya cuatro fechas de la Liga MX y es de llamar la atención que dentro de los  primeros ocho lugares no se encuentran los “cuatro poderosos”: América, Tigres, Monterrey y Cruz Azul. También es sorpresa el buen paso de equipos como Pumas y FC Juárez; pero lo que hasta el momento roba los debates y espacios futboleros, es el tema de moda en la liga, el inevitable VAR.

De los creadores de “enfermedades” o “trastornos” como la empatitis aguda, Chivas como principal elemento de estudio en los últimos años, la campeonitis, que hoy padece el Monterrey, o la tendinitis de cama, aparece una nueva enfermedad que ahora se expande entre los árbitros del futbol mexicano e incluso a nivel mundial ha despertado diferentes manifestaciones.

En el caso de nuestra liga, en todas las jornadas del presente campeonato han existido reclamaciones por jugadas puntuales en donde ha intervenido el VAR; en este fin de semana, el juego entre San Luis y Chivas se robó las cámaras, y no precisamente por ser un juego espectacular, si no por las marcaciones de dos inexistentes penales que el VAR revisó y ayudó a sancionar.

No quiero reparar por ahora en la polémica sobre los equipos que han sido “beneficiados” o “perjudicados” por el Video Assistant Referee, porque lo preocupante en este momento, es que pareciera que los árbitros centrales y asistentes comienzan ha adoptar muy malos hábitos con la entrada de la tecnología en el futbol. Tiene una tarea importante Arturo Brizio junto con la Liga MX para revisar y analizar con mucha precisión los procedimientos y claro, las reglas del juego que hoy interpretan los hombres de negro en el terreno de juego y en la cabina.

Ya en Inglaterra, nación en donde se reglamentó el futbol, aficionados del Manchester City y del Crystal Palace se han manifestado en contra del uso del VAR, con los argumentos de que no está siendo una solución al arbitraje y por el contrario, se aniquila la esencia del futbol.

Dudo mucho que la FIFA dé marcha atrás con la implementación de la tecnología, desde mi perspectiva, el VAR otorga al futbol mayor precisión que a veces la rapidez del deporte lo hace muy difícil para el ojo humano; pero creo que hay mucho que pulir para evitar que cada semana sea un auténtico carnaval de revisiones en la pantalla del VAR.

La otra opción, algo apocalíptica, es contemplar lo que pretende la Liga Mayor de Beisbol (MLB) de los Estados Unidos: robotizar el arbitraje en el Diamante; porque si hay un deporte que la apreciación humana es fundamental en el desarrollo del mismo, es de la pelota rápida. Ya desde hace tiempo muchas voces han suplicado por la implementación de computadoras en la lectura de bolas y strikes para eliminar la deficiencia humana.

Suena un poco a Matrix, pero al menos en la MLB, los robots parecen tomar fuerza y por ahora durante este 2020 se realizarán pruebas en ligas de menor categoría. Así que será mejor que los árbitros en el mundo del futbol logren encontrar la fórmula perfecta para coexistir en perfecta armonía con las “máquinas” o de lo contrario, el virus de la VARtritis los termine por extinguir del futbol.