Exdirigente que tiene de ídolo a El Chapo

Exdirigente que tiene de ídolo a El Chapo
Por:
  • rozones-columnista

›Vaya polémica con el exdirigente de Morena en Campeche, Carlos Ucán Yam. Y es que, ayer, al dar un avance del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en esa entidad, dio un discurso motivacional a este sector, el problema fue que puso de ejemplo de superación a ¡El Chapo! Más le valdría al funcionario revisar sus comentarios, pues cualquiera diría que está haciendo una apología del delito. Si de lo que se trababa era de promover el programa, de allá arriba le van a decir:  “no me ayudes, compadre”.

Morena quiere Baja California

›Por cierto, Morena se encamina a hacer lo que en 29 años no ha logrado el PRI: sacar al PAN del Gobierno de Baja California. Las elecciones tendrán lugar en el mes de junio, pero las encuestas ya empiezan a fluir. Y una, de Gabinete de Comunicación Política, le da a Morena el 47 por ciento de las preferencias electorales, contra 43.5 para el PRI y sólo el 10 por ciento para el PAN. Se trata apenas de una medición genérica por partidos, que puede variar para bien o para mal, cuando se conozca a los respectivos candidatos. Pero seguramente estas cifras ya pusieron nervioso a más de uno en ese estado fronterizo.

Van con un duro por Tijuana

›Hablando de Baja California, el pasado miércoles se confirmó una alianza conformada por el PRD, el PES y el Partido de Baja California (PBC), de carácter local, para buscar la presidencia municipal de Tijuana. Y la cereza del pastel es el candidato: el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, muy conocido en Tijuana porque hace algunos años fue el jefe de la policía. Leyzaola ganó notoriedad por su muy particular estilo de combatir a la delincuencia, acorde a lo que aprendió en los cuarteles militares. Durante su gestión disminuyeron los índices delictivos, pero también aumentaron las quejas por abusos policiacos. En fin. Los tijuanenses tendrán la palabra.

Llueve sobre mojado

›Lo que nos faltaba, en medio de la psicosis que se ha desatado por el desabasto de combustible en la lucha contra el huachicoleo del Gobierno federal, en la capital mexicana los delincuentes de a pie aprovecharon la crisis para hacer de las suyas. Y es que dos sujetos armados llegaron a la estación de servicio que se encuentra en la calle Mar Mediterráneo de la colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y desvalijaron de la venta del día a los trabajadores del establecimiento. Ahora sí, que no la amuelen.

Juego de vencidas por desabasto

›Y ya que entramos al tema del desabasto de gasolinas, al parecer, en torno a éste hay un juego de vencidas. No para saber quién aguanta más, si el gobierno, que no quiere abrir los ductos, o la gente que se ha visto afectada, sino entre dos sectores dentro del gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Un sector pide que se reconozca el error y se abran los ductos y otro pide aguantar. No se sabe a cuál de los grupos le hará caso el Presidente, pero una cosa es segura: luego de esta crisis, las cosas ya no serán las mismas dentro del gabinete.

Estadísticas delictivas ¿son o no son?

›Ahora ya sabemos por qué el anterior gobierno de la Ciudad de México decía que habían bajado los índices delictivos. Sí bajaron pero en el papel, porque, según la procuradora de justicia capitalina, Ernestina Godoy, durante la pasada administración se maquillaron las cifras. Con la presencia de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que los anteriores funcionarios evitaron clasificar tres mil 200 delitos de alto impacto como era debido. Y catalogaron 55 homicidios como simples denuncias de hechos.