El diferendo en Segob por “Ley Bonilla”

El diferendo en Segob por “Ley Bonilla”
Por:
  • rozones-columnista

Así que sobre la “Ley Bonilla” hay opiniones encontradas en Segob. El subsecretario Ricardo Peralta, tan señalado por diferentes voces en Baja California de estar detrás de un supuesto acuerdo para que el Congreso local votara ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, opinó del tema. Pues dice don Ricardo que el Congreso tiene facultades y atribuciones para modificar sus propias leyes, ya si está mal o está bien lo verá la Suprema Corte, ¿perdón? Y aunque la titular de la Segob, Olga Sánchez, dice todo lo contrario, Peralta responde: “ella tiene su punto de vista, yo tengo el mío”. No, pues así, sí.

• Piden al Presidente intervenir

Por cierto, el tema de la “Ley Bonilla” está dando mucha tela de dónde cortar. Anoche, escritores, políticos y empresarios entre los que figuran Héctor Aguilar Camín, Claudio X. González, Jacqueline Peschard y María Amparo Casar, entre otros, le enviaron una carta a ya saben quién y le piden sí meterse “en esos asuntos” porque se habla del orden constitucional y democrático de nuestro país, Por cierto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, vuelve a ser mencionado, pues critican que considere que los cambios a la Carta Magna local no transgrede ningún principio constitucional. Así que la presión porque caiga la “Ley Bonilla” está a punto de ebullición. La pregunta es: ¿cuándo?

• Los pendientes de Ymay

Algo que se manejó muy bien mediáticamente fue la salida de Eduardo Ymay, quien fuera director de Grupo Real Turismo. Sin embargo, recientemente se ha filtrado que su salida se debió a los malos resultados de los últimos dos años, a la falta de transparencia en diversos gastos y a su pésima gestión en la última etapa. Leandro Trejo, quien actualmente dirige el grupo hotelero, ha estado impulsando el que se inicien diversas acciones legales en contra de Ymay, sin embargo, éstas actualmente están detenidas en el escritorio del mandamás de Grupo Empresarial. Veremos en qué termina esta historia.

• Sucesión en Senado calienta tribunas

Donde la situación comienza a polarizarse es en el Senado por la la renovación de la Mesa Directiva. Y es que los alegatos por la paridad de género ya empezaron a salir a relucir, pues el actual presidente de la Cámara alta, Martí Batres, de plano ya pidió no usar ese tema en la sucesión. ¿Lo habrá dicho porque su compañero Ricardo Monreal ya dijo que hay cuatro mujeres de Morena que buscan presidir el Senado? Además, Batres advirtió que, en todo caso, si se va a aplicar ese principio, también tiene que ser en la Junta de Coordinación Política y en la coordinación del grupo parlamentario del partido guinda, que, por cierto, dirige Monreal. ¿Quién ganará? Corren las apuestas.

• Marcos Bucio, apuesta fuerte en la SEP

Mientras tanto en la Secretaría de Educación Pública siguen los cambios estratégicos, en esta ocasión el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, apostó por Marcos Bucio Mújica, quien cubrirá la importante plaza de subsecretario de Educación Básica. Bucio Mújica es licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM y ha tenido varios cargos en la administración pública, lo que lo convierte en un hombre  experimentado y con más de 30 años en el servicio público. Así que resulta una importante apuesta para el sector educativo.

• Conductor del BMW paga y pide libertad

Pues que el conductor del BMW que atropelló y mató a 4 personas en Reforma hace dos años, pagó para quedar libre. Bueno, al menos eso pidió Carlos Salomón Villuendas, libertad condicionada luego de “pagar reparación del daño con 1.7 millones de pesos”. Lo interesante aquí es cómo va a reaccionar el Tribunal Colegiado que, en mayo de 2018, rechazó concederle la libertad provisional a este sujeto porque consideró que existe el riesgo de que se dé a la fuga.