El “regalo de Santa”

El “regalo de Santa”
Por:
  • rozones-columnista

›Los  tenedores de bonos del Aeropuerto de Texcoco emitidos por el Fideicomiso Mexcat, ya escribieron su carta para Santa Claus.  Rechazan la nueva propuesta de recompra de la Secretaría de Hacienda con el argumento de que les preocupa que no cuenten con una compensación para la eliminación de la protección de garantías originalmente acordadas. En el fondo, lo que quieren los tenedores es vender caro su amor. O dicho de otra manera, especular lo suficiente para que la Secretaría de Hacienda eleve, todavía más, su oferta por la recompra de los bonos.

Que Ana Guevara presente pruebas

›Dice la casi directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara, (hoy será nombrada) que la Fórmula 1 está plagada de sobornos y corrupción. En una entrevista que concedió a la revista francesa AutoHebdo, la medallista olímpica reconoce el éxito, pero advierte que la carrera automovilística “podría estar en peligro” y hasta llama a resolver la situación. Pues esperamos que la exatleta presente las pruebas, porque  de no hacerlo, sus declaraciones quedarán como dichos a una revista extranjera.

Ya indagan al ministro de las fotos

›Luego de la lluvia de reclamos que hicieron cientos de tuiteros para que se investigue al magistrado de Circuito en Veracruz, Adolfo Eduardo Serrano Ruiz, por las fotos que subió a sus redes, en donde aparece presumiendo relojes y autos de lujo, el Consejo de la Judicatura Federal ya respondió. Ayer, el presidente de dicho Consejo, Luis María Aguilar Morales ordenó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas iniciar una indagatoria al jurista. Y es que “el horno no está para bollos”, pues la tensión entre los Poderes Ejecutivo y Judicial aún sigue en su punto crítico por el tema de los salarios.

¿Resucitará el PES?

›Muchos se preguntan si en plena época navideña, al Partido Encuentro Social se le hará el milagro de resucitar. El PES, que formó parte de la coalición que llevó a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, perdió el registro al no alcanzar 3 por ciento de la votación. Pero existe por ahí una impugnación pendiente de resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El PES alega que si tiene representación reconocida en las dos Cámaras del Congreso, entonces tiene vida. Y hay quien piensa que en una de ésas, el TEPJF le da la razón y el oxígeno que necesita para resucitar.

Reparto del pastel azul

›El pastel azul, llamado PAN, alcanzó para repartir a todos los grupos involucrados en la renovación de la dirigencia nacional, que recayó en Marko Cortés. El Yunque está representado en el CEN a través de Juan Manuel Oliva, quien fue nombrado secretario de Elecciones. Por parte del grupo de Ricardo Anaya llegó al CEN Fernando Herrera, en el cargo de vocero. El exsenador Humberto Aguilar Coronado, identificado con el anayista Santiago Creel, fue nombrado director de la Fundación Rafael Preciado. Y por supuesto, está la gente del propio dirigente nacional, quien llevó al Comité a muchos panistas de su tierra, como al exdirector de Finanzas del Congreso de Michoacán, Omar Francisco Gudiño Magaña. El pastel alcanzó para todos.

Sigue el Ramo 33

›Algo que parece seguro, es que dentro del  Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se mantendrá el Ramo 33, que había sido estigmatizado como el de los moches. Quienes confeccionan el Presupuesto se dieron cuenta de que sí, ese ramo era el que se usaba para “bajar recursos” y salpicar de ellos a diputados, alcaldes y contratistas. Pero también, es el ramo del que se desprenden diversos fondos que fortalecen al federalismo, como el Fondo de Desarrollo Regional y Fortalecimiento Financiero. Del Ramo 33 también salen diversos apoyos federales a municipios. Conclusión: se debe transparentar el manejo del famoso Ramo 33, pero no desaparecerlo.