El jeque, descremadas y geopolítica

El jeque, descremadas y geopolítica
Por:
  • mauricio_flores

En una semana sabremos si el AICM, a cargo de Miguel Peláez, entregó el slot (posición horario) a Emirates Airlines, lo cual significaría que previamente -cosa que por ahora no ha sucedido- la Dirección de Aeronáutica Civil, que lleva Rodrigo Vázquez, entregó a la aerolínea del jeque Mohamed bin Rashid Al Maktumen el permiso de la ruta Dubái-Barcelona-CDMX en base a la Quinta Libertad tomando una decisión que implica al Gobierno federal.

La aerolínea árabe, que representa Sir Tim Clark, solicitó slots desde 2016 para cubrir esa ruta, pero a falta de ellos no pudo entrar, y que al agotarse el plazo de dos años para aplicar la Quinta Libertad se renovó por otros dos años sujetos a la misma condición de reciprocidad para que la aerolínea bandera de México, Aeroméxico, de Eduardo Tricio, cubriese esa misma ruta o cualquiera con escala internacional que finalice en Emiratos Árabes Unidos. Por supuesto que a la aerolínea que dirige Andrés Conesa no le interesa volar a esos destinos tanto por su flota como por el modelo de negocio. Pero a Emirates sí le interesa tomar una ruta en la que puede amortizar sus costos de operación (que parte de combustible barato y sin impuesto sobre la renta) saliendo con sus aviones de largo alcance desde Dubái hacia Barcelona con una tarifa ida y vuelta en diciembre entrante 46% mayor en vuelo redondo de Barcelona a Dubái con el fin de traer de España pasaje a Ciudad de México… aunque en vuelo redondo desde AICM hacia El Prat su tarifa resulte 78% más alta para casi igualarse a la de Aeroméxico en ese mismo circuito. Esta práctica, como sucedió en el ámbito de las telecomunicaciones hace 25 años, se llama “descremar el mercado”, es decir, tomar sólo los segmentos más rentables de una red. Por ello el permiso para Emirates tiene implicaciones que alcanzan a la titular de Economía, Graciela Márquez, por su impacto en una industria en delicado momento financiero. Y también Marcelo Ebrard por su efecto para el socio estratégico de Aeroméxico, Delta Airlines, que preside Ed Bastian, y que posee un fuerte cabildeo en Washington; baste recordar el episodio del Tren Rápido México Querétaro y la “Casa Blanca” y así aquilatar lo asertivo de una decisión geopolítica. Pero quién tomará la decisión final, Javier Jiménez Espriú tiene herramientas de política pública que tal vez no dejen contento a nadie… y que tal vez por ello sean correctas.

Villalobos en Honduras. Hablando de geopolítica, el secretario Víctor Villalobos estuvo en la XVII Cumbre de Tuxtla, organismo de cooperación con Centroamérica, efectuada en Tegucigalpa, para acordar una agenda de reactivación económica y agropecuaria en la región que partirá de impulsar la calidad en la producción de café al tiempo de lanzar mecanismos para lograr precios justos en el mercado internacional. Economías estables y sólidas es el mejor dique a la migración por hambre y miedo.

GINgroup se suma B4IG. Como se lo adelantamos, la empresa de Raúl Beyruti se sumó al grupo de 34 multinacionales de la iniciativa Business for Inclusive Growth de la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, siendo la única firma latinoamericana en asumir compromisos puntuales contra la desigualdad laboral, social, económica, de género, raza o religión a través de alianzas público privado que se presentarán en la próxima reunión del G-7. Evitar la erosión del contrato social de las sociedades democráticas es la prioridad.

¿Gustó el PBN? El Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que lleva Víctor Manuel Hernández presentó el abigarrado plan de reestructura del espacio aéreo del Valle de México que haga convivir el AICM, el aeropuerto de Toluca y eventualmente Santa Lucía en base al modelo Performance Based Navigation de la francesa NavBlue. Falta ver que opinan sobre trayectorias de acercamiento y despegue sustancialmente más cortas las aerolíneas en la Canaero que preside Alejandro Alonso.