El encuentro Cárdenas-Castañeda-De Hoyos

El encuentro Cárdenas-Castañeda-De Hoyos
Por:
  • rozones-columnista

A quienes se les vio ayer en un largo desayuno en un restaurante de Polanco fue al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda. Ambos estaban en grandes charlas cuando llegó el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos a saludarlos. ¿De qué habrán hablado durante los minutos que duró el saludo? A lo mejor en que los 3 coinciden en haberse pronunciado en contra de la llamada “Ley Bonilla”.

• Pide Coparmex juicio político a diputados de BC

Y hablando de la “Ley Bonilla”, el lunes mencionamos en estas páginas el reclamo de la Coparmex de Baja California al Congreso estatal para publicar el documento y poder impugnarla; pues ayer, ese sector empresarial presentó una solicitud de juicio político ante la Oficialía de Partes de la Legislatura estatal contra los 21 legisladores que aprobaron la extensión de mandato de dos a cinco años para Jaime Bonilla. De acuerdo con su petición, las sanciones serían desde la destitución hasta su inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por 20 años. ¿Recordará la Coparmex que en esta nueva legislatura repite uno que otro diputado de los que avalaron la cuestionada ley? A ver si pasa.

• Preocupa a exfuncionarios viraje en caso Robles

Que luego de que un juez determinó prisión preventiva a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, a quienes les entró la preocupación fue a algunos exintegrantes del gabinete de Enrique Peña, pues el encarcelamiento de la primera exsecretaria de Estado es una clara señal de que la 4T está firme en seguir jalando el hilo hasta que caigan más por el desvío millonario de recursos en la pasada administración, conocido como la Estafa Maestra. Ahora sí que los exfuncionarios se están tomando en serio aquello de: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Habrá que esperar qué nombres siguen apareciendo.

• Cocina MC proyecto de oposición para 2021

Así que Movimiento Ciudadano va por extender presencia y plantarle oposición a Morena, pues en Nuevo León, el partido que dirige desde el sábado el otrora perredista Agustín Basave adelantó sus tiempos políticos y ya destapó a su candidato a la gubernatura para 2021. Se trata del senador Samuel García, quien se ha caracterizado por sus fuertes críticas a “ya saben quién”. Dicen que para posicionarse, desde hace meses el joven legislador ha realizado una original campaña en redes sociales. Además, su equipo estará fuertemente respaldado por Luis Donaldo Colosio Riojas, de quien ya se rumora, aspiraría a la alcaldía de Monterrey.

• El objetivo de Ivonne Ortega

Dicen que Ivonne Ortega sólo está esperando los resultados oficiales de la elección interna del PRI, en la que ganó Alejandro Moreno, para impugnar. Y es que la priista asegura que la votación donde perdió la dirigencia nacional no fue transparente, así que ahora pretende anular la elección. Y aunque la exgobernadora de Yucatán ya dijo que se queda en el partido, dejó en claro que no trabajará al lado de Alito para la refundación del tricolor. ¿Pues no que iban a anteponer al partido por encima de intereses personales? Quién los entiende.

• Aumentan protestas por rezago agrario

Una voz legislativa más se sumó a las protestas por el problema agropecuario. Ayer en su cuenta de Twitter, la diputada del PAN, Martha Romo Cuéllar, retomó el informe de Hacienda para subrayar que de los 3 mil 153.9 millones de pesos autorizados para el programa de ganadería de Sader, en los primeros seis meses sólo se han ejecutado 925.4 millones de pesos, por lo que calificó de lamentables “las excusas” de Humberto Jiménez, responsable del programa de coordinación de ganadería. Romo afirmó que esto se debió a las duras sequías y exigió un reparto equitativo de los programas, como en el distrito 2 de Jalisco, de donde la legisladora del blanquiazul e integrante de la Comisión de Ganadería, es originaria.