El gallo de Monreal

El gallo de Monreal
Por:
  • rozones-columnista

El que dejó claro quién es su gallo para la dirigencia nacional de Morena, fue el coordinador de la bancada en la Cámara alta, Ricardo Monreal, pues aseguró que el diputado Mario Delgado es un “peso completo” para dirigir al partido. Ya son cuatro los candidatos que se vislumbran para la dirigencia morenista. Dicen que al interior del partido guinda, son varios legisladores que piensan que Mario Delgado lleva la delantera.

• Bajan a Piñón y Alito acusa a Ortega

La llevada y traída “cúpula del PRI” ya no sabe pa’ dónde hacerse. De todos lados le llueve. Ayer, luego de que el tricolor cancelara la candidatura de Lorena Piñón a la dirigencia y hasta promoviera su expulsión del partido, la afectada se defendió y acusó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria dio un albazo para favorecer a Ivonne Ortega. Y como si no fuera suficiente, los dos aspirantes que quedan, Ivonne y Alejandro Moreno… también se dijeron sus cosas. En Twitter, Alito acusó a la actual dirigente del PRI, Claudia Ruiz, de apoyar a su ya única contendiente para bajar a Piñón. Pero la exgobernadora de Yucatán lo señaló de pactar con ya saben quién y demás expresidentes. El camino por la sucesión está que arde.

• GN va contra entrada de ganado ilegal

Para garantizar un mayor control sanitario y la competencia equitativa del mercado interno, la Guardia Nacional vigilará la frontera sur del país para evitar la entrada ilegal de ganado. El coordinador general de Ganadería del Gobierno federal, David Monreal Ávila, dio a conocer la atención especial que los elementos de la Guardia prestarán a este tema, luego de que ganaderos del país denunciaron que derivado del tráfico ilegal los precios han bajado entre 30 y 50 por ciento. La circulación de ganado de manera ilegal en el país se evidenció en el caso de Veracruz, donde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario reveló que retuvieron hasta 200 tráileres con ganado ilegal.

• Aplacan el ruido a D’Alessio

Ya se ve la injerencia que pretendía tener el diputado de Morena Ernesto D’Alessio en los procesos de selección del Comité Olímpico Mexicano. Y es que ha sido el mismo presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, quien tuvo que salir a negar que el legislador está interviniendo y aclaró que sus cuestionamientos para nada afectaron la selección para la justa panamericana de Lima. Pero el ruido que ocasionó D’Alessio también molestó a la titular de la Conade, Ana Guevara, quien dejó en claro que sí asistirá a la ceremonia de abanderamiento y no sólo eso, también afirmó: “D’Alessio no es mi jefe ni me dejo guiar por mitotes”.

• Quieren el Zócalo rechinando de limpio

Que el Gobierno federal logró convencer a los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala para levantar el plantón que mantenían afuera del Palacio Nacional desde hace 39 días. El objetivo es que el primer cuadro luzca limpio para el informe del Presidente López Obrador, y para ello, la Federación se comprometió a liberar a presos políticos y a pagar a ejidatarios por presuntas afectaciones que generó la construcción de la autopista Tepic-Mazatlán.

• Van por su cheque

Pues que 36 de los maestros que habían sido cesados en la pasada administración y que fueron —por exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— reinstalados, ayer ya se presentaron por su chequecito de salarios caídos al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde también formalizaron su reinstalación. Pero como se pactó reinstalar a 386, restan 350… y los que faltan, pues la estrategia de la CNTE ha sido siempre acordar una cifra para después pedir otra.