Enmienda Ebrard plana a embajador

Enmienda Ebrard plana a embajador
Por:
  • rozones-columnista

Quien le corrigió la plana al embajador de Honduras, Alden Rivera, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Y es que el diplomático aseguró a este diario que tenían registrados “casos masivos de secuestro” de migrantes hondureños en México. Pero ya el canciller dio a conocer que el sábado vio al embajador y le aclaró que el único reporte que se tiene es de una familia, y que, además, ya fue rescatada. Sin embargo, pidió a Rivera que si sabía de otros casos se los informara para que se investigue.

• Defienden a Delgado de Polevnsky

Como si fuera llama en pebetero las disputas por la renovación en la dirigencia nacional de Morena están que arden. Primero la actual presidenta del partido guinda, Yeidckol Polevnsky sugirió que Mario Delgado está usando recursos de la Cámara baja para hacerse promoción; más tarde salieron los seguidores del diputado, Irineo Molina y Alfonso Ramírez Cuéllar, a defender a su líder de la bancada y advirtieron que la fortaleza unitaria de esa fracción es “a toda prueba”. Ah qué las tribus, perdón, los afines de cada bando de Morena.

• Ahora, CNTE logra mesa para plan alternativo

Nada mal les ha ido a los integrantes de la CNTE en sus peticiones al Gobierno federal. Y es que desde que pactaron la reinstalación de maestros cesados con el Presidente de la República, el proceso para reintegrar a 372 culminará el 8 de agosto. Al menos así lo dijeron líderes magisteriales, quienes acudieron a Palacio Nacional ayer, la sexta vez que los recibe el mandatario en ese lugar, por cierto. Pero aunque a todas luces se ve un éxito, la CNTE quiere más, y ya ve para el siguiente encuentro, el 10 de septiembre, presentar su plan alternativo de educación. Ya muchos quisieran tantas audiencias con ya saben quién.

• Regresan 2 del GIEI para caso Iguala

A seis días de que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitaran el 27 Batallón de Infantería en Iguala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó que dos de los expertos del GIEI que participaron en las indagatorias del caso en 2017 retomarán las pesquisas. Se trata de Ángela Buitrago y Francisco Cox. Se espera que en la nueva fase de la investigación se integren los análisis de la CNDH y de la propia CIDH, por lo que nueva labor será extensa. Ya se irá viendo qué rumbo toma el caso.

• El asalto al tren

El robo a trenes empieza a ser un dolor de cabeza en el municipio poblano Cañada de Morelos. Hace dos semanas, pobladores de la comunidad San Antonio de la Soledad saquearon contenedores y la mercancía se la llevaron en camionetas de redilas sin que la policía local pudiera hacer algo. Ayer se repitió la escena. Esta vez saquearon vagones de un tren que transportaba polietileno, producto que se usa para elaborar envases y tuberías. Dicen que los sujetos se aprovechan porque es un punto vigilado por unos cuantos policías auxiliares. Pues ya va siendo hora de que la Guardia Nacional se aposte en el lugar, ¿no?

• Reprueban a Kiko Vega en BC

Ahora que Baja California ha estado en boca de todos por el regalazo de tres años más de mandato al góber electo, Jaime Bonilla, el mandatario actual recibió ayer un raspón. Y es que de acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller, Francisco Vega salió reprobado, con apenas 17.2 por ciento en la aprobación de sus gobernados. Además, en el índice de confianza que los ciudadanos le tienen a su gobernador, el panista tuvo 16.7 por ciento.