Endurecen requisitos a consejeros

Endurecen requisitos a consejeros
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Por unanimidad de sus 443 integrantes presentes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, en la que las bancadas de oposición lograron incorporar diversos candados entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a ocupar esos cargos.

Entre ellos, no haber sido postulados, o ejercer algún cargo de elección popular, o que hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales, ni en agrupaciones políticas nacionales o locales en los últimos cuatro años previos a la designación.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Tras su captura en Málaga, España, el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, rechazó ser extraditado a México, mientras que aquí se desataron reacciones, declaraciones y contradicciones entre quienes han sido mencionados que podrían tener alguna relación con el exfuncionario.

Interrogado sobre un presunto “pacto de impunidad” con su antecesor priista Enrique Peña Nieto —en caso de verse involucrado en la acusación de la empresa brasileña Odebrecht contra el exfuncionario—, en su mañanera de ayer, el Presidente López Obrador recordó lo que dijo en su toma de posesión.

Que él no iba a presentar denuncias en su contra “para no quedar anclados en el pasado”, ya que “lo más importante era la condena al régimen neoliberal y de corrupción” que el mexiquense encabezó entre 2012 y 2018; al tiempo que señaló que si los ciudadanos reunían las formas requeridas para hacer una consulta y proceder contra “algún Presidente”, él se opondría.

Al mismo tiempo, exintegrantes del gabinete  peñanietista, como el que fuera secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó tener conocimiento de lo que ocurrió en Pemex; y otros, de plano, guardaron silencio para evitar que los inmiscuyan en los ilícitos de los que acusan a Lozoya Austin.

La entrega del cheque de dos mil millones de pesos que hizo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, al Presidente López Obrador, para la rifa del avión presidencial, que seguirá en manos del Gobierno, ha provocado una polémica, porque ese dinero pertenece no al Infonavit, sino a los trabajadores, que a lo largo de años lo aportaron y que debería ser devuelto a éstos y no entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Por cierto que el gobernador priista de Oaxaca y exdirector general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, se deslindó de ese caso, al negar que él haya pagado un peso a Telra Realty, y que quien lo hizo fue su sucesor al frente de ese organismo, David Penchyna Grub, sin ninguna orden judicial que lo mandatara, sino por acuerdo entre éste y la empresa.